Morelos.- Con 4 mil 94 casos confirmados de Covid-19 y 851 defunciones provocadas por la pandemia a la fecha, el gobierno de Morelos adelantó la posibilidad de que la entidad regrese al semáforo epidemiológico rojo y en consecuencia a la suspensión de actividades no esenciales.

“De acuerdo a lo que se presentó el día de ayer para el color de semáforo las predicciones no son buenas, es muy probable que regresemos al color rojo y con ello, ya lo decía hace unos momentos, ir dos pasos hacia atrás y tener que suspender muchas de las actividades que en este momento ya están operado.

“Si este fuera el caso no lo dudaremos, ya lo manifesté, contamos con el respaldo de todo el sector, incluyendo el IMSS, el ISSSTE, con quien mantenemos una vinculación estrecha y tomaremos las acciones necesarias para salvaguardar la salud de la población”, dijo Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud en la entidad.

En el reporte más reciente se informó el contagio en las últimas 24 horas de 17 mujeres de los municipios de Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Temixco, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Totolapan y Xoxocotla; de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, tres hospitalizadas con estado de salud grave, tres no grave y dos fallecieron.

Además de 27 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec y de Huehuetlán el Chico, en Puebla, de los cuales nueve mantienen aislamiento domiciliario, ocho están hospitalizados reportados como graves, siete como no graves y tres perdieron la vida.

Las nuevas defunciones se registraron en seis hombres de Cuautla, Cuernavaca, Tlayacapan y Yecapixtla, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tabaquismo, obesidad e insuficiencia renal crónica, y en dos mujeres de Temixco y Ayala que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma, inmunosupresión, obesidad, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades.

De acuerdo con las autoridades de Salud de la entidad, de los 4 mil 94 casos confirmados, 72 por ciento ya está recuperado, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 21 por ciento ha perdido la vida.

Los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 1 mil 33; Cuautla, 617; Jiutepec, 366; Ayala, 181; Jojutla, 171; Temixco, 157; Zacatepec, 149; Emiliano Zapata, 134; Xochitepec, 123; Yautepec, 120; Tlaltizapán, 102; Axochiapan, 100; Xoxocotla, 95; Puente de Ixtla, 87;  Yecapixtla, 85; Tlayacapan, 67; Tlaquiltenango y Tepalcingo, 56; Tepoztlán, 55; Atlatlahucan y Ocuituco, 25; Tetela del Volcán, 22; Huitzilac y Jonacatepec, 20; Miacatlán, 19; Amacuzac,15; Tlalnepantla, 14; Jantetelco y Coatlán del Río, 13; Totolapan, 12; Tetecala, 11; Coatetelco y Mazatepec, 10; Zacualpan de Amilpas, 9; Temoac, 8; Hueyapan, 1; de otros estados, 93.

César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud Morelos, informó que hay un seguimiento puntual a 15 puntos de riesgo en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

Pormenorizó que en Cuernavaca son las colonias Centro, Antonio Barona, Acapantzingo, Ciudad Chapultepec y Ocotepec; en Cuautla son Emiliano Zapata, Gabriel Tepepa, Año de Juárez, Tetelcingo y Cuautlixco; y en Jojutla son Centro, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Pedro Amaro e Higuerón.