México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que a pesar de que Asa Cristina Laurell es una mujer destacadísima, le otorgó mayor confianza a Jorge Alcocer y a Hugo López-Gatell y por eso aceptó su renuncia.

Al ser cuestionado sobre la renuncia presentada por Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración de Salud, reconoció que Asa Cristina tenía diferencias con Jorge Alcocer, secretario de Salud y “por eso renunció”.

Dijo que a pesar “de ser una mujer destacadísima, yo le di mayor confianza al secretario de Salud Jorge Alcocer y al subsecretario Hugo López-Gatell”.

Advirtió que así como se dio este cambio, “va a ver otros cambios para que se vayan acostumbrando”.

En relación a la renuncia que presentará el día de hoy Mónica Maccise titular del Conapred, el presidente Andrés Manuel dijo que “se la va aceptar”.

Abundó que cada quien es libre de decidir y que lo “más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”.

Aseguró que este es el caso de Mónica Maccise, porque “ no debió convocar, a ese joven” y advirtió que quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, “pues con toda la libertad, pueden decidir no trabajar en el gobierno”.

Dijo que su gobierno no está simulando, y que se combatirá la discriminación y adelantó que será una mujer indígena la que ocupe la titularidad de Conapred.

Confirmó que si continuará el Conapred, aunque verá con la secretaria de Gobierno, si esta comisión se creó por decreto, y verá la forma en que ahora dependa de la subsecretaría de Derechos Humanos, también dijo que se va a reducir el aparato burocrático.

En cuanto a la renuncia que presentará el día de hoy, Mara Gómez Pérez presentará como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dijo que son los mismos familiares de las víctimas quienes están pidiendo su renuncia.

Volvió a advertir que en su gobierno “queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para los simuladores”.

Refirió que el país se encuentra en momentos de definiciones, y que se tiene que ser claro en dos posturas: “estamos a favor de la transformación o estamos a favor de que se mantenga el mismo régimen de injusticia en México”.

Recordó que en el caso de seguridad, dio la instrucción de que “ninguna persona vinculada a García Luna se mantuviera en el gobierno, nada, la gente votó por un cambio de verdad y no va a ser más de lo mismo”.