Ciudad de México.-Un tribunal en Illinois, Estados Unidos, negó la libertad a Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, quien había solicitado ésta a través de una moción, pero la autoridad alegó que el narcotraficante “no ha establecido razones extraordinarias y convincentes que justifiquen su liberación”.

El Vicentillo había expuesto que su “reducción de condena” se tradujera en su liberación inmediata, argumentando que se hallaba en peligro “bajo la amenaza planteada por la pandemia de covid-19”.

El 30 de mayo del 2019, Vicente Zambada Niebla fue sentenciado a 15 años de prisión en una corte federal de Illinois. En aquella audiencia, tras ser capturado en marzo del 2009, el capo ya había cumplido con 10 años y se espera sea liberado en el 2024.

El tribunal que le negó la libertad adelantada presentó “la respuesta instantánea y adjunta de los archivos médicos” de El Vicentillo, los cuales fueron enviados por la Oficina de Prisiones en los que se descarta el riesgo.

En el documento elaborado por el fiscal John R. Lausch y la asistente Erika L. Csicsila, reconocen que el acusado ha brindado información constante y veraz al gobierno de Estados Unidos e incluso destacan su participación, a inicios del 2019, como testigo en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.


Con información de Milenio