#Orbis

Tribunal pide cambiar ley que prohíbe el aborto en Corea del Sur

Este jueves, por siete votos a favor contra dos en contra, el Tribunal Constitucional dictaminó que la ley de 1953 de protección de la vida y los valores tradicionales «es contraria a la Constitución».

Por Redacción, 2019-04-11 10:17

México, AFP.-La prohibición del aborto en Corea del Sur es inconstitucional, dictaminó este jueves un fallo histórico del Tribunal Constitucional, que ordenó modificar antes de finales de 2020 la ley de 1953 que reprime la interrupción voluntaria del embarazo.

Corea del Sur es uno de los últimos países desarrollados en prohibir el aborto, salvo en caso de violación, incesto o riesgo para la madre.

Fuera de esos casos, las mujeres que recurren al aborto son pasibles de una pena de un año de cárcel y de una multa. Por su parte, los médicos que realizan abortos pueden ser a hasta dos años de cárcel.

Este jueves, por siete votos a favor contra dos en contra, el Tribunal Constitucional dictaminó que la ley de 1953 de protección de la vida y los valores tradicionales «es contraria a la Constitución» y pidió una evolución legislativa antes del fin de 2020.

«La prohibición del aborto limita el derecho de las mujeres a asumir su propio destino y viola su derecho a la salud al restringir el acceso a procedimientos seguros en el momento oportuno», afirmó el Tribunal Constitucional en un comunicado.

«Los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes con derecho a la vida», indicó el comunicado.

El anuncio del dictamen fue recibido con gritos de alegría y abrazos de centenas de mujeres reunidas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en el centro de Seúl.

«La decisión de hoy se tomó porque innumerables mujeres no cesaron de luchar por sus derechos durante muchos años. Merecemos la atención y el reconocimiento del mundo», dijo a la AFP la militante feminista Bae Bok-ju.

Pese a la ley de 1953, no se procesa a casi nadie por abortar o efectuar abortos, pero las asociaciones exigen la legalización del aborto aduciendo, entre otras razones, el hecho de que las mujeres con pocos recursos se ven obligadas a abortar en malas condiciones sanitarias.

En los últimos años se multiplicaron los llamados a legalizar el aborto, pero la prohibición cuenta con numerosos partidarios en una sociedad muy conservadora con relación a las mujeres y en la cual las iglesias evangélicas tienen una influencia importante.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.

#Orbis

Detienen a joven por intentar disparar a 400 personas

La adolescente Alexis Wilson, de 18 años, fue arrestada en su casa, donde los agentes encontraron un fusil AK-47 y municiones.

Por Redacción, 2019-09-18 12:32

México.-Una joven de 18 años ha sido arrestada este lunes en Oklahoma (EU) tras comentar a una compañera de trabajo que quería disparar a 400 personas por diversión y que le gustaría hacerlo en su antigua escuela, informan medios locales.

Según los reportes, Alexis Wilson estaba trabajando de camarera en un restaurante de la localidad de McAlester cuando mostró a su colega un video en su teléfono donde aparecía disparando un fusil AK-47 que acababa de adquirir y luego le comentó sus intenciones. La compañera contó lo ocurrido al gerente del establecimiento, quien alertó a la Policía.

«En estos tiempos, no puedes decir esas cosas», declaró el alguacil de la Policía del condado de Pittsburg, Chris Morris, al canal KTUL. «En el momento que se diga algo así, lo vamos a tomar en serio y vamos a investigarlo al máximo y hacer un arresto si es posible, porque no queremos que ninguna de nuestras escuelas pase por un tiroteo», agregó el funcionario.

Tras la denuncia, Wilson fue arrestada en su casa y los agentes encontraron el fusil en su habitación, así como una escopeta y diversas municiones. Ahora la detenida enfrenta acusaciones por amenaza terrorista contra la escuela secundaria de McAlester. La joven se ha declarado inocente de los cargos.

La adolescente fue expulsada de esa escuela después de estar involucrada en varios incidentes violentos. En una ocasión fue suspendida por traer un cuchillo al centro y en otra, por exhibir esvásticas entre sus pertenencias, tras lo cual no se le permitió volver a matricularse.

Durante el interrogatorio, Wilson le dijo a los oficiales que solía sentirse «suicida y bordeando lo homicida» respecto a sus compañeros de clase debido al acoso que sufría. Al ser preguntada si tenía intenciones de lastimar a alguien en la escuela, la adolescente afirmó que no recientemente, pero sí había tenido pensamientos de ese tipo en el pasado.

#Orbis

Auto se impacta contra edificio de Trump en NY deja 3 heridos

Fotografías tomadas en el lugar muestran a un sedán oscuro que se ubica justo dentro del lobby mientras los empleados limpian los escombros del lugar.

Por Redacción, 2019-09-18 11:19

México.-Un auto chocó contra las puertas de cristal e ingresó el martes al vestíbulo del Trump Plaza en New Rochelle, Nueva York, informó la policía.

El incidente no parece haber sido intencional, señalaron las autoridades a la televisora WABC-TV. Aseguraron que no hay indicios de que sea algo más que un accidente.

El conductor resultó herido y fue interrogado por la policía. Dos peatones en el vestíbulo de la residencia de lujo de 40 pisos ubicada en el condado de Westchester, también resultaron lesionados. Ninguna de las lesiones parece de gravedad.

Fotografías tomadas en el lugar muestran a un sedán oscuro que se ubica justo dentro del lobby mientras los empleados limpian los escombros del lugar.