Chilpaningo, Guerrero.- Luego de ocho días de bloqueo, por parte de habitantes del municipio de Huamuxtitlán, en la región Montaña de Guerrero, se logró que la Guardia Nacional tomara el control de seguridad; no se permitirá patrullajes de la policía del estado, ni la policía ministerial.

Por más de cinco horas, pobladores de ese municipio se reunieron con representantes del gobierno del estado en el municipio vecino de Alpoyeca; en ese tiempo se acordó que el bloqueo, que mantenían desde el 17 de junio, fuera intermitente y se diera paso a automovilistas cada dos horas.

Minutos después de las 9 de la noche, se logró acordar que ni la policía estatal, ni la ministerial, llevarán a cabo patrullajes en el municipio, tras distintas acusaciones y será la Guardia Nacional, quien tome el control de seguridad.

Los hechos en Huamuxtitlán, comenzaron cuando el 14 de junio fueron hallados dos jóvenes asesinados en un basurero, a las afueras de la cabecera municipal; por la mañana habrían sido vistos por última vez en un retén de la policía estatal.

Desde el 17 de junio, los pobladores expulsaron a los agentes de esa corporación, e iniciaron un bloqueo en la carretera Tlapa-Puebla, para pedir la desaparición de poderes y que la GN se encargara de la seguridad.