Chilpancingo, Guerrero.- Por segunda ocasión, el Consejo Distrital 13 de San Marcos entregó la constancia de mayoría al abanderado de Morena, Henos Roque Ramírez, que lo acredita como alcalde electo del municipio de Tecoanapa.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que dio el triunfo a la abanderada de la coalición Transformando Guerrero, Carmen Iliana Castillo Ávila y ordenó entregársela al abanderado de Morena.

El tribunal federal concluyó que el TEE, faltó al principio de exhaustividad al anular los resultados de la votación en tres casillas correspondientes a la elección municipal en Tecoanapa, lo que a la postre significó el triunfo de la candidata del Partido Revolucionario (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mediante un acta de un juez de paz de San Marcos, en la que se atestiguaba la presencia de una lona del candidato morenista durante la jornada electoral del 1 de julio, el tribunal del estado consideró que dicha propaganda ejerció presión al electorado y por ello optó por anular los votos en las casillas 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2.

Tras la modificación de resultados, el órgano jurisdiccional local revocó el triunfo de Henos Roque Ramírez y ordenó al Consejo Distrital 13 de San Marcos que se le entregará a Castillo Ávila.

En su participación, después de que se le entregará la constancia de mayoría y con ello, se ratificará su triunfo en la presidencia municipal, Roque Ramírez señaló que el caso Tecoanapa se convirtió en un proceso turbio que inició desde el recuento parcial de votos, donde hubo alteración de resultados.

El Consejo Distrital 13, órgano que entregará la constancia que acredita a Roque Ramírez como alcalde de Tecoanapa, ha sido acusado por la ciudadanía de manipular los resultados para favorecer la exdiputada local, Carmen Iliana Castillo Ávila.