Villahermosa, Tabasco.- Un par de lanchas con motor transportan a un taxi cerca del puerto de Frontera, Tabasco, donde desemboca el Usumacinta, el río más caudaloso del país, que aumenta desde el fin de semana pasado aumentó su caudal por las grandes avenidas provenientes de Guatemala, aunque las lluvias en el territorio tabasqueño disminuyeron.
En un video que circula en redes sociales, Leoncio López Montoya describe que Tabasco está sufriendo situaciones muy difíciles por las inundaciones y la población afectada se ve en la necesidad de ingeniárselas para superar estas adversidades, “este video es un inteligente ejemplo que se vivió en el municipio de Centla (Frontera)”.
El puerto de Frontera, está ubicado a 10 kilómetros de la desembocadura del Usumacinta, y a 19 kilómetros de donde se unen los ríos Usumacinta y Grijalva en su viaje al mar, lugar conocido como Tres Brazos.
Entre Tres Brazos y Frontera los historiadores ubican al lugar conocido como Cintla, donde Hernán Cortés derrotó a los mayas chontales que combatieron en cayucos, canoas, de un largo en el que cabían hasta 50 guerreros.