A más de un año de haber sido reubicados y entregadas sus viviendas, 67 familias de la comunidad de Pataquilllas, exigen a las autoridades transporte público, un centro de salud y la entrega de las escrituras de sus casas.

Las familias resultaron damnificadas luego del desbordamiento del río Huacapa tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013. Tras el desastre, iniciaron las solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para que fueran reubicados y se les construyeran nuevos hogares.

Para las 67 familias fue adquirido el predio Zolamaitic a más de 40 minutos del tramo carretero Chilpancingo-Petaquillas, cercana al punto conocido como La Avioneta, donde se recorre un camino de terracería.

Consultado vía telefónica esta mañana, el presidente del comité de afectados de Petaquillas, Mario Beltrán Peña, dijo que a más de un año de ser reubicados no les han entregado las escrituras que los acredite como propietarios de las casas que habitan.

Manifestó que hasta el momento ni la Sedatu ni las autoridades municipales les han informado los motivos por los cuales no les han hecho la entrega de sus escrituras a las 67 familias. “Ya hace tiempo que llevamos aquí y nadie nos dice nada, no sabemos porqué no entregaron las escrituras cuando nos entregaron las casas”, expuso.

De la misma manera han solicitado que las autoridades estatales y municipales el ingreso de una ruta del transporte público que recorra la zona. Las familias tienen que caminar más de media hora para poder tomar el transporte.

Otro problema que enfrentan las familias es la falta de servicios médicos, porque para recibir atención tienen que acudir a la comunidad de Petaquillas o en su caso se trasladan al centro de la ciudad.