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«Transporte de carga debe pagar por transitar en CDMX»: propone Molina

El Premio Nobel de Química añadió que se requiere importar o producir diesel de muy bajo azufre para estos vehículos.

Por Redacción, 2019-04-12 12:51

México.- El Premio Nobel de Química Mario Molina aseguró que la reducción de emisiones contaminantes del transporte de carga tiene un enorme potencial para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, ante lo cual propuso establecer un cobro a este tipo de vehículos si quieren entrar a la Ciudad de México.

«Hay transporte de carga que nada más cruza la Ciudad, que lo podría hacer por afuera, pero les cuesta y no lo hacen, entonces debe ser al revés; habría que cobrar más si se meten a la capital y darles incentivos para que eviten pasar por el Centro», propuso Molina Pasquel.

En conferencia magistral ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, añadió que se requiere importar o producir diesel de muy bajo azufre para estos vehículos. Planteó más alternativas para mejorar la calidad del aire, como generar un uso racional del auto al establecer algún cobro si se desea utilizar diario, porque esa actividad implica un costo a la Ciudad en el ambiente.

En su ponencia mencionó que si bien los días con contingencia por ozono bajaron de 220 en 1991 a tres el año pasado, también «hay una preocupación en años recientes porque esto está subiendo otra vez. Claro, nuestra Ciudad está cambiando, tenemos muchos más automóviles, el tamaño de la flota vehicular ha aumentado espectacularmente».

Mostró que la flota vehicular en la capital subió de 3.2 millones en 1996 a 5.7 millones en 2016; además, la velocidad promedio bajó de 38 kilómetros por hora en 1990 a 13 kilómetros durante el año pasado. En contraste, mencionó que la Ciudad de México debe impulsar un transporte público masivo de primera y tener mejor coordinación con el de la entidad mexiquense.

Al participar en el primer Taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire (ProAire) de la Zona Metropolitana del Valle de México 2021-2030, Molina expuso que se debe poner más atención en la reducción de las llamadas partículas finas, como las PM 2.5, porque son más dañinas a la capacidad pulmonar.

Llamó a retomar modelos para predecir las contingencias con un día de anticipación, pues ahora esta medida se decreta un día después de que se hay muy mala calidad del aire, por lo que la gente se expone a la contaminación durante el día crítico.

Al inaugurar el taller, Sheinbaum Pardo dijo que este es el inicio de la discusión con expertos para hacer un nuevo Proaire, el cual liderará Mario Molina. Calculó que en el segundo semestre del año se pondrán en marcha las primeras medidas a corto plazo de su gestión para mejorar la calidad del aire y que cada año se buscará reducir más las emisiones.

En ese contexto, la mandataria capitalina comentó que no se tratará de medidas improvisadas, calificativo que puso a los ajustes del programa Hoy No Circula que realizó la pasada administración para evitar los altos niveles de contaminación.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, mencionó que a mediados de 2020 se espera tener el documento final del nuevo Proaire.

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Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

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AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

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Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.