#Chilpancingo

Transporte, centro de salud y escrituras, piden reubicados en Petaquillas

Por Redacción, 2016-05-14 15:09

A más de un año de haber sido reubicados y entregadas sus viviendas, 67 familias de la comunidad de Pataquilllas, exigen a las autoridades transporte público, un centro de salud y la entrega de las escrituras de sus casas.

Las familias resultaron damnificadas luego del desbordamiento del río Huacapa tras el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013. Tras el desastre, iniciaron las solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para que fueran reubicados y se les construyeran nuevos hogares.

Para las 67 familias fue adquirido el predio Zolamaitic a más de 40 minutos del tramo carretero Chilpancingo-Petaquillas, cercana al punto conocido como La Avioneta, donde se recorre un camino de terracería.

Consultado vía telefónica esta mañana, el presidente del comité de afectados de Petaquillas, Mario Beltrán Peña, dijo que a más de un año de ser reubicados no les han entregado las escrituras que los acredite como propietarios de las casas que habitan.

Manifestó que hasta el momento ni la Sedatu ni las autoridades municipales les han informado los motivos por los cuales no les han hecho la entrega de sus escrituras a las 67 familias. “Ya hace tiempo que llevamos aquí y nadie nos dice nada, no sabemos porqué no entregaron las escrituras cuando nos entregaron las casas”, expuso.

De la misma manera han solicitado que las autoridades estatales y municipales el ingreso de una ruta del transporte público que recorra la zona. Las familias tienen que caminar más de media hora para poder tomar el transporte.

Otro problema que enfrentan las familias es la falta de servicios médicos, porque para recibir atención tienen que acudir a la comunidad de Petaquillas o en su caso se trasladan al centro de la ciudad.

#Chilpancingo

Celebran en Chilpancingo el Día Mundial del Vocho con desfile

En Guerrero el vocho aún sigue vigente. En Taxco y Acapulco, conforma la mayoría de la flotilla de taxis.

Por Luis Jijón León, 2019-06-23 12:40

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo celebraron este sábado el Día Mundial del Vocho, más de 70 “escarabajos” recorrieron las principales avenidas de la ciudad, a 16 años de la producción del último Volkswagen Sedán.

Adornados con globos y algunos “tuneados”, los vochos partieron en caravana de la avenida Ruffo Figueroa, avanzaron por Lázaro Cárdenas y retornaron en Benito Juárez, para luego seguir por Alemán hasta llegar cerca de las 20:00 horas a la explanada de un centro comercial al sur de la capital.

El vocho de Arnulfo Solano es modelo 1999, pero parece último modelo gracias a las modificaciones que le ha hecho: cuenta con una pintura especial, modificó los rines, parabrisas tipo safari, colocó ventanas abatibles, pintó el motor, las tolvas y colocó un filtro de alto flujo.

Día Mundial del Vocho 3

Además, la suspensión es ajustable, le adaptó asientos de un carro deportivo para mayor comodidad, le instaló sonido y le colocó una canastilla donde porta una réplica del Volkswagen Sedán que es utilizado por su hija y funciona con batería.

El vocho de Jovany Manuel Tello es modelo 2000, al igual que Arnulfo Solano hizo modificaciones para mantenerlo en buenas condiciones: modificó el motor, colocó suspensión de aire, sonido, asientos especiales, entre otras.

Día Mundial del Vocho 2

Julio Cesar León no ha hecho ninguna modificación a su vocho desde que lo heredó de su padre hace más de 10 años, pero hasta el momento, dice, sigue “jalando bien” y sube sin ningún problema la colonia en la que vive donde no todos los carros llegan.

“Mi vocho no lo vendo, me preguntan si no lo quiero vender porque se ve jodido, pero eso no importa porque sigue caminando bien y nunca me ha dejado tirado en ningún lugar, además es ahorrador y mueve a toda mi familia a donde sea”, dijo.

Algunos conductores lamentaron que el Volkswagen Sedán haya sido descontinuado en el mundo por lo que seguirán invirtiendo lo que sea necesario para mantenerlos en buen estado.

Día Mundial del Vocho 4

En 1995 se decretó el 22 de junio como el Día Mundial del vocho, una fecha representativa en el desarrollo del Beetle, ya que ese mismo día pero del año 1934 se firmó un contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, quienes a partir de esa fecha comienza la creación del prototipo del “Volkswagen” palabra alemana que significa “El auto del pueblo”.

En 2003 se armó el último Volkswagen Sedán del mundo en la planta de Puebla, en la misma planta pero en 1967, se produjo el primer Vocho.

Día Mundial del Vocho 1

En Guerrero el vocho aún sigue vigente. En la ciudad platera de Taxco Alarcón el escarabajo conforma la flotilla de taxis que circulan en sus estrechas calles. En Acapulco hasta 2017 se contabilizaban 2 mil 500 vochos que funcionan como taxis.

#Chilpancingo

Comerciantes protestan en evento de Antonio Gaspar

Los inconformes increparon al alcalde para reprocharle su falta de compromiso en acuerdos firmados desde anteriores administraciones.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-22 10:14

Guerrero.- Integrantes de la Unión de Comerciantes de Artículos de Temporada A. C. protestaron con pancartas en un evento del alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Los comerciantes, arribaron al Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado, tras concluir el evento por el arranque del programa de reforestación «Comprometidos con la Restauración Ecológica».

Los inconformes increparon a Gaspar Beltrán, para reprocharle su falta de compromiso en acuerdos firmados desde anteriores administraciones.

Por acuerdos con el gobierno municipal, los vendedores ocupan de manera temporal un espacio dentro del Parque Benito Juárez. Sin embargo, en las últimas semanas sus lugares han sido invadidos por otros comerciantes.

Representantes de los comerciantes de productos de temporada, señalaron que los vendedores que han invadido la zona que suelen ocupar, son comerciantes que fueron retirados el mes passdo del andador Emiliano Zapata, por órdenes de Gaspar Beltrán.

#Chilpancingo

Policía de Chilpancingo denuncia malos tratos del gobierno de Gaspar

Los uniformados pararon labores por un periodo breve en el Cuartel de la Policía Municipal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-21 21:01

Chilpancingo, Guerrero.- Vía denuncia, elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, manifestaron que la administración municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán los dota de uniformes de pésima calidad, además que les mantiene retenidos vales de despensa.

Los uniformados pararon labores por un periodo breve en el Cuartel de la Policía Municipal, ubicado sobre el viejo Libramiento a Tixtla, para exigir que las autoridades municipales cumplieran sus peticiones.

De acuerdo con las denuncias, el ayuntamiento recibió ingresos a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sin embargo, a los elementos no se les han cubierto una serie de prestaciones laborales.

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, refirieron que a los uniformados se les ha venido retrasando vales de despensa, apoyos para la compra de útiles escolares para sus hijos y apoyos para construcción, sin embargo, estos no les han sido entregados.

En el resto del día, los uniformados continuaron sus labores normales, a la espera de reunirse en los próximos días, con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.