Acapulco, Guerrero.- Javier Solorio Almazán, síndico de Acapulco, dijo que un gran proyecto de desarrollo  económico para el municipio, sería la terminación del proyecto del tren transoceánico que se inció en tiempos de Porfirio Díaz pero quedó inconcluso en Iguala.

En su conferencia de los miércoles, Solorio Almazán, dio a conocer que este tema ya lo vio con el delgado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballestero, quien se dijo a favor también de impulsar este proyecto y planteárselo al presidente  Andrés Manuel López Obrador.

El tren transoceánico podría muy bien empatar con la línea del Tren Maya y generar un enorme corredor turístico e industrial que reviviría a los estados del sur-sureste de l país, indicó el síndico.

El síndico recordó que este proyecto lo lanzó Porfirio Díaz en 1887, y que consistía en construir la línea transoceánica para conectar los dos puertos más importantes de aquel entonces: Acapulco y Veracruz.

Dijo que esta línea conectaba con la Ciudad de México, Cuernavaca y el Río Balsas y quedó inconclusa en Iguala, ya que el proyecto original era que desembocara en la Bahía de Puerto Marqués.

Solorio Almazán, recordó que Porfirio Díaz viajó en este tren de México hasta Iguala, llegando a Cocula y que también fue utilizado por Álvaro Obregón, quien el 13 de abril de 1920, llegó a Iguala escondido en el carro del Express, ayudado por los ferrocarrileros Margarito Ramírez y Alberto Gutiérrez, cuando huía del gobierno de Venustiano Carranza.

Javier Solorio, dijo que en el sexenio de López Mateos se habló mucho de construir la vía ferroviaria Balsas–Puerto Marqués, siguiendo la margen derecha del río Papagayo pero el proyecto no prosperó y con el paso de los años el tema no ha vuelto a mencionarse.

El síndico refirió que desafortunadamente con el tiempo se fueron cortando las líneas ferroviarias pero ahora Andrés Manuel López Obrador las está recuperando con los megaproyectos del Tren Maya en el sureste mexicano y con el Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que igual se puede hacer para el estado de Guerrero, con la recuperación de ésta línea transoceánica, ya que sería “un gran proyecto para Acapulco la conclusión de este tren que terminaba en la Bahía de Puerto Marqués, este es un gran proyecto que detonaría el desarrollo  de Acapulco”.

Aseguró que con este proyecto, se podría pagar la gran deuda con todos los sectores de Guerrero, es un proyecto que se presentaría a Andrés Manuel López Obrador, “ya lo platicamos con el delegado para impulsar este gran proyecto”, señaló.