#Guerrero

Transportistas de Guerrero protestan para pedir trabajo

Por Ossiel Pacheco, 2016-02-15 20:06

Trabajadores de camiones de carga afiliados a la CTM se plantaron este día en la entrada de Coyuca de Benítez donde se realizan las obras del bulevar para exigir a la empresa constructora Rodixsa del ingeniero Jorge Armando Plata la contratación de los camiones de acarreo de este municipio para los trabajos, y después de cuatro horas de protesta, acordaron otorgar el 50 por ciento de los contratos de acarreo y carga a los sindicalistas de este municipio.

Ruffo Ávila Morales, secretario general de la CTM en Coyuca de Benítez, quien encabezó la protesta que comenzó a las 08:00 horas y culminó antes del mediodía cuando pactaron la entrega del 50 por ciento de los contratos de acarreo a los afiliados a la CTM de este municipio de la Costa Grande, citó que la protesta obedecía a que la constructora que comenzó el viernes pasado la segunda de la ampliación de la avenida principal de Coyuca de Benítez contrató un sindicato foráneo.

Obras bulevar Coyuca de Benítez
Con la protesta, los inconformes lograron que les dieran el contrato.

La protesta se originó desde el viernes pasado cuando afiliados a la CTM pararon la maquinaria que trajo la empresa constructora para las obras, y continuó este lunes. Este día llegó a la protesta, el dirigente cetemista Vega, a quien la empresa asignó el contrato de acarreo y negociaron la cesión del 50 por ciento de los contratos para el acarreo de los materiales de la obra para los transportistas de este municipio.

Adelantó que este martes sostendrán una reunión en Chilpancingo con funcionarios de la SCT en Guerrero, a quienes habrán de plantear que los contratos que asignen a empresas para obras carreteras en esta región sean asignados a los sindicatos locales; llamó a las empresas constructoras a contratar a los sindicatos locales para la realización de las obras.

‘Ahorita llegamos a una negociación, pero cuando no se lleguen a acuerdos habremos de protestar, generar un conflicto, vamos a atravesar los camiones de volteo en la carretera y parar las obras, eso no queremos, a la empresas les decimos que no firmen contratos para el acarreo de material que sean de fuera’, advirtió.

#Chilpancingo

Despiden a hombre presuntamente asesinado por policías en Chilpancingo

Amigos y familiares reclaman la versión oficial y arrojan piedras a una patrulla que encontraron en la calle.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 17:29

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares, conocidos y amigos de Juan José Hernández, comerciante presuntamente asesinado a golpes por policías estatales, despidieron al joven con un cortejo fúnebre por las principales calles de Chilpancingo.

Después de las 12 del mediodía, los dolientes salieron del centro de Chilpancingo -donde la víctima tenía un puesto de venta de consomé de chivo-, hacia el norte de Chilpancingo, para sepultarlo en el panteón nuevo.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 1

Durante el cortejo realizaron una parada en la avenida Insurgentes, frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, y reclamaron que las autoridades del estado se laven las manos por el homicidio del comerciante.

Familiares de Juan José echaron abajo la versión oficial de los hechos, la cual apunta que la víctima amenazó a policías con un arma y se aventó del tercer piso de sí domicilio lo que causó su muerte.

«Queremos justicia, él no hacía mal a nadie, no queremos que el homicidio de mi hermano quede impune», reclamó uno de los familiares.

En esa zona de Chilpancingo, un grupo de personas arrojó piedras a una patrulla de la policía municipal que se encontraban cerca de la zona; la patrulla salió del lugar para evitar confrontaciones.

Adiós Comerciante asesinado Chilpancingo 2

Finalmente el cuerpo del joven comerciante llegó al panteón nuevo de Chilpancingo y fue despedido por familiares y conocidos entre gritos de justicia.

#Guerrero

Congreso de Guerrero ahorró 25 mdp con austeridad

Este recurso que será utilizado para la remodelación y ampliación del inmueble.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 17:02

Guerrero.- El Congreso de Guerrero registra ahorros por 25 millones de pesos resultado del programa de austeridad aplicado al inicio de la legislatura en septiembre de 2018, recurso que será utilizado para la remodelación y ampliación del inmueble, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado esta tarde en el Congreso, el también coordinador de la bancada de Morena recordó que el año pasado se compró el tablero electrónico y se equiparon oficinas con el recurso ahorrado hasta ese momento.

Sin que precisara la suma total del dinero ahorrado, el diputado dijo que suman por lo menos 25 millones de pesos, y lo utilizarán en las mejoras al edificio: remodelación de los cubículos “son muy chicos”, la construcción de un auditorio, cafetería, y una barda perimetral o una cerca más reforzada.

El diputado aseguró que con el recurso ahorrado buscan ampliar y remodelar las áreas del inmueble que lo requieran.

Entrevistado en enero de este año, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín aseguró que con la reducción de salario a los diputados del 30% cada uno 46 ganaba 24 mil 500 pesos, y hasta esa fecha el monto de lo ahorrado sumaba 15 millones de pesos.

Recurso con el que compraron un tablero electrónico para el pase de lista y votaciones de los diputados con un costo de 7.1 millones de pesos, además de equipar oficinas.

#Guerrero

Proponen ley para castigar a quien descargue aguas residuales en Guerrero

La iniciativa también plantea la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 16:39

Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa al artículo 362 del Código Penal del estado de Guerrero para castigar hasta con 12 años de prisión a quien descargue aguas residuales, arroje basura o químicos.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval plantea también la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

El diputado denunció que la laguna de Tres Palos, la de Coyuca de Benítez y el río de La Sabana se encuentran “colapsados” por la contaminación. 

“Es importante la implementación de penas, multas y la reparación del daño para que a través de estas se abstenga de cometer delitos contra el medio ambiente”, comentó.

Reyes Sandoval argumentó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente de Guerrero en su artículo 149 señala que para la protección al ambiente, el estado y los municipios, en sus correspondientes ámbitos de competencia, deberán tener como prioridad garantizar la calidad de un ambiente satisfactorio para la salud y el desarrollo armónico de las capacidades del ser humano.

Las emisiones, descargas, infiltración o depósito de contaminantes sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como para evitar daños a los diversos elementos que conforman los ecosistemas.

La propuesta de reforma al artículo 362 establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa y la reparación del daño a quien ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos, en canales pluviales o cualquier otro lugar que no fuera el destinado para ser tratadas.

Asimismo a quien descargue, deposite o infiltre residuos sólidos, líquidos o industriales de manejo especial, a lugares distintos a los que son destinados tales residuos para ser tratados.

En las playas de Acapulco en múltiples ocasiones han denunciado las descargas de aguas negras.

En el inicio formal de las vacaciones de verano en junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que cinco playas de Acapulco no eran aptas para el uso recreativo de los turistas, debido a que rebasaban el límite permitido de enterococos fecales establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque después levantó la alerta.