#Suave Patria

Tribunal concede amparo a Andrés Granier

El amparo concedido es para que el Juez IV de Distrito en Tabasco deje insubsistente el acto reclamado, y en su lugar ordene se subsane la omisión apuntada.

Por Redacción, 2017-08-11 15:59

Un Tribunal Colegiado confirmó el amparo concedido a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, contra un auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal agravada, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del X Circuito señaló que al resolver los recursos de revisión 105/2015 y 296/2015 confirmó la sentencia emitida por el Juez II de Distrito del Centro Auxiliar de la XI Región con residencia en Coatzacoalcos, Veracruz.

Lo anterior en auxilio al Juzgado III de Distrito en Tabasco y en la cual se determinó otorgar el amparo y protección de la justicia de la unión al quejoso.

Ello contra el acto que reclamó de la Jueza V de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y del Juez IV de Distrito en Tabasco, consistente en el auto de formal prisión del 17 de enero de 2014 dictado en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

El amparo concedido es para que el Juez IV de Distrito en Tabasco deje insubsistente el acto reclamado, y en su lugar ordene se subsane la omisión apuntada.

Para ello deberá remitir comunicación oficial al Juzgado V de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), por ser la autoridad que emitió el acto reclamado en su auxilio.

Lo anterior a fin de que acredite el tercer elemento del cuerpo del delito de defraudación fiscal equiparada, previsto en los artículos 109 y 108 del Código Fiscal de la Federación, haciendo uso de las reglas de valoración de la prueba contenidas en el Código Federal de Procedimientos Penales, así como la agravante.

Además analizar en su caso si se actualiza la probable responsabilidad del ahora quejoso en la comisión del delito que de manera probable se le atribuye, precisando cómo se demuestra su intervención de acuerdo con las probanzas y reglas de valoración que previene el Código Federal de Procedimientos Penales.

Ello a fin de establecer el nexo causal entre la conducta desplegada por el probable responsable y la realización del delito, precisando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ejecución.

El 2 de julio de 2013, la Juez V de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) dictó auto de formal prisión en contra del quejoso por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

En contra de dicha resolución el quejoso promovió juicio de amparo indirecto, el cual se registró con el número 1710/2013-VII del índice del Juzgado III de Distrito en Tabasco.

Por determinación de 29 de noviembre de 2013, el Juez II de Distrito del Centro Auxiliar de la XI Región con residencia en Coatzacoalcos, en auxilio al Juzgado III de Distrito en Tabasco, otorgó el amparo al quejoso.

Esto para que se asentara el nombre del secretario que dio fe de la actuación del juez de proceso, resolución que causó ejecutoria en auto de 14 de enero de 2014.

Por resolución de 17 de enero de 2014, la Juez V de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) dictó auto de formal prisión en contra del quejoso por el delito de defraudación fiscal equiparada calificada.

Inconforme con la resolución anterior, el quejoso promovió demanda de amparo, el que previa declaratoria de incompetencia del Juez I de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México correspondió conocer al Juez III de Distrito en Tabasco.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2014, el Juez II de Distrito del Centro Auxiliar de la XI Región con residencia en Coatzacoalcos, en auxilio al Juzgado III de Distrito en el Tabasco, otorgó el amparo y protección de la justicia federal al quejoso.

Inconformes con dicha resolución, el Agente del Ministerio Público de la Federación Adscrito al Juzgado III de Distrito en Tabasco y otro interpusieron recursos de revisión que se registraron con los números 105/2015 y 296/2015. En el recurso de revisión 105/2015 el quejoso interpuso revisión adhesiva.

#Suave Patria

Oscar Cantón se va con AMLO; Verde le quitó candidatura a gobernador

El excandidato chiapaneco sufrió una sanción por parte del partido aliado del PRI por declarar que apoyaba a AMLO.

Por Redacción, 2018-06-18 14:05

México. Notimex.- El ex abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno estatal, Óscar Cantón Zetina, anunció hoy su adhesión al proyecto de Morena para la gubernatura de Tabasco y en la contienda presidencial.

