#Suave Patria

Traslados lentos afecta al 65% en Guadalajara

Por Redacción, 2016-09-05 13:18

Guadalajara, Jalisco.- Ante los problemas de tránsito que afectan la movilidad en Guadalajara, 41 por ciento de los habitantes de esta ciudad admite que los tiempos que tienen que emplear para trasladarse hacia sus diferentes destinos, han afectado su desempeño académico y laboral.

Esos son los resultados del estudio “Guadalajara: ¿una ciudad transitable?”, elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México.

Según la encuesta realizada en Guadalajara y su zona conurbada, 29 por ciento de los consultados indicaron que han pensado en mudarse de casa o zona para facilitar sus traslados; mientras que 65 por ciento considera la distancia como un factor determinante para elegir trabajo o escuela.

La movilidad en las grandes metrópolis es cada vez más un tema fundamental en la vida de quienes habitan las ciudades.

De acuerdo con datos del Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015, publicado por la ONU-Hábitat, los problemas de movilidad en las ciudades tienen implicaciones serias en muchos ámbitos.

Algunos de ellos son seguridad, competitividad, prosperidad urbana, en el ámbito social y ambiental, por lo que se requieren medidas urgentes orientadas al mejoramiento de la movilidad urbana.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), realizó un ejercicio de investigación aplicada con 426 habitantes de Guadalajara y su zona conurbada, a fin de conocer sus opiniones y percepciones en torno a la movilidad.

De este modo, se estableció que los tapatíos enfrentan un problema importante de movilidad; lo que se ve reflejado en un alto costo asociado en los traslados cotidianos.

Un 39% de los usuarios del transporte público gastan entre 21 y 50 pesos diarios y en una inversión en tiempo significativa, 36 por ciento invierte entre una y tres horas diarias en traslados.

La vida social y recreativa de los tapatíos se ha visto seriamente afectada por los problemas de movilidad que se perciben en la ciudad y 50 por ciento de los participantes reconoce haber dejado de ir a un evento, debido al tiempo que le toma trasladarse o el costo de este traslado.

Además, 47 por ciento ha dejado de realizar alguna actividad recreativa por la misma causa. Medir el efecto emocional de estas acciones puede resultar muy complejo, pero no cabe duda que sentirse limitado en el diario acontecer puede ser un importante generador de estrés para la población.

Asimismo, 71 por ciento de los entrevistados manifestó que se siente preocupado por sufrir un robo o asalto, 49 por ciento reconoció una tendencia a sentirse estresado al moverse en la ciudad y 47 por ciento percibió cierta hostilidad por parte de otros cuando se mueve en la ciudad.

En general, el transporte público recibe evaluaciones de entre mal y muy mal respecto de aspectos como la responsabilidad de los choferes (56%), el mantenimiento a las unidades (69%), los tiempos de traslado (60%).

La seguridad que ofrece la policía a los usuarios (65 por ciento) y la disponibilidad de rutas del transporte público (52 por ciento). 43 por ciento de los tapatíos considera que el transporte público se mantiene igual de mal que el último año.

Por su parte, las vialidades tampoco tienen evaluaciones positivas. En general se considera que las condiciones de las calles son inadecuadas o muy inadecuadas (67 por ciento),

También que la coordinación de los semáforos es inadecuada (49%), que la policía ofrece una seguridad inadecuada a automovilistas y ciclistas (66 por ciento) y que se vive un verdadero problema de estacionamiento en la ciudad (70 por ciento lo califica de inadecuado o muy inadecuado).

Notimex

#Suave Patria

«Lluvia de amparos no detuvo aeropuerto de Santa Lucía», celebra AMLO

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó el mandatario.

Por Redacción, 2019-07-23 14:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo jueves se hará público el estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que el proyecto para dicha terminal aérea sigue adelante pese a la «lluvia de amparos» presentados en su contra.

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó al mandatario tras reiterar que la obra deberá estar lista en dos años y medio.

En este marco, López Obrador señaló que el objetivo es que obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas estén listas en tres años, al igual que la modernización de las refinerías que hay en el país.

#Suave Patria

Romero Deschamps, inmune a la justicia mexicana, no podrá ser detenido

El juez federal Décimo Catorce de Distrito en Edomex concedió suspensión definitiva con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

Por Redacción, 2019-07-23 14:00

México. Notimex.- Este martes, el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

El líder sindical obtuvo dicha medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes periodísticos, en el expediente 881/2019, el juez informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.

El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino.

De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Carlos Romero y seis de sus familiares.

#Suave Patria

Tienes hasta el jueves para participar en subasta de joyas de AMLO

el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

Por Redacción, 2019-07-23 13:56

México. Notimex.- Este jueves 25 de julio es el último día para comprar las bases de venta para participar en la Subasta Presencial a Martillo de Bienes, exclusivamente de joyas, que se realizará el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las bases tienen un costo de 100 pesos y pueden ser adquiridas en cinco mil puntos de venta (tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Chedraui, entre otras) en el país.

O bien en Telecom, depósitos bancarios, pago electrónico y sus propias oficinas situadas en 12 estados de la República y en la Ciudad de México.

Posterior a la compra de la Base, el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recordó que en la Subasta a Martillo se ofertarán 148 lotes de bienes, integrados por mil 975 piezas diversas de joyas y relojes, que suman un precio total de salida de 21.8 millones de pesos. El listado de los lotes de joyas puede consultarse en subastas.sae.gob.mx.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 01 800 523 23 27, al correo ventas@sae.gob.mx y en subastas.sae.gob.mx. La Subasta a Martillo será transmitida en vivo, a través de la página subastas.sae.gob.mx.