México.- Un tribunal federal dio luz verde para que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, pueda ampliar la demanda de amparo con la cual busca echar abajo la orden de aprehensión en su contra por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por unanimidad los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declararon fundado un recurso de queja del ex funcionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Actualmente Tomás Zerón es señalado como probable responsable de los delitos de tortura y desaparición forzada de personas en agravio de integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos, además del delito contra la administración de la justicia.
El ex funcionario impugnó que Samuel Sánchez Sánchez, juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó no tener por ampliada su demanda.
Zerón de Lucio solicitó ampliar los conceptos de violación, porque originalmente solo hizo referencia de que agentes de la policía acudieron a su domicilio para intentar detenerlo, sin saber la fecha del día que se emitió el mandamiento, el número de expediente, así como los fundamentos y motivos que se tomaron en consideración para su dictado.
La orden de captura fue emitida por Alberto Torres Villanueva, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Oriente.
Los magistrados resolvieron que se debe “admitir la ampliación de la demanda del quejoso, únicamente respecto de los conceptos de violación que se hicieron valer contra la orden de aprehensión dictada en audiencia celebrada el 10 de marzo de 2020, en la causa penal 112/2020”.