#Suave Patria

Transportistas paralizan CDMX; culpan a Sheinbaum por desastre de décadas

Los manifestantes reclamaron que fue el gobierno quien provocó la chatarrización del transporte público y se ceban con la jefa de Gobierno recién llegada.

Por Redacción, 2019-09-03 09:06

México. Notimex.- -La movilización de transportistas durará hasta tener “voluntad de diálogo” de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó el vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), José Luis Tenorio.

“Esperamos que Claudia Sheinbaum se digne a recibirnos porque ni siquiera lo ha hecho”, manifestó en entrevista con Notimex.

Dijo que esa es la finalidad de la movilización de este martes, cuando partan 400 unidades de transporte de estaciones del Metro Puebla, La Raza y General Anaya, así como de la Avenida Constituyentes, frente al Hospital ABC.

Señaló que el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, los ha recibido en una ocasión, pero la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez, aún no asume los compromisos hechos a sus peticiones desde el pasado 30 de mayo.

Lo siguiente es escalar a una mesa de negociación de “nivel superior” para tener un acercamiento con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la negativa de incrementar la tarifa mínima a 10 pesos, insistió.

Comentó que los distintos gobiernos los han forzado a mantener una tarifa política desde hace más de 25 años, la cual se ha convertido en un subsidio de los concesionarios hacia cada una de las personas que toman su servicio.

Pero -justificó- el aumento demandado obedece a la necesidad de mejorar las condiciones del transporte, toda vez que el mantenimiento demanda altas cantidades de inversión y muchos de los microbuses se encuentran deteriorados.

“Pero esto no ha sido porque nosotros no queramos cambiarlos, nosotros tenemos toda la disposición, sin embargo; las autoridades provocaron una laguna (con este parque vehicular) desde 1995 y hasta la fecha”, manifestó.

Sostuvo que con esa situación se corre el riesgo de poner en crisis el sistema de transporte colectivo en la capital mexicana y el gobierno carece de capacidad de respuesta para hacer frente a ello y garantizar la movilidad de la ciudadanía.

Paralizan la CDMX contra combustible caro y uso de tarjetas prepago

El Frente Amplio de Transportistas inició esta mañana sus movilizaciones desde cuatro puntos de la Ciudad de México para exigir aumento en las tarifas ante el incremento de los combustibles, así como en rechazo al uso de tarjetas de prepago.

A las 07:30 horas, en la estación Puebla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salió el primer contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

Los tres carriles de dicha avenida se encuentran bloqueados por combis, microbuses y camiones que empezaron a avanzar hacia el Centro de la Ciudad de México.

Transporte 2

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejan un carril a la circulación, lo que provoca caos vial casi hasta el Estadio Azteca.

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó en su cuenta @OVIALCDMX de Twitter que manifestantes continúa desplazamiento de manifestantes en Avenida de los Insurgentes, a la altura de Eje 2 Norte con dirección al sur, por lo que recomendó usar Circuito Interior y Reforma, para evitar la zona.

Asimismo, los manifestantes avanzan por avenida Constituyentes, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.

Los manifestantes dijeron que esperan dialogar este mismo martes con la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum.

Debido a la presencia de manifestantes, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México Metrobús dio a conocer en su cuenta @MetrobusCDMX de la red social que realiza cortes a su servicio en la Línea 1, conforme el avance de los contingentes.

Presionan para incrementar el precio del pasaje

Transportistas avanzan por carriles centrales de la avenida Insurgentes, salieron desde la estación de Metro La Raza, y piden un aumento en la tarifas en la Ciudad de México.

Esta situación genera tráfico vehicular en la zona, además de que se nota mayor afluencia de pasajeros en esa línea de metro, la cual corre de Indios Verdes a Universidad.

El objetivo de los transportistas es dirigirse al centro de la Ciudad de México donde se reunirán con otros grupos provenientes de diferentes puntos de la capital.

A las 07:30 horas, en la estación Puebla del Sistema de Transporte Colectivo Metro, salió el primer contingente de unas 80 unidades para avanzar sobre la Avenida 8 y posteriormente Fray Servando Teresa de Mier para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.

A la misma hora, afuera de la estación General Anaya, otros 70 autobuses también iniciaron su avance por Calzada de Tlalpan, donde sólo dejan un carril a la circulación, lo que provoca caos vial casi hasta el Estadio Azteca.

Los manifestantes también avanzan por avenida Constituyentes, por lo que ya se registran afectaciones a la altura del Panteón de Dolores con dirección al Centro.

#Suave Patria

Diputado pide un alto al fuego amigo en Morelos

José Casas González llamó a la unidad de los morelenses y a terminar con las luchas intestinas.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-23 09:45

México.- Al rendir su primer informe de actividades legislativa, el diputado local independiente José Casas González, llamó a la unidad de los morelenses y a terminar con las luchas intestinas y el “fuego amigo” que enrarecen el clima social y político en la entidad.

“Tomo la oportunidad de contar con la presencia del señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, del senador de la República, de mis compañeros diputados y compañeras diputadas, amigos y presidentes municipales y presidentas para que multipliquemos los esfuerzos y sobre todo las acciones para que en Morelos nos vaya mejor y los que aquí vivimos y aquí pertenecemos heredemos a las siguientes generaciones la riqueza, la armonía, pero sobre todo la tranquilidad que ya  desde hace muchos años venimos perdiendo.

“Quiero comprometer aquí mi posición de morelense bien nacido, formar con ustedes la primera fila de la reintegración de una sociedad que merece vivir mejor. Señor gobernador, tenemos el compromiso de hacerlo y yo me sumo con usted para hacer realidad este esfuerzo, que de verdad Morelos, nuestra tierra, sea primero, y lo digo con todas sus letras, Morelos primero, no se trata ya de colores, de intereses políticos y mucho menos de ocurrencias, vivimos hace años, por lo menos 20, una segundilla de malas decisiones que nos han ubicado en condiciones complicadas y que nos entregaron, gobernador, un estado hecho pedazos, pero esto lo podemos revertir todos nosotros, para ello estamos obligados a sacar la humildad que todos poseemos, terminar con las peleas que parecen de callejón, con esas luchas intestinas y con el fuego amigo y al guerra sucia”, dijo Casas.

Luego el legislador habló de los logros que ha alcanzado al interior del Poder Legislativo, entre ellos la revisión de los permisos ilegales otorgados por funcionarios de la pasada Administración estatal que derivaron en la detención del ex director de transportes

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo asistió como invitado al mensaje que emitió el diputado local por el Tercer Distrito, José Casas González.

El mandatario estatal recibió el respaldo del legislador Casas González, quien en su mensaje se sumó a las acciones que mantiene el Ejecutivo local para resolver las necesidades de los ciudadanos y hacer de Morelos un mejor lugar para vivir.

Al mensaje del legislador José Casas también asistieron José de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como los diputados locales Marco Zapotitla, Rosalina Mazari, José Galindo, Alejandra Flores, Dalila Morales, Javier García, y el senador de la República por Morelos, Ángel Yáñez.

#Suave Patria

Aumentan feminicidios cometidos con armas de fuego

Veracruz tiene la incidencia más alta, con 125 casos; le siguen Estado de México (67) y Nuevo León (46).

Por Redacción, 2019-09-23 09:34

México.- En México, el uso de armas de fuego para cometer asesinatos contra mujeres va en aumento.

En 2015, en el periodo de enero a agosto, murieron a tiros 12% de las víctimas de 255 feminicidios por los que se inició una investigación.

Mientras que para el mismo periodo de este año, el número de mujeres asesinadas a tiros subió a 23% del total de 638 indagatorias iniciadas por ese motivo.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que para 2016, 2017 y 2018 las indagatorias iniciadas en el periodo enero-agosto fueron 400, 515 y 559, respectivamente. La proporción de ellas que asienta el uso de armas es de 23, 26.2 y 21.5 por ciento, también respectivamente.

De las 638 carpetas iniciadas por feminicidio entre enero y agosto de este año, 459, que representan 72% de ese total, se concentran en 18 estados que tienen activa la Alerta de Violencia de Género.

De ellas Veracruz tiene la incidencia más alta, con 125 casos; le siguen Estado de México (67) y Nuevo León (46).

En promedio, se denuncian 130 delitos al día relacionados con la violencia de género.

Además de que en México cada año sube el número de mujeres asesinadas por motivos de género, el uso de armas de fuego para cometer estos crímenes también va en aumento.

