México. Notimex.- -La movilización de transportistas durará hasta tener “voluntad de diálogo” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó el vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), José Luis Tenorio.

“Esperamos que Claudia Sheinbaum se digne a recibirnos porque ni siquiera lo ha hecho”, manifestó en entrevista con Notimex.

Dijo que esa es la finalidad de la movilización de este martes, cuando partan 400 unidades de transporte de estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, así como de la Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC.

Señaló que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, los ha recibido en una ocasión, pero la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez, aún no asume los compromisos hechos a sus peticiones desde el pasado 30 de mayo.

Lo siguiente es escalar a una mesa de negociación de “nivel superior” para tener un acercamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la negativa de incrementar la tarifa mínima a 10 pesos, insistió.

Comentó que los distintos gobiernos los han forzado a mantener una tarifa política desde hace más de 25 años, la cual se ha convertido en un subsidio de los concesionarios hacia cada una de las personas que toman su servicio.

Pero -justificó- el aumento demandado obedece a la necesidad de mejorar las condiciones del transporte, toda vez que el mantenimiento demanda altas cantidades de inversión y muchos de los microbuses se encuentran deteriorados.

“Pero esto no ha sido porque nosotros no queramos cambiarlos, nosotros tenemos toda la disposición, sin embargo; las autoridades provocaron una laguna (con este parque vehicular) desde 1995 y hasta la fecha”, manifestó.

Sostuvo que con esa situación se corre el riesgo de poner en crisis el sistema de transporte colectivo en la capital mexicana y el gobierno carece de capacidad de respuesta para hacer frente a ello y garantizar la movilidad de la ciudadanía.

Paralizan la CDMX contra combustible caro y uso de tarjetas prepago

El Frente Amplio de Transportistas inició esta mañana sus movilizaciones desde cuatro puntos de la Ciudad de México para exigir aumento en las tarifas ante el incremento de los combustibles, así como en rechazo al uso de tarjetas de prepago.

A las 07:30 horas, en la estación Puebla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salió el primer contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Los tres carriles de dicha avenida se encuentran bloqueados por combis, microbuses y camiones que empezaron a avanzar hacia el Centro de la Ciudad de México.

Transporte 2

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejan un carril a la circulación, lo que provoca caos vial casi hasta el Estadio Azteca.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter que manifestantes continúa desplazamiento de manifestantes en Avenida de los Insurgentes, a la altura de Eje 2 Norte con dirección al sur, por lo que recomendó usar Circuito Interior y Reforma, para evitar la zona.

Asimismo, los manifestantes avanzan por avenida Constituyentes, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.

Los manifestantes dijeron que esperan dialogar este mismo martes con la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Debido a la presencia de manifestantes, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús dio a conocer en su cuenta @MetrobusCDMX de la red social que realiza cortes a su servicio en la Línea 1, conforme el avance de los contingentes.

Presionan para incrementar el precio del pasaje

Transportistas avanzan por carriles centrales de la avenida Insurgentes, salieron desde la estación de Metro La Raza, y piden un aumento en la tarifas en la Ciudad de México.

Esta situación genera tráfico vehicular en la zona, además de que se nota mayor afluencia de pasajeros en esa línea de metro, la cual corre de Indios Verdes a Universidad.

El objetivo de los transportistas es dirigirse al centro de la Ciudad de México donde se reunirán con otros grupos provenientes de diferentes puntos de la capital.

A las 07:30 horas, en la estación Puebla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salió el primer contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejan un carril a la circulación, lo que provoca caos vial casi hasta el Estadio Azteca.

Los manifestantes también avanzan por avenida Constituyentes, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.