México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) entregó cientos de miles de cubrebocas y caretas a profesionales de la salud que constituyen “la primera línea de contacto” para atender casos de Covid-19. La entrega ocurre luego de que contabilizaran casi 100 integrantes del personal médico infectados en cuatro instalaciones hospitalarias del IMSS.

Los contagios de coronavirus en trabajadores del IMSS han ocurrido en instalaciones de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México y Morelos.

En ese sentido, el secretario general del sindicato Arturo Olivares Cerda recalcó que la entrega de insumos sucede aun cuando es responsabilidad del IMSS proveer a los médicos y enfermeros del equipo necesario para su trabajo.

“Las autoridades del Seguro Social, como las del Sindicato lanzamos masivamente una capacitación a todos los trabajadores que estarán atendiendo a derechohabientes con Covid-19, pero se vuelve indispensable que los insumos adquiridos lleguen lo más rápido posible”

Los insumos entregados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a sus agremiados son:

Cubrebocas: 355,800
Pares de guantes: 86,134
Mascarillas N95: 38,168
Caretas: 31,006
Alcohol gel: 30,000 litros
Aerosol Box (para intubación): 247
Gafas de seguridad (goggles): 4,241
Burbujas transportadoras de pacientes: 26

Arturo Olivares Cerda lamentó que la falta de equipo haya causado contagios a trabajadores del IMSS, pues “siempre habrá un riesgo” pero si contaran con “todos los instrumentos para enfrentar al coronavirus”, laborarían con mayor tranquilidad y eficiencia.

Además, explicó que representantes de las 37 Secciones Sindicales del país recorren clínicas y hospitales para verificar que sus agremiados cuenten con lo necesario para el combate de covid-19.

Finalmente, el líder sindical señaló que se mantienen al tanto de la salud de los trabajadores contagiados en las ciudades de Cabo San Lucas, Cuernavaca, Monclova y Tlalnepantla, y esperan su pronta recuperación.