#Trendy

Trapiche, un método rural vigente para moler caña y obtener su jugo

Se necesitan aproximadamente 10 cañas para llenar una cubeta con su agua y de acuerdo con el poblador, depende de cómo se arree al animal, puede llevar unos 15 minutos para ello.

Por Redacción, 2018-08-19 12:15

Tantoyuca, Veracruz, (Notimex).- El trapiche, un mecanismo rural usado para moler la caña, es la herencia que Santos Félix Bautista Pérez, de 62 años, recibió de sus padres, quienes al igual que él se dedicaban a moler y a hacer el piloncillo o como él dice, “el pilón” para endulzar los alimentos.

Con él trabaja su esposa María Guadalupe Obispo Hernández y su hijo, o a veces su nuera, ya que precisa a Notimex que deben ser dos en el molino mientras uno debe arriar a los caballos.

A simple vista, el trapiche es un arco de madera atravesado en medio por una tabla que sostiene tres molinos de fierro, mientras que en la parte de arriba surge un pedazo de tronco con una larga rama que los caballos se encargan de hacer girar.

El molino está hecho de madera de mora; la cadena, que es donde está abrazado al molino, es de palo rosa y los morillos o cureños, que son las patas o el marco rectangular, son de chijol; el pasador presiona al molino y donde éste se asienta se nombra banco, el cual tiene dos agujeros que es por donde sale el agua.

“Un día me dedico a cortar la caña y acarrearla, otro día madrugo como a las 03:00 de la mañana y me voy a machucarla; luego ya me ayudan para darle vuelta al trapiche”, contó mientras descansaba tras varios minutos de esta ardua labor.

Don Félix detalló que primero deben golpear la caña con un palo denomino “marzo” para “machucarla”, sobre todo en los nudos de la planta con la finalidad de que no se atore en el molino, porque de lo contrario comienza a patinar y no corre.

“La parte que jalan los caballos es el brazo, o se le dice espega, porque ahí se pegan las bestias para el tirón, y el mecate es el tirón que se amarra para que den vueltas”, expuso luego de conseguir el líquido suficiente.

Los caballos son arreados por otra persona, quien junto a ellos da vueltas y vueltas pese a la intensa lluvia que cae en Tantoyuca, pueblo de donde Félix y su familia son originarios, porque es la forma en que trabaja el molino para que puedan obtener el agua de caña que otro familiar vende en un puesto.

Se necesitan aproximadamente 10 cañas para llenar una cubeta con su agua y de acuerdo con el poblador, depende de cómo se arree al animal, puede llevar unos 15 minutos para ello.

Cuando está a punto de llenarse, su cuñada corre con otra cubeta para vaciarla y regresar a un puesto, en el que tiene dos contenedores de agua de caña listas para la venta; sin embargo, es mucho el trabajo para obtener un vaso de agua que se ofrece en 10 pesos o 15 pesos el más grande, la cual puede ser preparada o natural.

El sabor es delicioso y cuando le colocan un poco de limón, da la sensación de estar tomando miel con limón, como remedio casero para la garganta; también se le puede agregar chile en polvo, cuyo picor lo transforma a algo más extremo, “sabe a cerveza” comentan dos jóvenes que se acercan a probarla.

Otro uso que se da al agua de caña, menciona Félix, es hacer “el pilón” (piloncillo) que se obtiene al hervirla en una paila o cazo durante muchas horas hasta que se evapora y se convierte en cachaza o melaza, es decir lo dulce, para colocarla en moldes hasta que se seque y quede la pieza dura y oscura.

“Aquí hay la costumbre de que con el pilón se hace la pepitoria de cacahuate, ajonjolí o tueste, de muchas frutas. También se usa para endulzar camote, yuca o cahuayote, además del atole agrio, que endulzado con el pilón sale más sabroso que con azúcar”, aseguró.

Félix reveló que con una paila de pilón, que contiene ocho latas de 18 litros cada una o sea aproximadamente 144 litros, salen 52 o 60 moldes de pilón; la tabletas se dividen y se envuelven en la hoja de la misma caña para que se conserven mientras los venden en el centro del pueblo, al que acuden cada domingo.

El agua y los piloncillos no son los únicos usos, como cuenta el campesino, nada se desperdicia y hasta el bagazo, que es la caña exprimida o basura, sirve para el ganado o para alimentar el fuego.

“Con un molido se les pica, se agrega agua, sal o melaza, cualquier cosa, para darlo a los puercos, borregos, ganados, las bestias; es un alimento también, en tiempo de seca esto lo buscan mucho”, narró.

Aunque esto no se vende, sino que las personas que tienen ganado y están interesadas en adquirirlo le dan “una cooperación”, lo cual don Félix indica que es mejor “algo a nada”, porque de lo contrario se tiraría a la basura o se quema.

“También lo tiraba a la parcela, regadito, y me servía para abono cuando se quema, sin necesidad de echarle abono, porque la ceniza es como abono; siembras (maíz, frijol o caña) y ya la planta sale bonita”, compartió.

Félix comenta que trabaja cada año en su parcela para hacer la molienda. La mera fecha es marzo, pero él empieza a moler desde mediados de enero y en febrero, para cuando que cuando llega el tercer mes del año esté terminando, pues para ese periodo se amontonan mucho las abejas o avispas, atraídas por la miel.