Luego de que el PVEM emitió por la mañana un comunicado para informar que le retiraba la candidatura por pronunciarse en favor de un candidato presidencial distinto al que postuló el Partido Verde, Cantón Zetina se presentó a una rueda de prensa junto con el aspirante a gobernador de Morena, Adán Augusto López Hernández.

En un hotel de Villahermosa, expuso que su decisión se da después de haberse reunido hace algunos días con el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para que se sumara a su proyecto nacional y en Tabasco.

Aseguró que su decisión no tiene relación con alguna propuesta de cargo público posterior en caso de que triunfe Morena el 1 de julio.

Por su parte, López Hernández expuso que es bienvenido a su proyecto todo aquel que desee abonar a la reconciliación de Tabasco en su vida pública, “porque aquí cabemos todos”.

#Suave Patria

Kumamoto va por reducir 60% del dinero que reciben partidos

El candidato independiente al Senado afirmó que va por un fiscal autónomo y eliminar el fuero a los servidores públicos.

Por Redacción, 2018-06-18 13:57

México. Notimex.- El candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, se pronunció hoy por quitarle privilegios a la clase política en México.

Con un festival en Puerto Vallarta, en el Parque Palmar de Aramara, Kumamoto, junto con la independiente por el distrito local 5, Gabriela Velasco, agradecieron a las personas por el apoyo desde el proceso de firmas y aprovecharon para reafirmar de las propuestas que quieren llevar al Senado y al Congreso local.

“Vamos al Senado de la República a impulsar lo que ha sido nuestra agenda, como quitarle privilegios a la clase política, que ya lo hicimos en Jalisco y como bajarle 60% de la lana a los partidos políticos con SinVotoNoHayDinero”.

Comentó que junto a las aspirantes independientes Juanita Delgado y Gabriela Velasco, impulsarán a nivel nacional y local a un fiscal autónomo, además pretenden la eliminación del fuero en todo México, tal y como se logró en Jalisco.

A su vez, Juanita Delgado dijo que quieren abrir las puertas del Senado y que su intención es que Pedro Kumamoto y ella puedan ser voceros para señalar lo que sucede dentro del Poder Legislativo, “esas puertas se abrirán para recibir las propuestas de la sociedad”.

“Estoy convencida que muchas propuestas de solución a este país ya están señaladas por la sociedad civil, por la academia, pero esos que dicen que nos representan no nos quieren hacer caso”, afirmó.

Por su parte, la candidata al distrito local 5 con cabecera en Puerto Vallarta, Gabriela Velasco, agradeció a Kumamoto y Delgado por acompañarle a pocos días del término de la campaña.

Mencionó por qué llegará al Congreso de Jalisco gracias a todo el apoyo que han recibido a lo largo de la campaña.

“Vamos a llegar al Congreso para que nunca más veamos a un diputado cada tres años, para que nunca más nos digan que chambean, pero no nos damos cuenta que hacen, quiero decirles que vamos a llegar al Congreso para representarles a ustedes”, apuntó.

#Suave Patria

Obrador cerrará campaña en ciudades del norte del país

visitará los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por Redacción, 2018-06-18 13:33

México, (Notimex).– Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, arrancó sus cierres regionales de campaña y este día recorrerá varias plazas del norte del país para solicitar el voto popular para su causa.

El abanderado de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Morena visitará los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua, donde expondrá su plan de trabajo para los próximos seis años en caso de ganar la contienda de domingo 1 de julio.

López Obrador encabezará un mitin en la plaza central de Mexicali, Baja California, a las 10 de la mañana, donde se espera que dé a conocer sus proyectos para la población que habita la franja fronteriza.

Por la tarde, a las 14:00 horas, asistirá a una concentración masiva en el centro de Hermosillo, Sonora, donde desglosará sus planes para atender a la población norteña, y por la noche, a las 19:45 horas, cerrará su campaña por estas ciudades del norte del país en la capital de Chihuahua.