#Suave Patria

Tribunal despoja de alcaldía de Cd. Juárez a candidato de Morena

González Mocken acusa vínculos entre magistrado y candidato independiente a quien se le dio la victoria.

Por Redacción, 2018-08-12 09:49

México.- González Mocken, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no será el próximo presidente municipal de Ciudad Juárez, por decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua.

González Mocken acusó vínculos entre el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez y el magistrado ponente del proyecto, César Lorenzo Wong Meraz.

Igualmente, denunció que Cabada compró votos en los comicios del 1 de julio y que se violentaron casillas para manipular sufragios.

Tras señalar que en la decisión del órgano electoral existen varios aspectos de inconstitucionalidad y de ilegalidad que violentan los artículos 14 y 16 constitucionales, dio a conocer que impugnará la sentencia ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (TFE) en la Ciudad de Guadalajara, cuya fecha límite para emitir una resolución final será el próximo 30 de agosto.

En conferencia de prensa, el morenista mencionó que el tribunal no tomó en cuenta ninguno de los aspectos fundamentales que presentó a los magistrados de las violaciones al proceso electoral en que se incurrió durante toda la jornada.

“Fundamentalmente aquellos en donde el independiente compró votos y se violentaron casillas. Esos argumentos obviamente que no fueron tomados en cuenta por el Tribunal”, lamentó.

Recordó que la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral revisa las violaciones constitucionales del proceso.

Adelantó que los abogados de su equipo tanto en Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México ya trabajan sobre el caso.

“La ciudadanía nos favoreció con su voto. No metimos ni compramos un solo voto ilegal. No hicimos nada que estuviera contra la ley, por lo tanto, exigimos que se respete la ley. Si el Tribunal Estatal Electoral violenta la ley al favorecer al candidato independiente de Juárez, entonces nosotros estamos en el camino de la impugnación”, recalcó.

Afirmó que indudablemente hubo dinero de por medio para la compra de votos.

“Hay muchos testimonios de ciudadanos que recibieron dinero para ir a votar, y eso lo sabe todo Juárez”, sostuvo.

González Mocken explicó que cuenta con cuatro días para ser notificado y presentar la impugnación ante la Sala Regional en Guadalajara y que en su defensa participarán los departamentos jurídicos de los partidos políticos de la coalición Juntos Haremos Historia.

“El Tribunal Estatal Electoral dictaminó mal el recurso de impugnación que hizo el independiente y emitió una decisión mayoritaria, no fue por unanimidad. Hay un voto razonado del magistrado Jácquez, en el cual hace un razonamiento válido en donde ve claramente una violación constitucional en contra de la voluntad de los juarenses al haber computado y revisado única y exclusivamente las casillas que solicitó el independiente”, manifestó.

“El Tribunal se excedió en sus funciones al revisar única y exclusivamente la petición que se hizo por parte del independiente. Por otro lado, no se dio certeza jurídica porque no se analizaron las mil 992 casillas, con lo que se rompen los principios de equidad, de igualdad y de certeza jurídicas”.

Además, mencionó, no se analizaron los cómputos de la Asamblea Municipal Electoral de las 23 mesas en donde estuvieron representantes del candidato Cabada y en donde firmaron de conformidad todas y cada una de las actas, con lo que declaró se vulnera el principio de legalidad.

“Juárez merece un respeto a su voluntad política emitida a través del sufragio efectivo. Básicamente, el juicio de revisión de la constitucionalidad de la sentencia dictada hoy sábado por la mañana será impugnada por mí en mi calidad de presidente electo”, resaltó.

#Suave Patria

AMLO buscará el regreso de Vivó y Aristegui a la radio

En entrevista radiofónica, el presidente electo, afirmó que bajo su gobierno cuidará que no se censure a ningún comunicador.

