El ex gobernador de Michoacán, José de Jesús Reyna García, arribó este jueves al penal David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, en Morelia, Michoacán, procedente del penal de El Altiplano, que se encuentra ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Reyna García, ex miembro y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, además de ex secretario de gobierno en el mandato de Fausto Vallejo Figueroa, logró ser reubicado a la capital michoacana para allí continuar su proceso penal, en el que la justicia federal lo acusa de delincuencia organizada.

En abril del 2013 fue nombrado gobernador interino de Michoacán, debido a que Vallejo pidió licencia por un periodo de 90 días para atender sus problemas de salud. Sin embargo, el 23 de octubre de 2013 el Congreso estatal oficializó la reincorporación de Vallejo como gobernador.

También en abril, pero del 2014, el gobernador Fausto Vallejo separó del cargo de secretario de Gobierno a Jesús Reyna, luego de que fuera arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Reyna fue acusado de reunirse dos veces con líderes templarios en Tumbiscatío, en 2011, según un informe del entonces secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández.

En las reuniones estuvieron presentes los líderes templarios Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

El primero murió en un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Tumbiscatío, y, el segundo, se encuentra recluido en la actualidad en el penal de El Altiplano. El también dos veces ex diputado federal y local, apareció después en un video, filtrado de forma anónima a las redes sociales, donde presuntamente aparece dialogando con “La Tuta”.