#A sangre fría

Trasladan a «El Cuini», cabecilla del Cártel Jalisco a penal del Altiplano

Fue trasladado al Penal de Máxima Seguridad para evitar una fuga del Reclusorio Norte en donde se encontraba, tal como lo denunció un grupo armado en días pasados.

Por Redacción, 2019-07-28 13:45

México.-Abigael González Valencia, «El Cuini», líder de «Los Cuinis» y uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado al Penal de El Altiplano.

Pese a que el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el viernes la suspensión para impedir su traslado del Reclusorio Norte, «El Cuini» fue trasladado este sábado al penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México, como medida de precaución y evitar una posible fuga, planes que habrían sido revelados en días pasados por un grupo armado, a través de un video difundido en redes sociales.

En el clip, un hombre con el rostro cubierto por un pasamontañas se dirigió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y al estadounidense Donald Trump, para advertir sobre una supuesta doble fuga: la de Rubén Oseguera González, «El Menchito», hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho» y la de Abigael González Valencia, «El Cuini» ambos integrantes del CJNG.

Días después, el titular de seguridad ciudadana capitalina, Jesús Orta, dijo que se reforzaría la seguridad en el Reclusorio Norte en donde se encontraba González Valencia.

El traslado ocurrió la madrugada del sábado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Marina, de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Abigael González Valencia «El Cuini» es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, acusado de diversos cargos por narcotráfico y avado de dinero.

Abigael González Valencia forma parte de una numerosa familia oriunda de Michoacán bautizada como «Los Cuinis» que deriva del nombre de una pequeña ardilla llamada «cuinique», conocida por su capacidad para reproducirse.

La familia González Valencia está integrada por 18 hermanos –unos dicen que 12– quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio. Actualmente forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera, el «Mencho».

A los «Cuinis» pertenecen Rosalinda González Valencia, esposa del «Mencho», señalada como «operadora financiera» del Cártel y Abigael González Valencia, cuñado del líder del CJNG.

Las autoridades de México atribuyen a los «Cuinis» negocios como comercializadoras, clínicas de belleza y rejuvenecimiento, hoteles, restaurantes y ferias, entre otros. Incluso los considera como una de las organizaciones criminales más ricas de México, en su sociedad familiar con el CJNG.

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México.

Abigael González Valencia, el llamado «Cuini mayor» fue el continuador del trasiego de cocaína, que inició en los años setenta su padre Armando Valencia «El Maradona» quien formó el llamado Cártel del Milenio.

Al principio sólo se dedicaban a sembrar marihuana, pero en la década de los noventa transitaron hacia la fabricación de drogas sintéticas –fueron de los primeros en traficarlas–, el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos y la siembra de amapola.

Acosado por «Los Zetas», que comenzaron a disputarles el territorio entre 2003 y 2004, todo el clan Valencia tuvo que huir de Michoacán.

Entonces se creyó que las autoridades habían vencido a los Valencia y que al Cártel del Milenio había que borrarlo de la cartografía del narcotráfico mexicano. En realidad, no sucedió así.

Los «Cuinis» se trasladaron con todo y su tradición criminal, hacia Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, donde crearon una célula de defensa con sicarios bien entrenados. Al frente de esta nombraron a un joven bien conocido por ellos desde su juventud en Michoacán: Nemesio Oseguera, el «Mencho».

Las versiones señalan que Nemesio Osegura se hizo sicario de los Valencia y fue escalando en el Cártel del Milenio hasta llegar a ser el jefe de seguridad del patriarca Armando Valencia «El Maradona».

Posteriormente fue a Estados Unidos en donde comenzó a traficar las drogas sintéticas del clan, al lado de Abigael González Valencia, el «Cuini» o el «Cachetes», quien sería identificado como el líder de los «Cuinis». Ambos se habrían apoderado y transformado el Cártel del Milenio.

«El día 10 de mayo de 2009 empezaron los enfrentamientos entre el Cártel del Milenio y la gente de Nemesio Oseguera y Erik Valencia, y un mes después se dio a conocer el Cartel de Jalisco Nueva Generación», declaró a las autoridades Ramiro Pozos, «El Molca», líder de La Resistencia, una escisión del Cártel del Milenio.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el tesimonio de Óscar Nava Valencia, identificado como «El Lobo» y familiar del clan de los Valencia, Abigael González Valencia fue responsable de traer a México a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar a miembros del CJNG, lo cual habría ocurrido entre 2010 y 2012, antes de que las FARC aceptaran las conversaciones de paz y el cese al fuego en Colombia.

