México.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) determinó que la gubernatura de Jaime Bonilla en ese estado será de sólo dos años y no de cinco, como se pretendía extender.

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que el pasado 11 de junio dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), en relación con la temporalidad del próximo gobierno que encabezará un político morenista.

La decisión del TJEBC se dio por la unanimidad de votos de tres magistrados, quienes desecharon la controversia que Jaime Bonilla presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años que le fue otorgada por el IEEBC.

Sobre el tema también habló el excandidato panista a la gubernatura de esa entidad norteña, Óscar Vega, quien señaló que lo que intentó el político Jaime Bonilla era un acto ilegal.

“Las distintas iniciativas de Bonilla de ampliar su mandato han venido cayendo una a una, y yo celebro esta nueva decisión del tribunal que está confirmando, amaciza de alguna forma lo que todos en Baja California sabemos que es, que lo que ha hecho Bonilla es un berrinche para ampliar su gobierno”, dijo el panista en entrevista con el portal La Silla Rota.

La decisión sobre el periodo de mandato de Jaime Bonilla aún puede ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues falta por analizar un proceso jurisdiccional.

Óscar Vega advirtió que mientras el Congreso no publique dicha reforma no se puede impugnar ante la Suprema Corte, y con esos tiempos está jugando Bonilla.

El panista también consideró que la resolución del Tribunal de BC resultó un triunfo para quienes se oponen a una ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California.