#Orbis

Tras 20 años en poder presidente de Argelia presenta su renuncia

Abelaziz Bouteflika, de 82 años, se mostró “orgulloso” de haber contribuido él mismo a mejorar Argelia.

Por Redacción, 2019-04-03 16:20

México, EFE.-Renuncia el presidente de Argelia, Abdelaziz Boutefilka, tras 20 años en el poder; inicia un periodo de transición de 90 días, tutelado por el presidente del Parlamento, y se deberán convocar nuevas elecciones. Boutefilka sobrevivió a las protestas de la llamada Primavera Árabe que sacudió la región en 2011 y a un infarto cerebral que lo dejó postrado desde 2013.

El dimitido presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, difundió hoy una carta dirigida al pueblo argelino en la que defendió sus veinte años de mandato y pidió disculpas por no haber podido concluirlo.

Dios sabe que fui sincero y fiel. No estoy triste, no temo por el futuro de mi país”, fueron dos de las frases más destacadas de una misiva en la que también deseaba que Dios ayude a su sucesor “a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de las hijas y de los hijos” de Argelia.

«Próximamente, Argelia tendrá un nuevo presidente y espero que Dios le ayude a seguir concretando las esperanzas y ambiciones de sus hijas y de sus hijos”, añadió Bouteflika, quien afirmó haber “pasado” sus “mejores años con los argelinos”.

Y esta es mi esperanza, que se avance con cuidado especial para permitir que los jóvenes y las mujeres accedan a puestos políticos, al Parlamento y la Administración. Porque tengo una gran confianza en su capacidad para contribuir a los desafíos que afronta el país y para construir su futuro”, añadió.

Abelaziz Bouteflika, de 82 años, se mostró “orgulloso” de haber contribuido él mismo a mejorar Argelia.

Que hoy me haya convertido en uno más de los ciudadanos, no me impide estar orgulloso de mi contribución a la entrada de Argelia en el siglo XXI. Su situación es mejor de lo que era antes. Me gustaría rendir homenaje a los logros de los argelinos que me han honrado durante veinte años”, dijo.

Dios sabe que fui honesto y sincero durante veinte años”, dijo el ex presidente antes de reconocer que su país atravesó periodos a veces difíciles.

Soy un ser humano que no está a salvo del error. Les pido que continúen celebrando y honrando a aquellos que han muerto y aquellos que crearon el milagro de nuestra liberación nacional, a aferrarse a Dios. A no estar divididos y estar a la altura de la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de nuestros mártires”, escribió Bouteflika que concluyo su misiva con una aleya, un versículo, del Corán.

#Orbis

Atentado suicida en edificio oficial de Afganistán deja 12 muertos

Varios atacantes entraron dentro del edificio y las fuerzas de seguridad intentaban retomar el control, explicó un portavoz del gobierno de la provincia, Ataulá Jogyani.

Por Redacción, 2019-09-18 09:26

México, AFP.-Al menos 12 personas resultaron heridas este miércoles cuando un kamikaze se inmoló el miércoles en un edificio oficial de la ciudad afgana de Jalalabad (este), informaron fuentes oficiales.

«Esta tarde, un kamikaze se hizo explotar dentro de un centro de documentación electrónica. Las fuerzas de seguridad están en la zona para ayudar al personal», dijo un portavoz del gobierno en la provincia.

Varios atacantes entraron dentro del edificio y las fuerzas de seguridad intentaban retomar el control, explicó un portavoz del gobierno de la provincia, Ataulá Jogyani.

Testigos y un periodista de la AFP afirman haber escuchado disparos de armas desde el lugar poco después de la explosión. El ataque, que se produjo un día después de un doble atentado mortal en Kabul y en la provincia de Parwán, no ha sido reivindicado hasta el momento.

«Alrededor de 200 personas», entre las cuales 80 empleados, se encontraban dentro del edificio por la tarde en el momento del ataque, dijo Haji Qudrat, un funcionario del centro que resultó herido en una pierna.

«Tras la explosión, escuchamos disparos de armas de pequeño calibre en los pasillos, y un hombre entró en nuestra oficina con una pistola y comenzó a disparar», indicó.

«Salté por la ventana, pero algunos de nuestros amigos fueron asesinados o resultaron heridos», declaró a la AFP.

El martes, el doble ataque suicida fue reivindicado por los talibanes, que prometieron hacer todo lo posible para impedir las elecciones presidenciales previstas el 28 de septiembre.

#Orbis

Arabia Saudí se une a la misión de seguridad marítima de EU

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Por Redacción, 2019-09-18 09:21

México,(Sputnik).-Arabia Saudí participará en la misión de seguridad marítima liderada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias oficial SPA citando una fuente del Ministerio de Defensa del país.

«La adhesión del reino a esta alianza internacional viene en apoyo de los esfuerzos regionales e internacionales para disuadir y contrarrestar las amenazas a la navegación marítima y el comercio mundial con el fin de garantizar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía mundial y contribuir a mantener la paz y la seguridad internacional», destaca el medio.

Este anuncio se produce poco después de que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, sufriera un ataque con drones a sus instalaciones petroleras en el este de la península Arábiga.

Aunque el ataque, que redujo la producción petrolera del reino a la mitad, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, Estados Unidos y la coalición árabe liderada por Riad acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, rechaza esas acusaciones.

Washington se propone crear una coalición para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán, e invitó al Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Japón, Corea del Sur, Australia y otros países a unirse a la iniciativa, encaminada a garantizar la libre navegación.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta se intensificaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero británico Stena Impero en represalia por la detención del petrolero Grace 1 con crudo iraní a principios de julio en Gibraltar.

Desde la Unión Europea aclararon que no participan en esas negociaciones impulsadas por los estadounidenses.

#Orbis

Asamblea de Ecuador rechazó despenalizar el aborto en caso de violación

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Por Redacción, 2019-09-18 09:13

México.-La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó este martes ampliar las condiciones que permiten el aborto en el país, entre ellos para los casos de que la gestante haya sido violada, en el marco de una reforma al Código Integral Penal (COIP).

«Con 65 votos afirmativos, el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible», indicó el Legislativo ecuatoriano en Twitter.

Con ello niega la moción que abogaba por despenalizar el aborto por violación y mantiene la actual legislación vigente.

En los exteriores del Parlamento grupos a favor y en contra de que se ampliaran las causales para la interrupción voluntaria del embarazo se dieron cita.

La reforma planteada y que se vota en diferentes bloques tenía por objeto modificar 45 artículos del COIP, crear otros 17 e introducir seis disposiciones transitorias generales y una final.

Sin embargo, en lo respectivo al aborto, el Código Orgánico Integral Penal no se moverá un ápice.

¿En qué consistía la propuesta sobre el aborto en Ecuador?

La propuesta rechazada formulaba que las mujeres pudieran acudir a la práctica del aborto en caso de violación, estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto.

En Ecuador el aborto es legal solo cuando se encuentra en riesgo la vida o la salud de la gestante y cuando se presenta un embarazo resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

En este caso, la persona que haga abortar a una mujer que haya consentido en ello, de acuerdo a la legislación vigente, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Asimismo, la mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, es susceptible de ser sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Más de 20 mil niñas menores de catorce años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018, de acuerdo con datos oficiales.

Según las ONG que trabajan sobre la materia, todas fueron atendidas en el sistema de salud y la única respuesta que recibieron fue la de continuar el embarazo y su consiguiente maternalización.

El 80% de los casos fueron fruto de abusos sexuales en el entorno familiar, en la escuela o en su comunidad religiosa.