México.- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) solicitó 22 mil 52 millones 868 mil 914 pesos para la construcción del tren suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey, para potenciar la movilidad en la entidad.

Este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en la cartera de la Secretaría de Hacienda el proyecto de inversión para la elaboración del corredor ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León.

La obra consiste en la implementación de un tren suburbano sobre el derecho de vía de 62 kilómetros que cruza el área metropolitana de Monterrey conectando en una primera etapa el municipio de García con la terminal aérea, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros) de manera óptima, eficiente y segura.

La obra contempla un calendario de inversión que iniciará en enero de 2021 con 6 mil 615 millones 860 mil 674 pesos y la misma cantidad para 2022, terminando con 8 mil 821 millones 147 mil 566 pesos en 2023.

El gobierno federal también analiza la construcción de una línea del tren suburbano que conecte al estado de Hidalgo con el aeropuerto Felipe Ángeles.