Madrid, España.- El Tribunal Constitucional de España declaró inconstitucional la ley del referendo de independencia en Cataluña, luego de que la había suspendido cautelarmente, mientras estudiaba la legalidad de la medida aprobada por el Parlamento regional desde el pasado 6 de septiembre.

Sin embargo, el Gobierno regional de Cataluña siguió adelante con la votación el pasado 1 de octubre, que España buscó frenar usando la fuerza pública, lo que significó "una de las mayores afrentas de la Constitución española que por parte de un Parlamento autonómico se puede concebir en un Estado democrático y de derecho", señaló el Tribunal.

La decisión llega un día después de que la Audiencia Nacional española ordenara la detención de dos líderes de organizaciones proindependentistas -Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, de Omnium Cultural-, acusados de convocar manifestaciones para complicar el trabajo de la Guardia Nacional en los días previos al referendo.

La semana pasada, el Presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo que asumía el mandato de independencia tras el triunfo separatista en el referendo, sin embargo, suspendió sus efectos. En tanto, el próximo jueves se cumple el plazo impuesto por el Gobierno español para que defina si declaró o no la independencia, con lo que España podría intervenir en la autonomía de la región catalana.

-Con información de agencias.