#Suave Patria

Tren Maya se proyecta como vanguardista en materia ambiental

Se calcula que a mediados del próximo año inicie el proceso de evaluación de impacto ambiental y hasta tener autorización se iniciarían las obras.

Por Redacción, 2018-11-25 09:30

México. Notimex.- El análisis y evaluación del impacto ambiental del proyecto del Tren Maya pasará por manos de especialistas, antes de que la Secretaría de Medio Ambiente emita alguna autorización, se incluirán medidas vanguardistas y se retomarán las propuestas y observaciones que se hubieran hecho en la consulta ambiental.

De acuerdo con información del equipo de transición en materia ambiental, se está ante la oportunidad que el proyecto ejecutivo del Tren Maya, que conectará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, fortalezca la dimensión ambiental e incorpore medidas vanguardistas de mitigación y compensación desde su diseño.

En este sentido, el diseño del proyecto ejecutivo del Tren Maya incluirá medidas vanguardistas de protección y de conservación al ambiente que permitan estimar que es posible un proyecto económico y de desarrollo, respetando y procurando la conservación y la protección del ambiente.

En este momento del diseño se puede retomar lo mejor de la protección y conservación que hoy se hace respecto de grandes proyectos de infraestructura como buenas prácticas, algunas nacionales y otras internacionales para emplearlas en el proyecto del Tren Maya, único en su tipo.

De acuerdo con los responsables, en diciembre se publicarían las licitaciones del proyecto ejecutivo del Tren Maya y cuando se tenga un avance significativo, se podrá elaborar la manifestación de impacto ambiental y se ingresará ante la Secretaría de Medio Ambiente.

Por lo que se calcula que a mediados del próximo año inicie el proceso de revisión y análisis de evaluación de impacto ambiental y hasta tener autorización se iniciarían las obras.

Para el caso del tramo de la vía Palenque-Valladolid donde actualmente opera desde hace varias décadas un tren, se ha considerado necesario hacer rehabilitaciones al amparo de las autorizaciones que tiene esa zona.

El equipo de transición destacó la importancia de la consulta ciudadana que se realiza este fin de semana sobre los 10 programas prioritarios de la próxima administración de gobierno, donde se incluye el Tren Maya.

Además de que este tren tendrán otras consultas a lo largo del proyecto, como es el caso la consulta previa a las comunidades indígenas y consulta ambiental que se realizará cuando se revise la manifestación de impacto ambiental.

Cabe señalar que las medidas de mitigación y de compensación del proyecto Tren Maya que propondrá el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se establecerá en la manifestación de impacto ambiental y serán evaluadas, analizadas y en su caso autorizadas en su momento por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Entre los elementos ambientales a considerar cuando se desarrolla un proyecto lineal y un proyecto ferroviario, son acciones de mitigación para atender la fragmentación del paisaje y ecosistema que se ocasiona cuando se realiza un proyecto lineal.

En este sentido, la construcción de pasos de fauna es un ejemplo porque permiten a diversas especies transitar a lo largo de los corredores biológicos, principalmente en la península de Yucatán.

Además de desarrollar ordenamientos ecológicos y territoriales porque un proyecto de infraestructura implica una vocación distinta en un área natural y se podrá reglamentar qué se puede o no hacer en ciertas zonas.

#Suave Patria

Detonará Tren Maya desarrollo en sur-sureste: gobernador de Campeche

Por Redacción, 2018-12-16 14:33

Campeche.-El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el Tren Maya detonará el desarrollo de los estados del sur-sureste, que aportan al país todos sus atractivos culturales, naturales y turísticos.

‏A través de su cuenta de Twitter @alitomorenoc, el mandatario estatal indicó que con el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, se da inicio a la construcción de este proyecto que impulsará el sector turístico y económico de los estados del sur-sureste del país.

“Al saludar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Tren Maya, le reafirmé mi compromiso con este importante proyecto que impulsará el turismo en Campeche”, destacó.

‏En Palenque, Chiapas, acompaño al presidente de México en el citado ritual para la aprobación de la construcción del Tren Maya, que se lleva a cabo de manera simultánea en los cinco estados involucrados en la construcción de este proyecto.

En tanto, la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche precisó en su cuenta @UCSCampeche, que en representación del gobernador Alejandro Moreno, el coordinador del proyecto Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante, atestiguó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya.

Además, estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza; el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib; los diputados José Luis Flores y Claudia Muñoz, y el arquitecto Javier García, integrante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otros

Notimex

#Suave Patria

Constructora de hotel destruye nido de tortuga en Cabo San Lucas

Por Redacción, 2018-12-16 14:18

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V., y/o quien resulte responsable, por presunto delito contra la biodiversidad, al destruir un nido de tortuga marina golfina –deshizo 18 huevos con embrión– por introducir maquinaria pesada en una playa en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

Actualmente la mencionada empresa construye el Hotel Riu Palace Baja California, frente al lugar donde sucedieron los hechos.

Asimismo, tras realizar visita de inspección, inició procedimiento administrativo contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. por daños a la vida silvestre, con fundamento en los artículos 4° de la Ley General de Vida Silvestre y 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Los hechos denunciados ocurrieron durante la noche en la playa El Médano, dentro del Área Natural Protegida (ANP), competencia de la federación, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, cuando personal de la Coordinación General de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Los Cabos se percató de los hechos.

Personal de esta Procuraduría atendió el reporte y constató que maquinaria pesada ingresó a la playa, encontró en el sitio huellas que dejó a su paso el tractor de oruga, que en el trayecto destruyó un nido de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea):

Fueron totalmente destruidos 18 huevos, los cuales se encontraban en fase II de desarrollo, con embrión.

Se logró el rescate de 20 huevos, los cuales fueron transportados para su incubación en el hotel Casa Dorada, ubicado en Playa El Médano, a cargo de la Red de Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos, que cuenta con autorización de la SEMARNAT para el manejo de tortugas marinas, mediante aprovechamiento no extractivo.

Cabe resaltar que el artículo 420 del Código Penal Federal establece que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino; o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

Administrativamente, la empresa inspeccionada podría alcanzar una multa de hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, por realizar actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, así como su inscripción en el Padrón de Infractores de la legislación en materia de vida silvestre.

#Suave Patria

Localizan sin vida a la alcaldesa de Juárez, Coahuila

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones.

Por Redacción, 2018-12-16 14:35

México.- La alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, de 42 años, fue localizada sin vida la mañana de este domingo con signos de violencia.

La Fiscalía General informó que no hay detenidos, sin embargo, hay dos personas sujetas a investigación, uno de ellos David “N”, probable responsable directo del delito de homicidio calificado; y otra persona de quien no se revelaron datos.

Según la información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara se continúa el proceso de identificación del cuerpo localizado esta mañana.

De acuerdo con el fiscal el motivo del delictivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el empresario.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David “N”, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, dijo.

Presuntamente la funcionaria exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, habría incumplido con un contrato.

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones, para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

“En este momento estamos realizando las diligencias de localización y puntual identificación del cuerpo, en el lugar que nos ha sido señalado que se encuentra, finalmente en su momento haremos la judicialización correspondiente”, agregó.

Indicó que se estima que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 horas.

Aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación en contra del contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona, cómplice en los hechos.