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Tren México-Toluca, otra obra costosa y fallida de Peña

Según información oficial, el proyecto muestra un sobrecosto del 80 por ciento.

Por Redacción, 2019-05-21 15:23

México.- El gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillos la construcción de tren interurbano que en sólo 39 minutos transportaría a 230 mil pasajeros de la zona metropolitana del Valle de Toluca al poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la página oficial del tren interurbano México-Toluca se tenía prevista la conclusión de la obra y su operación en el año 2018; sin embargo, la construcción no se ha concluido y está detenida.

En las cocheras de la estación Zinacantepec, Estado de México, 11 trenes asoman la nariz, mientras que uno más espera formado bajo la intemperie el inicio de operaciones, que probablemente comience en el 20, pero sólo hasta Santa Fe, cuando debería ser hasta Observatorio.

En las estaciones Zinacantepec y Pino Suárez se ve al grupo más numeroso de trabajadores, ahí montan tableros metálicos, pintan la estructura del techo y trabajan en acabados. Aunque 28 kilómetros adelante, la estructura elevada por donde debe correr el tren se interrumpe y el esqueleto de metal espera desde hace meses a que la trabes lleguen.

Un comparativo de la obra de febrero a mayo de 2019, hecho por Imagen Noticias, muestra que no hay diferencias, que la obra está prácticamente detenida, generando deudas por la maquinaria que se encuentra arrumbadas en los predios de la obra inconclusa.

Según información oficial, el proyecto muestra un sobrecosto del 80 por ciento y algunos materiales, como los neoprenos instalados entre trabes y columnas para soportar las cargas, no son de la calidad requerida y tendrán que ser cambiados con cargo a las empresas responsables.

Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió 9 mil millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda para acelerar el avance de obra.

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UNAM, la segunda mejor institución educativa de Latinoamérica

La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings.

Por Redacción, 2019-06-20 12:02

México.- La Universidad Autónoma de México (UNAM) se posicionó en el lugar 103 del QS World University Rankings. La casa de estudios subió 10 lugares con respecto al año pasado. Además, se lleva el título de la segunda mejor de Latinoamérica.

El QS World University Rankings presenta una lista mundial de 1,250 universidades y es realizada por Quacquarelli Symonds, empresa británica cuyo expertise es la educación.

Otras de las universidades mexicanas que escalaron lugares en el conteo fueron: el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Iberoamericana.

La máxima casa de estudios del país azteca ha subido  72 posiciones en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda de Iberoamérica junto a la Universidad de Buenos Aires, de acuerdo con la Gaceta UNAM.

Este conteo se basa en 13 indicadores de rendimiento que proporcionan comparaciones completas y equilibradas sobre la reputación de los estudiantes y los académicos.

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Choferes piden credenciales para no ser acusados de tráfico de migrantes

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús en la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Por Redacción, 2019-06-20 11:41

México.- Para evitar que el Gobierno Federal los acuse de traficar personas, choferes y dueños de transporte en Chiapas están evitando transportar a migrantes, situación que ya resienten los extranjeros en la frontera sur del país.

Una docena de migrantes haitianos fueron abandonados en la carretera por el conductor de un autobús, metros antes de llegar al puesto de control migratorio de la comunidad «Viva México», en Tapachula.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, hombres, mujeres y niños, maletas en mano, caminaron por la carretera Panamericana donde se toparon con el retén montado por la Marina y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Luego de ser detenidos, los ingresaron a las camionetas llamadas perreras, donde había más migrantes haitianos detenidos. El vehículo iba a su máxima capacidad.

En otra perrera iban migrantes originarios de la India que fueron bajados del transporte público.

En el Aeropuerto de Tapachula, se reforzaron las medidas de seguridad. Ahí fueron detenidas cinco mujeres, dos adultas y tres menores de edad y enviadas a la estación migratoria siglo XXI.

Una familia hondureña vive desde hace 22 días en las banquetas de la calle Cuarta Avenida Poniente, a unos metros, de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde reciben alimentos de misioneros católicos.