Ahora se sabe que los testimonios de Óscar Nava Valencia fueron claves para que el 13 de marzo de 2014 la Corte Federal estadounidense ordenara la aprehensión de Abigael González Valencia, «El Cuini», por los cargos de asociación delictuosa, involucrarse en una empresa criminal, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

#A sangre fría

Muere ‘El 20’, líder del CJNG en Penal de Puente Grande Jalisco

Esta madrugada murió al interior de su celda quien sería el lugarteniente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Heleno y/o Eleno N. alias «El 20», así lo informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Por Redacción, 2019-08-20 16:25

México.-La Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco informó que investiga la muerte de un presunto integrante de la delincuencia organizada en el Penal de Puente Grande.

A través de un comunicado, la fiscalía explicó que abrió una carpeta de investigación para indagar las causas de muerte de Heleno y/o Eleno ‘N’ alias ‘El 20’, quien falleció esta madrugada al interior de su celda en el Penal Metropolitano, en el municipio de Tonalá.

Detalló que en las primeras horas de este martes, internos que compartían celda con el presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el sur de Jalisco, hallaron que el sujeto se encontraba suspendido y atado del cuello de una de las vigas del dormitorio, tras lo cual solicitaron apoyo de los custodios, quienes no pudieron hacer nada.

Al lugar arribaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, así como el agente del Ministerio Público, quienes llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron la recolección de indicios.

‘El 20’ fue detenido en marzo pasado por autoridades federales por portación de arma de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada, por lo que fue vinculado a proceso y se encontraba a al espera de resolución.

#A sangre fría

Matan a jefe de la policía municipal de Empalme, Sonora

Fue herido dentro de un vehículo tipo sedan, mismo que presentaba 6 impactos de bala del lado del conductor.

Por Redacción, 2019-08-20 13:24

México, Notimex.-El jefe del Grupo Operativo de la Policía Municipal de Empalme, Manuel Oswaldo Marrufo Duarte, falleció la noche del lunes en un hospital de la zona, luego de sufrir un ataque armado cuando viajaba a bordo de su vehículo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas cuando el elemento de seguridad pública circulaba en un automóvil particular por la avenida 5 de mayo casi esquina con calle Juan Álvarez, de la colonia Moderna, donde fue atacado por hombres armados.

Marrufo Duarte, alias El Balo, recibió al menos tres impactos a bordo del vehículo que tripulaba, a donde llegaron sus compañeros para brindarle auxilio y llevarlo a bordo de una patrulla hasta un hospital en Guaymas.

Casi tres horas después del ataque, se dio a conocer que el agente perdió la vida, cuando recibía atención médica en una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson). NM

#A sangre fría

Asaltan a autobús en carretera de Ayutla, Guerrero

El asalto habría ocurrido después de la 1 de la mañana en la carretera federal Cruz Grande-Tierra Colorada.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-20 13:21

Guerrero.- Tres personas armadas asaltaron durante la madrugada de este martes un autobús turístico procedente de Oaxaca, que se dirigía a la Ciudad de México, los hechos habrían ocurrido en el municipio de Ayutla de los Libres.

De acuerdo con información de seguridad en la región Costa Chica de Guerrero, el asalto habría ocurrido después de la 1 de la mañana en la carretera federal Cruz Grande-Tierra Colorada, cerca de Ayutla.

Los pasajeros son provenientes de Puerto Escondido, Oaxaca, y se dirigían hacia la Ciudad de México en un autobús de turismo gris de la empresa «Tours Randy».

La información recabada apunta a que el autobús detuvo su marcha en el tramo carretero 110+050, debido a que la carretera estaba bloqueada con troncos y al parar la marcha tres armados se acercaron al autobús.

Treinta y cinco pasajeros y el chofer fueron asaltados por los jóvenes, de entre 17 y 25 años; el monto de lo robado ascendió a 35 mil pesos, además de más de 30 teléfonos celulares.