#Trendy

Trapiche, un método rural vigente para moler caña y obtener su jugo

Se necesitan aproximadamente 10 cañas para llenar una cubeta con su agua y de acuerdo con el poblador, depende de cómo se arree al animal, puede llevar unos 15 minutos para ello.

Por Redacción, 2018-08-19 12:15

Tantoyuca, Veracruz, (Notimex).- El trapiche, un mecanismo rural usado para moler la caña, es la herencia que Santos Félix Bautista Pérez, de 62 años, recibió de sus padres, quienes al igual que él se dedicaban a moler y a hacer el piloncillo o como él dice, “el pilón” para endulzar los alimentos.

Con él trabaja su esposa María Guadalupe Obispo Hernández y su hijo, o a veces su nuera, ya que precisa a Notimex que deben ser dos en el molino mientras uno debe arriar a los caballos.

A simple vista, el trapiche es un arco de madera atravesado en medio por una tabla que sostiene tres molinos de fierro, mientras que en la parte de arriba surge un pedazo de tronco con una larga rama que los caballos se encargan de hacer girar.

El molino está hecho de madera de mora; la cadena, que es donde está abrazado al molino, es de palo rosa y los morillos o cureños, que son las patas o el marco rectangular, son de chijol; el pasador presiona al molino y donde éste se asienta se nombra banco, el cual tiene dos agujeros que es por donde sale el agua.

“Un día me dedico a cortar la caña y acarrearla, otro día madrugo como a las 03:00 de la mañana y me voy a machucarla; luego ya me ayudan para darle vuelta al trapiche”, contó mientras descansaba tras varios minutos de esta ardua labor.

Don Félix detalló que primero deben golpear la caña con un palo denomino “marzo” para “machucarla”, sobre todo en los nudos de la planta con la finalidad de que no se atore en el molino, porque de lo contrario comienza a patinar y no corre.

“La parte que jalan los caballos es el brazo, o se le dice espega, porque ahí se pegan las bestias para el tirón, y el mecate es el tirón que se amarra para que den vueltas”, expuso luego de conseguir el líquido suficiente.

Los caballos son arreados por otra persona, quien junto a ellos da vueltas y vueltas pese a la intensa lluvia que cae en Tantoyuca, pueblo de donde Félix y su familia son originarios, porque es la forma en que trabaja el molino para que puedan obtener el agua de caña que otro familiar vende en un puesto.

Se necesitan aproximadamente 10 cañas para llenar una cubeta con su agua y de acuerdo con el poblador, depende de cómo se arree al animal, puede llevar unos 15 minutos para ello.

Cuando está a punto de llenarse, su cuñada corre con otra cubeta para vaciarla y regresar a un puesto, en el que tiene dos contenedores de agua de caña listas para la venta; sin embargo, es mucho el trabajo para obtener un vaso de agua que se ofrece en 10 pesos o 15 pesos el más grande, la cual puede ser preparada o natural.

El sabor es delicioso y cuando le colocan un poco de limón, da la sensación de estar tomando miel con limón, como remedio casero para la garganta; también se le puede agregar chile en polvo, cuyo picor lo transforma a algo más extremo, “sabe a cerveza” comentan dos jóvenes que se acercan a probarla.

Otro uso que se da al agua de caña, menciona Félix, es hacer “el pilón” (piloncillo) que se obtiene al hervirla en una paila o cazo durante muchas horas hasta que se evapora y se convierte en cachaza o melaza, es decir lo dulce, para colocarla en moldes hasta que se seque y quede la pieza dura y oscura.

“Aquí hay la costumbre de que con el pilón se hace la pepitoria de cacahuate, ajonjolí o tueste, de muchas frutas. También se usa para endulzar camote, yuca o cahuayote, además del atole agrio, que endulzado con el pilón sale más sabroso que con azúcar”, aseguró.

Félix reveló que con una paila de pilón, que contiene ocho latas de 18 litros cada una o sea aproximadamente 144 litros, salen 52 o 60 moldes de pilón; la tabletas se dividen y se envuelven en la hoja de la misma caña para que se conserven mientras los venden en el centro del pueblo, al que acuden cada domingo.

El agua y los piloncillos no son los únicos usos, como cuenta el campesino, nada se desperdicia y hasta el bagazo, que es la caña exprimida o basura, sirve para el ganado o para alimentar el fuego.

“Con un molido se les pica, se agrega agua, sal o melaza, cualquier cosa, para darlo a los puercos, borregos, ganados, las bestias; es un alimento también, en tiempo de seca esto lo buscan mucho”, narró.

Aunque esto no se vende, sino que las personas que tienen ganado y están interesadas en adquirirlo le dan “una cooperación”, lo cual don Félix indica que es mejor “algo a nada”, porque de lo contrario se tiraría a la basura o se quema.

“También lo tiraba a la parcela, regadito, y me servía para abono cuando se quema, sin necesidad de echarle abono, porque la ceniza es como abono; siembras (maíz, frijol o caña) y ya la planta sale bonita”, compartió.

Félix comenta que trabaja cada año en su parcela para hacer la molienda. La mera fecha es marzo, pero él empieza a moler desde mediados de enero y en febrero, para cuando que cuando llega el tercer mes del año esté terminando, pues para ese periodo se amontonan mucho las abejas o avispas, atraídas por la miel.

Recordó que ha recibido varios piquetes que lo han lastimado, por lo que prefiere adelantarse al tiempo del calor y las colmenas; ya solo dedicarse a limpiarlo y para cuando sea época de lluvias, esperar a que la planta vuelva a crecer bonito.

#Oh-La-La

Gaby Platas indignada sale en defensa de Sergio Goyri

“Es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan”, señaló la actriz.