En el albergue Jesús del Buen Pastor, con capacidad para 250 personas, se encuentran más de mil migrantes.

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Así es el Plan de Desarrollo de Centroamérica

Uno de los principales motores económicos del Sur de México, de Guatemala, El Salvador y Honduras son las remesas que envían los migrantes.

Por Redacción, 2019-06-20 10:44

México.- Hoy se reúnen los presidentes de México y de El Salvador en Tapachula, Chiapas, para discutir el plan para el desarrollo del sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Mucho se ha publicado en los medios de prensa sobre este plan de Cepal y de las organizaciones de la ONU. Esta semana en Bruselas tuve la oportunidad de agradecer personalmente a la doctora Alicia Bárcenas, al equipo de Cepal, de la ONU y, por medio del embajador Mauricio Escanero, representante de México ante la Unión Europea, especialmente al presidente de México Andrés Manuel López Obrador por su interés en buscar e implementar soluciones a la triste y miserable realidad del sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Escuchar a los analistas y expertos independientes de cada país porque un proyecto de esta importancia debe considerar no solo las opiniones y sugerencias de gobernantes y de las élites, sino también las de expertos y analistas independientes y, en la medida de lo posible, las de los gobernados. Esto último se puede hacer en buena medida gracias a internet.

El cultivo del café que tradicionalmente ha sido un gran empleador en el sur de México y en el Triángulo Norte, para la abundante mano de obra poco calificada y para los pequeños productores, es hoy fuente de pobreza y genera abundante trabajo infantil debido a que las multinacionales que compran el café para exportarlo a los países desarrollados le pagan a los productores en el 2019, en términos reales,  el 25% de lo que les pagaban en 1983 por cada libra de café.  Es urgente cambiar la ecuación del café en beneficio de todos los países productores.

Es absolutamente inaceptable que la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón y Suiza digan estar comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el respeto a la ley y a los acuerdos y convenios internacionales cuando cada taza de café que consumen sus presidentes, sus políticos y sus cientos de millones de ciudadanos incrementa la miseria, el  hambre, la desnutrición, el trabajo infantil y la migración forzada debido al modelo de negocio de las multinacionales apoyado por esos gobiernos.

Buena parte de la generación de empleo rural en el Sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala depende de productos agrícolas para la exportación. Los precios pagados por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, Noruega, por la gran mayoría de los productos agrícolas que nos compran no guarda ninguna relación con el precio que pagan los consumidores o con su valor real en los países desarrollados. Esto no puede seguir así. Es neocolonial. Es urgente negociar en bloque, unidos con nuestros hermanos brasileños, colombianos, peruanos, argentinos, costarricenses, chilenos, todos afectados por el mismo problema. El G7, la UE, Suiza, Noruega, deciden si nuestros campesinos y sus hijos comen nutritivamente tres veces al día o solo una y mal.

Uno de los principales motores económicos del Sur de México, de Guatemala, El Salvador y Honduras son las remesas que envían los migrantes que abandonaron sus hogares por la grave situación económica y social que hay en los cuatro países.

El impacto de la ayuda al desarrollo (UE, GIZ, US AID,  Swiss AID, CIDA, etc) y de los programas nacionales de desarrollo en la economía  para la casi totalidad de municipios rurales de Guatemala, El Salvador y Honduras es casi insignificante comparado con las remesas. Las remesas son muchísimas veces más importantes que todos los programas de desarrollo, cualquier producto agrícola de exportación y también que cualquiera de los productos industriales para el mercado internacional. Las remesas son ingresos netos para los países sin aparente costo alguno, excepto el costo humano de la separación de sus familiares, la fuga de cerebros y de mano de obra calificada.

