#Orbis

Tribunal indú declara culpables a 6 acusados de violar y matar a niña

El veredicto culmina un juicio que se prolongó de abril de 2018 al 3 de junio pasado, y la sentencia será pronunciada por el tribunal más tarde.

Por Redacción, 2019-06-10 09:42

México, Notimex.-Un tribunal de la India declaró este lunes culpables a seis de los siete procesados por violación y asesinato de una niña de ocho años de edad en Jammu y Cachemira, con lo que pueden ser sentenciados a cadena perpetua o incluso la pena de muerte.

El séptimo acusado, hijo del jefe de aldea, fue absuelto por falta de pruebas, mientras que otro implicado será juzgado más tarde, cuando se determine si su caso debe ser tratado por un tribunal de menores.

El tribunal pronunció su tan esperado veredicto a puertas cerradas, lejos de la mirada de los medios de comunicación que se reunieron fuera de las instalaciones, Indicó Press Trust of India. El veredicto culmina un juicio que se prolongó de abril de 2018 al 3 de junio pasado, y la sentencia será pronunciada por el tribunal más tarde.

Según las autoridades, la niña fue secuestrada de una tribu de musulmanes nómadas el 10 de enero de 2018. Sus captores la mantuvieron sedada y sin comida durante cuatro días en un pequeño templo del distrito de Kathua, en el estado de Jammu y Cachemira, la violaron repetidamente, la estrangularon y luego la golpearon con una piedra en la cabeza, destaca Sputnik.

El cuerpo mutilado de la pequeña fue hallado una semana más tarde en un bosque. Según la investigación, el crimen fue ideado para amedrentar y ahuyentar a los nómadas que frecuentan el área de Kathua. Dos de los cuatro policías que fueron declarados culpables este lunes ayudaron a destruir evidencias del crimen.

#Orbis

Capturan al líder del Estado Islámico en Yemen

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños.

Por Redacción, 2019-06-26 09:15

México, Notimex.-El jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Yemen, identificado como Abu Osama al Muhajir, fue detenido los primeros días de junio, junto con el responsable de finanzas y otros miembros del grupo, informó hoy la agencia saudita SPA.

En la operación realizada el 3 de junio, que duró apenas 10 minutos, participaron fuerzas especiales sauditas y yemenitas, según información proporcionada por Turki al-Maliki, el coronel saudita que encabezó la coalición, cuya versión fue divulgada por SPA.

La operación se realizó en un domicilio en Yemen, donde además de los miembros del EI también se encontraban mujeres y niños. En la intervención “se hizo todo lo posible para reducir los efectos colaterales”, apuntó la agencia noticiosa.

“Emir de Daesh” era el sobrenombre con el que era conocido el líder del grupo terrorista que desde 2014 incursionó en Yemen, aprovechando los conflictos internos entre gobierno y rebeldes hutis.

País natal del desaparecido Osama bin Laden, Yemen fue el bastión del grupo yihadista Al-Qaeda. Entre las operaciones terroristas del grupo capturado se cuentan atentados como el de 2015 en la capital, con un saldo de 28 personas muertas y el de Adén, que en 2016 causó la muerte a 35 soldados.

#Orbis

Honduras suma 40 muertos en 2 semanas a causa del dengue

Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Por Redacción, 2019-06-26 09:07

México, Notimex.-A 40 se eleva el número de muertos por dengue grave (antes llamado hemorrágico) durante el año en Honduras, mientras que otros 32 decesos se encuentran pendientes de confirmar en laboratorio, con lo que se convirtió en el país más afectado por la enfermedad en Centroamérica.

El Ministerio de Salud de Honduras precisó que más de la mitad de las 40 personas que han muerto por el virus del dengue grave -transmitido por el mosquito Aedes aegypti- se trataría de menores de edad.

Explicó que el número de decesos por dengue grave en el país podría llegar a los 72, de confirmarse 32 casos que son investigados en los laboratorios de la dependencia. En 2018, solo murieron cuatro personas debido a este mal.

Los decesos se han reportado en los departamentos de Cortés (27), Yoro (cinco), Santa Bárbara (dos), Atlántida (dos), Choluteca (uno), Distrito Central (uno), La Paz (uno) y Olancho (uno). La dependencia destacó que el año se han reportado más de 12 mil casos de la enfermedad.

El infectólogo Tito Alvarado, citado por el diario local El Heraldo, señaló que Honduras es el país que más ha sufrido el embate de la enfermedad, pese a que no ha entrado de lleno la época de lluvias, y se presenta una situación similar a la epidemia de 2010.

Consideró que la emergencia por dengue se declaró muy tarde, el 14 de junio pasado, cuando ya se habían registrado 14 muertos y 10 mil 390 casos, y solo se decretó en 12 regiones y no en todo el país. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, Piedad Huerta, indicó que el país es el más afectado en Centroamérica por muertes y casos de dengue grave.

«Aunque hay dengue en toda América, la proporción de casos de dengue grave es infinitamente más alta en Honduras», indicó Huerta. La especialista llamó a la población hondureña a tomar conciencia y poner en práctica las medidas de prevención.

Explicó que aunque era previsible que habría una temporada de dengue muy agresiva, con muchos casos en el continente americano, no se esperaba un número tan elevado en este país.

La funcionaria de la OPS consideró que está fallando el trabajo con la comunidad, la cual no percibe el riesgo y por lo tanto no lleva a cabo la tarea de eliminación de criaderos de moscos.

Además de que hay zonas peligrosas en las que el personal de salud y de las municipalidades no pueden ingresar a fumigar en el horario ideal, por lo que llamó a los habitantes de esos lugares a que permitan el ingreso de las autoridades.

Huerta explicó que es importante que las personas tomen conciencia sobre los riesgos de le enfermedad y ante cualquier síntoma, en especial en niños y ancianos, acudir a los centros de salud para una atención adecuada.

#Orbis

Pompeo llega a Afganistán en gira por alianza global contra Irán

Todo esto ocurre en el marco de la tensión que surgió la semana pasada por el derribo de un avión estadunidense no tripulado (dron) y el ataque estadunidenses suspendido.

Por Redacción, 2019-06-26 09:00

México, Notimex.-En visita sorpresa, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, arribó hoy a Afganistán donde dialogó con el presidente del país, Ashraf Ghani, sobre el proceso de paz con el grupo talibán y la seguridad interna, informó la agencia Europa Press.

La visita de Mike Pompeo “se produce de cara a la séptima ronda de conversaciones entre las autoridades estadunidense y los talibán, prevista para el sábado en Doha”, tendiente a lograr un acuerdo de paz, ante el rechazo del grupo a negociar con el gobierno del presidente Ghani, agregó la información.

Pompeo inició la víspera una gira por Medio Oriente en la que, adelantó, incluirá Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón y Corea del Sur en un intento por concretar una alianza global contra Irán.

Todo esto ocurre en el marco de la tensión que surgió la semana pasada por el derribo de un avión estadunidense no tripulado (dron) y el ataque estadunidenses suspendido de último momento contra el país islámico.

Autoridades iraníes argumentaron que el dron violó su espacio aéreo, mientras que el Ministerio de Defensa estadunidense aseguró que ocurrió en el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional.