#Guerrero

“Tribunal Electoral de Guerrero trabaja contra el pueblo”: Morena

El partido impugnará ante el Tribunal Electoral de la Federación las dos diputaciones plurinominales que les fueron arrebatadas por el organismo estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-08-11 14:32

Chilpancingo, Guerrero.- Morena impugnará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que revoca el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), retirándole dos de las tres diputaciones plurinominales otorgadas, con lo que buscan acotar la mayoría de su fracción.

En un comunicado a nombre de las autoridades electas de Morena en Guerrero y representantes ante los órganos electores, denuncian que la resolución del TEE deja en evidencia que trabaja a espaldas del pueblo y hacen sentencias a petición del PRI y del PRD de manera facciosa e ilegal. Advierten que revisarán las sentencia para valorar que procederá en cuanto a la actuación de los magistrados.

En el escrito califican de ilegal la sentencia al violar Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que establece los criterios de la asignación de diputaciones plurinominales.

Además de atentar contra el mandato popular expresado en las urnas el 1 de julio y que le dio a Morena una votación en Guerrero de 518 mil 852 sufragios, lo que les permite obtener hasta cuatro diputaciones plurinominales.

“Con esta votación, el límite de sobrerrepresentación para nuestro partido es de 20 diputaciones, por ello, al obtener 16 de mayoría relativa, la asignación de las curules de representación proporcional que le corresponden a Morena es de cuatro”, argumentan.

Sin embargo, basados en un juicio promovido por el PRI que presenta una interpretación sesgada de la fórmula, señala la misiva, los magistrados resuelven asignar sólo una diputación de representación proporcional.

“Con ello pretenden acotar la mayoría de Morena en el Congreso que se ha pronunciado por revertir las iniciativas enviadas por el gobernador y que atenta contra la autonomía del Poder Legislativo y contra la autodeterminación de los Pueblos Indígenas al desaparecer la Policía Comunitaria”, en relación con las recientes reformas aprobadas por la actual legislatura de mayoría priista.

En su resolución de ayer el TEE también quitó una diputación plurinominal al PT, aliado de Morena, las cuales fueron distribuidas cada una al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

Elección en Tecoanapa

En relación con la elección del ayuntamiento de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica, advierten que no dejarán que se cometa un fraude a la voluntad popular para arrebatarle el triunfo a Morena, y piden al TEE dar a conocer los resultados finales del recuento de votos “para fijar las acciones legales que correspondan y garantizar que se respete el mandato de las urnas”.

Hasta el momento el TEE no ha dado a conocer los resultados de la votación luego del recuento de votos, sin embargo, el PRI ya declaró ganadora a su candidata Carmen Ileana Castillo Ávila con ocho votos de diferencia del segundo lugar el candidato de Morena Henos Roque Ramírez.

#Guerrero

Paseo del Pendón arranca con vigilancia de mil elementos de seguridad

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-16 12:16

Chilpancingo, Guerrero.- La edición 193 del Paseo del Pendón, arrancó con la vigilancia de mil elementos de seguridad, entre miembros del ejército, Policía Estatal y 200 elementos de la Secretaría de Protección Civil.

Pese al intento del gobierno municipal, por evitar la venta desproporcionada de bebidas alcohólicas, vecinos instalaron numerosos puestos desde las primeras horas.

Hasta el momento, la máxima tradición de los chilpancingueños transcurre sin incidentes.

La festividad está encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, integrantes del gabinete y diputados locales, como Héctor Apreza Patrón, Ricardo Castillo Peña, Servando de Jesús Salgafo Guzmán, Verónica Muñoz Parra y Marco Antonio Cabada Arias.

#A sangre fría

Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Ayer alrededor de las 4 de la tarde un convoy de la Secretaría de la Sedena fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-12-16 10:30

Chilpancingo, Guerrero.- Luego de un enfrentamiento que se extendió por dos horas y en el que participó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dos presuntos sicarios fueron abatidos y dos mujeres detenidas junto con armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información oficial, ayer alrededor de las 4 de la tarde un grupo operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue atacado cerca de la central de autobuses de Chilapa, los militares repelieron la agresión y dio inicio un enfrentamiento.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

Personas cercanas al lugar se refugiaron ante la fuerte refriega y decenas de negocios cerraron sus puertas; el enfrentamiento se extendió por casi dos horas y en las acciones prestó apoyo un helicóptero de la policía estatal.

El saldo final del enfrentamiento fue de dos presuntos sicarios abatidos y dos mujeres detenidas en una vivienda -desde la cual se enfrentaron con las Fuerzas Armadas-, y en dónde se aseguró un fuerte arsenal.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

De acuerdo con la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, entre lo asegurado hay drogas, granadas y armas largas, sin que hasta el momento se conozca la cantidad total de lo asegurado.

El municipio de Chilapa es disputado por dos grupos delictivos que desde el 2011 mantienen una sangrienta lucha; los Rojos o Jefes y Los Ardillos.

 Militares abaten a dos sicarios en enfrentamiento en Chilapa

#Guerrero

“Autodefensas” de Tlacotepec irrumpen en más pueblos de Leonardo Bravo

los presuntos comunitarios burlan cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades.

Por Redacción, 2018-12-16 09:15

Chilpancingo, Guerrero.- Presuntos policías comunitarios de Tlacotepec irrumpieron en los poblados de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, y Tres Cruces, municipio de Eduardo Neri, para tomar el control de seguridad en esa zona históricamente controlada por el grupo delictivo Cartel del Sur.

Ayer por la mañana, los presuntos comunitarios burlaron el cerco de policías estatales y Ejército Mexicano que resguarda esa zona para apropiarse de las citadas localidades en la sierra y con ello tomar totalmente el control del corredor Xochipala-Filo de Caballos, entrada a la sierra de Guerrero.

El grupo de guardias armados tomó la localidad de Campo de Aviación, municipio de Leonardo Bravo, desde el 11 de noviembre y ocasionaron el desplazamiento forzado de mil 680 personas en pueblos cercanos, caracterizados por su principal actividad económica; la siembra de amapola.

Por estos hechos, desde el mes de noviembre grupos operativos de la policía estatal y Ejército Mexicano instalaron de manera permanente campamentos en esa zona para evitar más hechos de violencia. Y es que los presuntos comunitarios de Tlacotepec han mantenido durante casi un mes enfrentamientos con civiles armados y otro grupo de comunitarios, al servicio del Cartel del Sur.

Sin embargo a pesar del resguardo oficial, los policías de Tlacotepec, comandados por Humberto Moreno primo del secretario de la Sedesol Mario Moreno Arcos, extendieron su presencia en la zona. Dicho grupo comunitario es ligado con una banda delictiva que dirige Onésimo Marquina alias “Necho”.

Denuncian nuevos abusos y desapariciones

Por su parte, desplazados por la violencia desde el 11 de noviembre denunciaron que durante la nueva irrupción de los presuntos comunitarios de registraron hechos de violencia contra los pobladores y el secuestro de una familia en Tres Cruces.

De acuerdo con Crescencio Pacheco, ex comisario de Los Morros, el grupo armado desapareció a una familia completa a su llegada a Tres Cruces, entre ellos dos mujeres, dos niños y un adulto, de quienes nada de sabe.