Entre enero y agosto de 2015 se iniciaron 255 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales en 30 las víctimas murieron a tiros. Esto representa un 12% del total de los casos.

En contraste, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mismo periodo de este año las indagatorias suman 638, un alza de 150% en comparación con las iniciadas hace cinco años.

Además, en 146 investigaciones levantadas de este año se registró el empleo de armas de fuego para cometer el crimen, una proporción de 23% respecto al total y casi el doble que hace un lustro.

Para 2016, 2017 y 2018 el número de indagatorias iniciadas en el periodo enero-agosto fueron 400, 515 y 559, respectivamente. La proporción de ellas que asienta el uso de pistolas o armas largas para asesinar a la víctima es de 23, 26 y 21.5%, también respectivamente.

Sumando el total de carpetas por feminicidios (638) con las de abuso sexual (15 mil 576), acoso (dos mil 705), hostigamiento (mil 013), violación simple (ocho mil 889) y violación equiparada da un total de 31 mil 347 delitos de violencia de género a nivel nacional a agosto de año. Esto significa que, en promedio, las mujeres denuncian 130 delitos al día relacionados con la violencia de género, más de cinco cada hora.

La incidencia de feminicidio está concentrada en las 18 entidades federativas que tienen activa la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Datos del SESNSP indican que de las 638 carpetas iniciadas por este delito entre enero y agosto, 459, que representan 72% de ese total se concentran en esos 18 estados; de ellas Veracruz tiene (125), Estado de México (67), Nuevo León (46), Puebla (40), Jalisco (27), Sinaloa (26), Morelos (25), Oaxaca (19), San Luis Potosí, (19), Guerrero (14), Chiapas (13), Quintana Roo (diez), Durango (siete), Michoacán (seis), Zacatecas (seis), Colima (tres), Nayarit (tres) y Campeche (dos).

Excélsior dio a conocer ayer que ninguno de los estados con AVG ha logrado reducir de manera consistente la incidencia en seis delitos que atentan contra los derechos de las mujeres.

La Alerta de Violencia de Género es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).

#Suave Patria

Profeco sancionó a 9 gasolineras que no daban litros completos

La semana pasada se atendieron a nivel nacional 369 denuncias, realizadas a través de la app Litro por Litro, con 191 visitas. Así, 12 mangueras bombas fueron inmovilizadas.

Por Redacción, 2019-09-23 09:21

México.- En la semana del 16 al 20 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor detectó nueve gasolineras con irregularidades por no servir litros de a litro, aseguró su titular Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la semana pasada se atendieron a nivel nacional 369 denuncias, realizadas a través de la app Litro por Litro, con 191 visitas. Así, 12 mangueras bombas fueron inmovilizadas.

Destacó que la aplicación ya cuenta con 102 mil 159 descargas con buenos comentarios por parte de los usuarios de los sistemas iOS y Android.

En el Quién es Quién en los precios de los combustibles, en la semana de referencia, la gasolina regular tuvo su precio más alto en Zapopan, Jalisco dónde alcanzó los 21.52 pesos por litro, mientras que el más bajo se registró en Centro, Tabasco en 17.80 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en Monterrey, Nuevo León, en 22 pesos, en contraste, el más económico lo tuvo Agua Dulce, Veracruz, en 18.96 pesos por cada litro vendido.

Por su parte, el Diésel se vendió más alto en Hermosillo, Sonora, en 21.99 pesos por litro y se ofertó más bajo en Igualapa, Guerrero en 19.89 pesos por litro.

Sheffield Padilla detalló que en el caso del Gas LP, en la venta por tanques estacionarios, Chihuahua, Chihuahua registró el precio más elevado en 10.99 pesos por litro y el más económico en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.87 pesos.

Mientras que en la venta por cilindros, Los Cabos, Baja California Sur, tuvo el precio más alto al vender el combustible en 20.50 pesos por kilo, en tanto, en Tarimbaro, Michoacán se ofreció en 14.08 pesos.

En la semana del 16 al 20 de septiembre se visitaron 32 expendedoras de Gas LP, de las cuales 20 resultaron con infracción, además se inmovilizaron siete básculas, siete autotanques y se detectaron 124 cilindros con problemas que ponen en riesgo al consumidor.