México.- En el sexenio de Francisco Labastida Ochoa (1987-1992) se planeó el Desarrollo Urbano Tres Ríos en esta ciudad. Se terminó dos administraciones después, pero hoy es una zona de terror, tomada por el narco.

Desde ahí Culiacán fue sitiada por grupos armados para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".

Nadie sabe con exactitud donde lo retuvieron, solo hay rumores y la ausencia de información por las autoridades locales y federales, quienes ayer sesionaron en la capital de Sinaloa para reconocer que hubo un operativo fallido.

"Aquí nomás se escucharon los balazos, a lo mejor es del otro lado, porque aquí nomás llegaron las balas", dijo una señora de la colonia Tierra Blanca, en el área que colinda con Tres Ríos.

–Pero dicen que aquí es donde vive.

"No, aquí no, solo hubo balazos y unos plebes salieron corriendo todos con sangre", añadió.

Tres Ríos es una de las zonas de más alta plusvalía en Sinaloa, al noroeste de Culiacán, donde se han hecho desarrollos habitacionales en los que hay viviendas o fracciones de terreno que superan el millón de pesos en su valor de compra. Aquí está la casa de Los Dorados de Culiacán.

Es ahí donde se construyeron una decena de plazas comerciales y, en ellas, antros, restaurantes, hoteles, tiendas de ropa y bares. Ahí también está la Fiscalía General del Estado. Son lugares que en los últimos 5 años han sido el escenario de masacres y ataques de grupos armados.

El 22 de mayo fue el último suceso de alta tensión. La tarde de ese día un grupo armado disparó contra dos hombres que estaban dentro de un vehículo. Horas más tarde se detuvo a cuatro personas relacionadas con el ataque en una casa ahí mismo, en el sector Tres Ríos. En la casa se decomisaron armas y paquetes con droga.

La madrugada del 24 de febrero de 2017, cuando un grupo armado atacó un bar y asesinó con armas tipo AK-47 a tres personas, una de ellas era una menor de edad.

El miércoles, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán López, fue en el sector Tres Ríos donde comenzaron bloqueos, balaceras, cierres de calles, incendio de vehículos y el asesinato de personas.