Por Redacción, 2018-08-15 18:18

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue entrevistado este miércoles vía telefónica por el periodista Jesús Sibilla, destacó que va a procurar el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui, desde luego siendo muy respetuosos de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuoso, también, y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como Carmen Aristegui”, dijo Andrés Manuel en el espacio radiofónico Telereportaje que transmite la radiodifusora XETV de Tabasco.

“Sin estar entrometido voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacios y puedan mantener programas y que se les reivindique y que al mismo tiempo nunca más se vuelva a censurar a un medio de comunicación, eso te lo expreso a ti, no lo he hecho pero ya estoy haciendo lo que corresponde”, agregó López Obrador.

El periodista le hizo una última pregunta en tono de broma, le dijo que si él nunca sería “fifí” y Andrés Manuel graciosamente contestó “soy choco con mucho orgullo”.

#Suave Patria

“Urge nombramiento de fiscal anticorrupción”, dice Santiago Nieto

Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países.

Por Redacción, 2018-08-15 16:44

México. Notimex.- Santiago Nieto Castillo se pronunció por la creación de una Fiscalía Anticorrupción autónoma en materia técnica y presupuestal y por nombrar a la brevedad a su titular, así como a los comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, el asesor del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consideró que sin esos elementos no se podrá avanzar en la lucha contra la corrupción, uno de los males de la Ciudad de México y del país.

El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consideró que el próximo gobierno capitalino podrá instrumentar un nuevo modelo que permita combatir la corrupción, pero llamó a los diputados locales electos a revisar con cuidado las 11 leyes en la materia, ponderar perfiles y no nombres en la elección de los funcionarios anticorrupción.

Opinó que a más de tres años de haberse aprobado el Sistema Anticorrupción no funciona, lo que se replica en la capital del país, y ejemplo de ello es que en la Procuraduría de Justicia local existe una fiscalía para investigar los delitos de servidores públicos, pero no se ejerció acción penal en ningún caso de las cinco mil 326 carpetas iniciadas entre 2016 y 2017.

Además, Nieto Castillo señaló que México cayó en la escala de percepción internacional en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 135 de 180 países, lo que, a su juicio, se debe al nivel de impunidad.

Comentó que de acuerdo con el Banco de México nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se va en temas de corrupción, lo que equivale a un gasto de dos mil 273 pesos por persona afectada.

#Suave Patria

PRD está en contra de austeridad en el Senado

El coordinador en el Senado, Luis Sánchez, dijo que este asunto se ha convertido en una competencia para ver quién ofrece más ahorro.

Por Redacción, 2018-08-15 16:36

México.- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Luis Sánchez, criticó la propuesta de recorte al Poder Legislativo impulsada por morenistas, pues no tiene sustento y se corre el riesgo de perder el poder del organismo, e incluso desaparecer.

Sánchez se dijo a favor de la revisión del gasto, pero consideró que la reducción no debe exceder el 30 por ciento, pues de lo contrario, advirtió, habría peligros.

El perredista opinó que en la pugna por coordinar la bancada legislativa, los legisladores electos emiten propuestas sin sustento por el recorte del gasto.

“Cuando se habla de un 50 por ciento me parece que es peligroso y me parece que tiene que ver con que esa pugna que hay en Morena, a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador ¿no?”, dijo.

“Entonces queriendo ser coordinadores unos u otros están queriendo hacer ahorros que no tienen mucho sustento”.

Entre los riesgos también mencionó el que el Poder Legislativo pueda perder su poder de injerencia en las decisiones de este país.

“Creo que una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto tiene que ver con achicar a los poderes y eso es muy peligroso. Si se trata de que el Senado de la República o la Cámara de Diputados no cumplan con sus funciones, no cumpla con la facultad que tiene de ser contrapeso, porque están muy pequeños, bueno, pues es de riesgo”, señaló.

“¿Hay que hacer ajustes? Sí, pero no aquellos que impliquen la paralización de las actividades del Senado”.

Sánchez comentó que entre las áreas en las que se puede ahorrar están ajustes en comisiones, en la dieta y desaparecer el seguro de gastos médicos mayores.