Las remesas generan para el Triángulo Norte de Centroamérica ingresos que exceden anualmente los 20 mil millones de dólares por las transferencias de los migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños para apoyar a sus familiares y dependientes que aún viven en sus países de origen. Las remesas son 11.8% del PIB en Guatemala, 22% del PIB en El Salvador y 20.3% del PIB en Honduras. A pesar de su gran importancia para las tres economías no existe ningún plan de gran escala en ninguno de los tres países, ni tampoco en México, para aprovechar al máximo su existencia fomentando la calidad del gasto de estas, modelos de ahorro y crédito a tasas internacionales (1% al 3%), pensiones o planes de vivienda popular para quienes reciben y para quienes con gran sacrificio generan las remesas. Una excesiva proporción de las remesas es gasto por consumo en los países recipiendarios y un elevado porcentaje de este son productos importados que no generan valor agregado local o gran cantidad de empleos.

Quienes envían las remesas pagan a un reducido grupo de empresas y a sus socios en los países del Triángulo Norte y en México entre en 7% y el 15% por transferir el apoyo económico a sus familiares. Monto inaceptablemente alto considerando todas las opciones tecnológicas y financieras de transferencia disponibles en la actualidad.

El modelo ‘Hood Robin’ de las transferencias es el opuesto al de Robin Hood, heroico y folclórico personaje que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. El sistema tradicional de transferencia de remesas es uno en el que un grupo reducido de grandes empresarios y empresas de transferencias casi ‘confiscan’ entre el 7% y el 15% de lo que los pobres envían a sus familiares. Este cobro es leonino considerando la tecnología y las otras opciones existentes.

El modelo ‘Hood Robin’ en las remesas le cuesta a quienes las envían, a quienes las reciben y al Triángulo Norte una pérdida de casi 4 millones de dólares diarios en poder de compra, es decir más de mil trescientos millones de dólares anuales. Este monto podría servir para acelerar el crecimiento económico y combatir la pobreza en las regiones rurales de los tres países. Es casi increíble que no exista ningún plan trinacional o tetra-nacional serio para que se reduzcan los altísimos costos de transferencia.

Tres de los más serios problemas en el Sur de México y en los tres países del Triángulo Norte son: la falta de oportunidades estables de empleo, la escases de oportunidades económicas para la clase media baja y especialmente para los más pobres con baja escolaridad y el déficit de oferta habitacional accesible para la clase media, media baja y pobre.

Buena parte de estos tres problemas se puede resolver implementando un plan tri-nacional o tetra-nacional para que un porcentaje de las remesas sirvan para financiar un mega plan de vivienda en los cuatro países que construya por más de un millón de unidades, exceptuando las ciudades que ya están superpobladas. Este plan de vivienda para el Triángulo Norte y el Sur de México arrancaría con no menos de 3 mil millones de dólares generaría centenares de miles de empleos en el interior de los países ya que además del trabajo de la construcción, servicios e infraestructura se crearían miles de PYMES abastecedoras de este sector.

Se debe planear la creación de varias ciudades nuevas de más de 400,000 habitantes cada una.  Es urgente resolver la sobrepoblación y el excesivo tráfico en las capitales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El plan de vivienda popular con remesas será exitoso solamente si se ofrece a quienes las envían las reducir su costo de transferencia a menos de 1%, si esta oferta está acompañada de un programa muy bien estructurado de crédito hipotecario en dólares a tasas inferiores al 2% para que los migrantes participen en la adquisición de vivienda en los países del Triángulo Norte y el Sur de México y si se utilizan materiales nacionales y contratistas locales para generar empleo masivo. En paralelo, es indispensable crear y ejecutar un plan para que quienes gozan de ingresos y empleos estables (incluyendo los empleados públicos) también puedan beneficiarse de las bajas tasas de interés disponibles en el mercado internacional y puedan participar como compradores en el mega plan de vivienda y generación de empleo del Triángulo Norte y del sur de México.

Un serio problema en el Sur de México y en los países del Triángulo Norte es el crecimiento del grupo de ninis, jóvenes que NI estudian NI trabajan. Se estima que estos pueden sumar más de 2 millones en los tres países del Triángulo Norte y en el Sur de México. Este fenómeno social es una verdadera bomba de tiempo que requiere la atención urgente y conjunta de gobiernos y empresa privada, creando e implementando programas masivos de educación para el trabajo con remuneración, aunque esta sea simbólica (Modelos alemán y suizo).