Por Redacción, 2019-02-19 17:48

México.- Después de que se diera a conocer un video en el que el actor Sergio Goyri llama “pinche india” a Yalitza Aparicio, su colega la actriz Gaby Platas salió en su defensa.

Aunque dijo que no está de acuerdo con las palabras del actor, considera que violaron su derecho de libertad de expresión al hacer público el video en redes sociales.

“Uno puede no estar de acuerdo con lo que dijo el señor Goyri pero creo que hay que respetar primero que él estaba en una reunión con sus amigos en un lugar privado, por un lado, por otro es libertad de expresión y la libertad de expresión también incluye decir cosas que igual no nos gustan, que a lo mejor no estamos de acuerdo o no tiene que ver con nuestras ideas pero el señor está en su derecho de estar con sus amigos y decir lo que se le pegue la gana”, comentó.

Yalitza está nominada a los premios de la Academia en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación en la cinta “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón.

“A lo mejor lo que dijo sí está gacho y no nos gusta, pero tampoco podemos estar limitando que toda la gente piense igual y que toda la gente diga lo que los demás quieren oír.

Platas comentó sobre los momentos íntimos que puede haber al estar en una reunión con amigos, que no se deberían divulgar.

Gaby Platas también defendió a Cuarón de las críticas hacia el cineasta mexicano sobre si es bueno o no utilizar a actores sin preparación artística.

“Sería tonto juzgar a un director como Cuarón si él escoge su reparto con la gente que le funciona y mira nada más cómo le ha funcionado de bien”

#Trendy

Después de 30 años de espera será demolido edificio de Pablo Escobar

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín.

Por Redacción, 2019-02-19 17:17

México, Notimex.-El edificio Mónaco, que perteneció al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, ubicado en el sector El Poblado de la ciudad de Medellín, será demolido el próximo viernes, luego de más de tres décadas de espera, informaron fuentes locales.

Los pobladores del barrio Santa María de los Ángeles no sólo han presenciado el abandono de la edificación, sino también han padecido que se convirtiera en destino obligado de los llamados “narcotours”, señaló el diario El Tiempo.

El Mónaco será derrumbado para dar paso al otro lado de la historia del narcotráfico, el de las víctimas, pues como ha apuntado el secretario de la alcaldía de Medellín, Manuel Villa: “no podemos desconocer la historia, pero sí podemos darles espacio a otros protagonistas de esa historia”. “Que la gente conozca que vivimos tiempos hasta con 10 bombas en un solo mes.

Que en los últimos tres meses de 1989 el país sufrió 100 atentados con bombas. No se pueden desconocer casi 50 mil muertes de 1983 a 1994″, dijo. El diario indicó que algunos sectores proponían conservar el Mónaco, o bien renovarlo y convertirlo en museo, pero el alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que la demolición “es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar para mirarlo con morbo”.

Según El Tiempo, readecuar la estructura e instalar un museo costaría entre 40 mil y 50 mil millones de pesos, mientras que su derrumbe requeriría dos mil 600 millones, y otros seis mil millones construir allí un memorial, para el cual se tiene un diseño denominado “Inflexión”, que estaría listo para noviembre.

El Mónaco ocupa un área de unos cinco mil metros cuadrados, fue construida en 1986 y Pablo Escobar vivió alli pocos años con su familia, y desde este lugar se habría desatado la guerra entre los cárteles de Medellín y Cali en enero de 1988, por un atentado con un auto bomba que estalló en la entrada del edificio. Un año después del atentado, el edificio fue sede de la Asociación Cristiana de Asistencia y Rehabilitación (Asocar).

En 1997, la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes lo cedió a Carisma, entidad dedicada al tratamiento y rehabilitación de adictos a sustancia psicoactivas, que estuvo ahí dos años. Después el Mónaco fue destinado a la Seccional Administrativa y Financiera de la Fiscalía, y en febrero de 2000 fue blanco de otro atentado con explosivos.

En 2008 la propiedad fue entregada a la Policía Nacional, sin que se pudieran concretar planes para instalar oficinas en el lugar, que en abril del 2018 pasó a manos de la alcaldía de Medellín, gracias a que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) permitió intercambiar el inmueble por otro.

#Clickeando

“Leaving Neverland” documental que acusa a Jackson de pederastia| VIDEO

Aquí un avance del documental que explora el lado oculto de “el rey del pop”.

Por Redacción, 2019-02-19 17:12

México.-HBO se atrevió a indagar en el lado más oscuro de Michael Jackson con el documental “Leaving Neverland”, el cual no ha dejado de dar que hablar, sobre todo ahora que se lanzó el primer tráiler oficial.

En el adelanto publicado este martes, el coreógrafo Wade Robson (quien trabajó con Nsync y Britney Spears) y el programador de computadores James Safechuck compartieron sus experiencias al visitar el rancho de Neverland.

“Tenía siete años. Michael preguntó: ‘¿Tú y tu familia quieren venir a Neverland?'”, recordó Wade en el trailer. “Los días estuvieron llenos de experiencias mágicas de aventuras infantiles. Jugar, ver películas, comer comida chatarra: cualquier cosa que puedas desear de niño lo hacías ahí”.

Pero a pesar de los juegos en el parque de diversiones, los animales y otras atracciones, los dos sujetos revelaron la historia de cómo fueron supuestamente abusados sexualmente por el Rey del Pop.

Según HBO, el documental “crea un retrato de un abuso sostenido, explorando los sentimientos complicados que llevaron a los dos hombres a confrontar sus experiencias después de que ambos tuvieron su propios hijos”.

“Leaving Neverland”, dirigida por Dan Reed, se estrena el 3 y 4 de marzo en HBO.