#Guerrero

Tres guerrerenses alcanzan firmas para candidaturas independientes

La única aspirante de la entidad al Senado ha avanzado en un 50 por ciento, mientras que los más rezagados son quienes buscan contender por la presidencia del país.

Por Carlos Navarrete Romero, 2017-12-09 11:32

Chilpancingo, Guerrero.- Tres de los cuatro guerrerenses que aspiran a ser candidatos independientes a diputados federales, han rebasado el cien por ciento de las firmas que necesitaban para participar en el proceso electoral de 2018.

La única aspirante de la entidad al Senado ha avanzado en un 50 por ciento, mientras que los más rezagados son quienes buscan contender por la presidencia del país.

Para las diputaciones federales, en Guerrero hay cuatro personas que buscan una candidatura independiente: Iris Paola Gómez de la Cruz y Citlali García López, que pretenden participar en el distrito 04 de Acapulco; Víctor Joel Echeverría Valenzuela, en el 05 de Tlapa; y Mario Hernández Herrera, en el 03 de Zihuatanejo.

De acuerdo al último corte publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Iris Paola Gómez, de apenas 24 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y quien se presenta como locutora de radio y conferencista, había logrado 6 mil 818 firmas de las cinco mil 948 que necesitaba para hacerse de la candidatura, rebasando la meta en un 14 por ciento.

Mario Hernández, ex militante del PRD y ex vocero de la extinta corriente Movimiento Jaguar, consiguió ya 11 mil 421 firmas, de seis mil 183 que requería, rebasando la meta en un 83.9 por ciento.

Víctor Joel Echeverría, quien también tiene vínculos con el PRD, es ex dirigente de la CETEG y actualmente se desempeña como catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa, ha obtenido 8 mil 320 firmas, de cinco mil 53 que necesitaba, rebasando su cometido en un 64.7 por ciento.

En tanto, Citlali García, quien fue coordinadora de prensa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ha obtenido 5 mil 375 firmas de apoyo, un avance del 90.4 por ciento.

Respecto a Soledad Romero Espinal, ex alcaldesa de Huamuxtitlán, que busca la candidatura independiente para contender por una senaduría, ha obtenido 24 mil 541 firmas, de 49 mil 88 que necesita, lo que significa un avance del 50 por ciento.

Los últimos cuatro tienen vínculos directos con el senador con licencia, Armando Ríos Piter, y están sumados al movimiento Ola 360 que encabeza el ex perredista, quien pretende buscar la presidencia del país.

Ríos Piter había conseguido hasta ayer 227 mil 894 firmas de las 866 mil 593 que requiere, apenas el 26.1 por ciento de avance.

Si bien es el tercer aspirante con mayor número de firmas, está muy alejado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que ha obtenido 742 mil 314 (85.7 por ciento), y de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez, que tienen ya 372 mil 495 (43 por ciento).

Por su cuenta, el acapulqueño Dante Figueroa Galeana, académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y quien también aspira a participar en la contienda presidencial, ha obtenido apenas 47 firmas, lo que representa un avance del 0 por ciento

#Guerrero

Vandalizan camioneta de grupo Zapata Vive en marcha feminista de CDMX

Las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-17 09:21

México.- Colectivos feministas que marcharon ayer en la Ciudad de México, por la criminalización de la protesta social en su contra, destrozaron una urvan que integrantes del colectivo «Zapata Vive», originario de Guerrero, usaron para acompañarlas en la marcha.

En videos difundidos en redes sociales y televisoras a nivel nacional, mostraron el momento en el que un grupo de mujeres, la mayoría de ellas encapuchadas, vandalizan una urvan que se encontraba estacionada cerca del punto donde inició la marcha en la Ciudad de México.

Minutos más tarde, se conoció que el automóvil pertenece a integrantes de la organización «Zapata Vive», y otras organizaciones feministas en Guerrero, que se trasladaron a México para apoyar la marcha.

En redes sociales, las feministas de Guerrero lamentaron la acción por parte de sus compañeras en la Ciudad de México y dijeron desconocer el motivo por el cual destrozaron su automóvil.

«Ahora ya no tenemos cómo regresarnos», dijo una de las activistas de Guerrero sentaba encima del automóvil destrozado.

La acción generó miles de comentarios en redes sociales y fue a través de ese mismo medio que se indicó que las activistas de Guerrero habían sido ya apoyadas para poder regresar a la entidad.

#Guerrero

Presentan designación de delegada de Morena en Guerrero

El oficio lo emite la dirigencia nacional y apesar de eso una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena no ve legítimo el nombramiento.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 21:00

Chilpancingo, Guerrero.- La morenista Nora Yanek Velázquez Martínez, hizo público el documento oficial que la avala como la delegada especial de Morena, con funciones de presidenta del partido.

En abril, Bajo Palabra dio a conocer que Velázquez Martínez había sido nombrada como nueva dirigente del partido en el estado, y finalmente ella mismo lo confirmó.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de cuatro meses, para que la actual delegada hiciera público el oficio que avala su designación, que es una de las atribuciones de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El oficio que recientemente se hizo público, está fechada en marzo del 2019, y cuenta con la firma de la presidenta nacional del partido, aunque una parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, no ve legítimo el nombramiento.

En días pasados, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió un asunto relacionado con la dirigencia del partido, luego de que el secretario general, Marcial Rodríguez Saldaña preguntara sobre la posibilidad de asumir la dirección del partido, solicitud que fue negada.

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1