Recordó que ha recibido varios piquetes que lo han lastimado, por lo que prefiere adelantarse al tiempo del calor y las colmenas; ya solo dedicarse a limpiarlo y para cuando sea época de lluvias, esperar a que la planta vuelva a crecer bonito.

#Trendy

Cápsula antisísmica el nuevo invento que mantiene vivo ante emergencia

“Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural” dijo su creador.

Por Redacción, 2018-09-20 16:25

México.-La cápsula K-107, dijo, es un dispositivo que sirve para resguardarse en caso de un terremoto y está inspirada en un huevo de velociraptor, debido a que la forma geométrica es más segura para resguardarse.

El dispositivo aumentará las probabilidades de superveniencia del tripulante ante una situación de riesgo”, mencionó su creador Reynaldo Vela.

El ingeniero argumentó que el Valle de México es una zona sísmica a nivel mundial, por lo que el dispositivo aumentará la probabilidad de que el tripulante sobreviva al colapso de un inmueble.

Reynaldo Vela, dueño de la patente de K-107, explicó el funcionamiento de la cápsula.

Al sonar la alerta sísmica, el dispositivo se enciende automáticamente, entras al dispositivo, además el artefacto cuenta con todo lo indispensable para sobrevivir ante cualquier catástrofe natural”.

El ingeniero detalló que la cápsula cuenta con las provisiones suficientes para sobrevivir 30 días y además está construida por materiales de la industria aeroespacial, además cuenta con un dosificador de agua, iluminación LED, GPS y un compartimiento para heces fecales.

Señaló que se hará una prueba de caída libre con la cápsula, “dejaremos caer la cápsula de 30 metros de altura y veremos cómo actúa el tripulante bajo un escenario de caída libre”.

El dispositivo tiene aceptación de la Agencia Espacial italiana y aceptación de Naciones Unidas, “con estas aceptaciones y el invento, México se posiciona como un país pionero de un nuevo nicho de tecnologías para tripulantes o seres humanos que se encuentran en situación de riesgo ante algún desastre natural”, puntualizó el ingeniero Reynaldo Vela.

#Creativos

Sergio Ramírez recibirá Honoris Causa 2018 por la UALN

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Por Redacción, 2018-09-20 16:20

México.-El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, anunció hoy que recibirá el doctorado Honoris Causa 2018, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UALN), en Monterrey, México.

“Nuevamente tengo el placer y honor de visitar México, en esta ocasión por la investidura del doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, que celebra su 85 aniversario”, informó Ramírez, en sus redes sociales.

El autor de Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, adelantó que recibirá el reconocimiento junto con la leyenda vivienda del cine mexicano Ignacio López Tarso, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Sarukhán Kermez.

El reconocimiento será entregado el 27 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UALN, según la agenda de dicha universidad.

Ramírez, también autor de Ya nadie llora por mí, tiene el doctorado Honoris Causa de cinco universidades de América y Europa.

El escritor de Mil y una muertes ha ganado al menos nueve importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, y siete países lo han condecorado.

El novelista, de 76 años, es uno de los escritores vivos más prestigiosos de Latinoamérica.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, tras lo cual abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

#Clickeando

GoPro lanzará 3 nuevas cámaras para cualquier tipo de bolsillo

Las nuevas GoPro se pueden reservar a partir de hoy mismo y estarán disponibles a partir del próximo 27 de septiembre en diversas tiendas alrededor del mundo.

Por Redacción, 2018-09-20 15:14

México.-GoPro sigue luchando por mantenerse a la vanguardia y en el corazón de los consumidores.

Todos sabemos que la venta de sus cámaras ya no son tan buenas como antes y cada vez su tecnología nos impresiona menos, aun así, la compañía a hecho un esfuerzo para demostrar por qué vale la pena seguir comprando sus cámaras, y su experiencia los avala, por eso han sacado la nueva GoPro Hero7 en tres versiones diferentes.

Se trata de tres modelos que conservan la misma esencia. La GoPro Hero7 Black, Silver y White, comparten muchas de sus características como la resistencia al agua (hasta 10 metros de profundidad), la pantalla táctil y el control de voz.

Las diferencias más sustanciosas se encuentran en su producto premium, es decir, la GoPro Hero Black7, la cual añade nuevas funciones frente al modelo anterior como la cámara de 12 MP con estabilización que GoPro ha denominado como HpyerSmooth y que promete ser la revolución de las cámaras de acción.

También cuenta con la posibilidad de retransmitir de manera directa a plataformas como YouTube, graba en 4K a 60fps, tiene la opción de grabar en cámara lenta 8x y tres micrófonos en lugar de dos.

La Hero7 Silver, no cuenta con estabilización, su cámara es de 10 MP y sólo tiene dos micrófonos. Tampoco tiene la capacidad de trasmitir en vivo. En cuanto a su grabación, la Silver graba en 4k a 30fps y su cámara lenta sólo ofrece 2x, pero incluye el WDR y el GPS.

En cuanto la White, tiene las características comunes más una grabación de 1440p60. Y eso es todo.

Precio y Lanzamiento

Las nuevas GoPro se pueden reservar a partir de hoy mismo y estarán disponibles a partir del próximo 27 de septiembre en diversas tiendas alrededor del mundo. En cuanto al precio la GoPro Hero7 Black tiene un costo de 399,99; la cámara Silver cuesta 299,99 dólares y la versión White tiene un costo de 199,99 dólares.