José Ortega y Gasset (1883-1955), fue uno de los filósofos de la primera mitad del siglo XX que más influencia han ejercido en el mundo. Con un estilo literario lleno de metáforas y frases ingeniosas, hizo filosofía en un lenguaje próximo al del Quijote, lo que le permitió llegar al público en general y a un ‘público culto’. Para saber más sobre él ve a este link: http://www.philosophica.info/voces/ortega/Ortega.html.

Este autor dejó a lo largo de su obra profundas reflexiones respecto a diversas temáticas que contribuirían e inspirarían a otros muchos intelectuales posteriores.

En este artículo te regalamos 30 frases escogidas de José Ortega y Gasset que te permitirán comprender parte de su pensamiento y comprenderte un poco más a ti mismo y a los demás.

Ortega y Gasset

Ortega y Gasset

 

1.- Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral.

El autor critica que situarse en los extremos de tal manera que una manera de pensar es contraria a la otra impide observar y aprender los puntos buenos y los valores positivos del otro supuesto bando.

 

2.- La lealtad es el camino más corto entre dos corazones.

El establecimiento de un lazo de lealtad entre dos personas permite que surja la confianza y la estima mutua entre ambos sujetos.

 

3.- Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo.

Esta conocida frase de Ortega y Gasset hace referencia de que el entorno que nos rodea forma parte e influye a la vez que es influido por nosotros. No existimos por separado, sino que somos parte del mundo y el mundo parte de nosotros.

 

4.- Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones. El plato principal nunca lo conocen.

El autor manifiesta que algunas personas se contentan con las migajas de sus sueños, sin buscar alcanzar jamás lo que hubiesen querido vivir.

 

5.- Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral.

Esta frase nos indica que a través del amor podemos corregir nuestra forma de pensar cuando esta se encuentra distorsionada o no es capaz de hacer frente a la realidad de forma adaptativa. Se pone el amor por encima de la moralidad, como la fuerza que puede vencer sus limitaciones y modificarla para bien.

 

6.- El amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama.

Amar a alguien (que no idealizarlo) nos permite ver los aspectos para nosotros positivos de esa persona que generalmente las personas son incapaces de percibir. No se trata de ser ciego sino de saber ver.

Meditación

Meditación

7.- La vida es una serie de colisiones con el futuro: no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

Regimos nuestra vida no por lo que fuimos en el pasado, sino en base a lo que queremos lograr y cómo queremos llegar a ser.

 

8.- La belleza que atrae raramente coincide con la belleza que enamora.

Aunque a mucha gente le cuesta hacer la distinción, atracción y amor no son lo mismo. Lo que nos permite sentirnos atraídos por alguien difiere de lo que nos permite enamorarnos.

 

9.- El hombre se diferencia del animal en que bebe sin sed y ama sin tiempo.

Esta frase expresa algunas de las diferencias entre la naturaleza humana y la del resto de animales.

 

10.- Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes.

La adquisición de conocimientos es importante, pero debemos ser capaces de ser críticos con lo que se nos ha inculcado si queremos evolucionar y crecer de verdad.

 

11.- Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse.

La crueldad, la miseria y el odio pueden hacer que el ser humano cometa actos en contra de su propia naturaleza, volviéndose inhumano. Debemos vigilar nuestros actos.

 

12.- Puedo comprometerme a ser sincero; pero no me exijas que me comprometa a ser imparcial.

Todos tenemos nuestra propia perspectiva de las cosas, nuestras preferencias y creencias, no siendo probable que podamos ser realmente imparciales en la mayoría de los casos.

 

13.- Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser.

Negarnos a nosotros mismos lo que deseamos y cómo somos solo nos conduce al sufrimiento y a estar permanentemente vigilantes de no acercarnos a lo que nuestra naturaleza nos dicta.

 

14.- Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar a los demás.

Aquel que quiere ostentar el mando primero debo ser capaz de dirigirse a sí mismo.

 

15.- Nada de lo que el hombre ha sido, es o será lo ha sido, lo es ni lo será de una vez para siempre, sino que ha llegado a serlo un buen día y otro buen día dejará de serlo.

Todo empieza y termina: no hay nada eterno ni que se mantenga por siempre inalterable.

 

16.- Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande.

El progreso solo es posible si nos establecemos grandes metas a las que llegar poco a poco. Si nuestras metas son pequeñas, también lo serán sus resultados.

 

17.- Muchos hombres, cómo los niños, quieren una cosa pero no sus consecuencias.

Esta frase nos impulsa a ser responsables de nuestros actos.

 

18.- Lo que más vale en el hombre es su capacidad de insatisfacción.

Con esta frase Ortega y Gasset hace referencia a la necesidad de no quedarnos estancados y de no conformarnos con la ya establecido. Ello nos permite desarrollarnos y crecer.

 

19.- Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás.

Ortega y Gasset nos indica que nuestra libertad y nuestro mundo no deben interferir de forma que anule el de los demás. Cada persona debe poder ser libre sin que otros intenten coartarles para que su mundo se adecue a lo que otros esperan.

 

20.- Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar.

Cuando nos relacionamos con los demás no solemos decir todo lo que pensamos, sentimos o creemos, limitándonos a expresar sólo una parte de lo que quisiéramos expresar. O bien dejando ver mucho más de lo que nos gustaría.

Circunstancias de la vida

Circunstancias de la vida

21.- La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta.

Lo que le da valor a todo lo que hacemos es el hecho de que algún día vamos a morir, ya que hace de cada instante y cada acto un momento valioso que se ha elegido aprovechar para ello.

 

22.- Dime como te diviertes y te diré quién eres.

Los aspectos que nos provocan alegría, que nos emocionan y nos resultan interesantes nos dan mucha información respecto a cómo somos.

 

23.- Saber que no se sabe constituye tal vez el más difícil y delicado saber.

Reconocer nuestros límites es a veces más complicado de lo que parece, no siendo sencillo ser capaz de visualizar la propia ignorancia.

 

24.- La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha.

Debemos construir nuestra propia vida mediante esfuerzo y dedicación. Debemos crear nuestro propio destino y hacernos responsables de nuestras decisiones.

 

25.- Hay tantas realidades como puntos de vista. El punto de vista crea el panorama.

Esta frase explica en cierta medida la idea básica del perspectivismo. No hay una única verdad absoluta sino que cada uno de nosotros elabora la suya propia.

 

26.- En cada paso que damos en la vida pisamos cien senderos distintos.

Cada paso que damos es una decisión que tomamos, habiendo podido decidir otras muchas opciones. Nuestra vida la formamos a partir de nuestras decisiones, creando nuestro propio camino.

 

27.- El amor consiste en impulsar a un ser a la perfección de sí mismo.

El amor hace que deseemos y ayudemos al ser amado a desarrollarse y perfeccionarse, a ser feliz y a lograr sus metas.

 

28.- El que no pueda lo que quiere, que quiera lo que pueda.

Esta frase nos empuja a ser capaces de ajustar nuestros deseos a nuestras posibilidades. No se trata que dejemos de soñar, sino de que seamos capaces de visualizar cómo llegar hasta ellos poco a poco en base a nuestras posiblidades.

 

29.- Los hombres más capaces de pensar sobre el amor son los que menos lo han vivido, y los que lo han vivido suelen ser incapaces de meditar sobre él.

Quien vive el amor no suele dedicarse en pensar o reflexionar sobre el sino en experimentarlo.

 

30.- El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores.

Errar nos permite aprender y crecer, siendo síntoma además de que nos hemos atrevido a experimentar y vivir.