Chilpancingo, Guerrero.- El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) revocó parcialmente el acuerdo por el que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), declaró improcedente la candidatura independiente de Héctor Andrés Pérez Delgado por el distrito 01 de Chilpancingo.
En la sesión de este jueves, el magistrado Emiliano Lozano Cruz presentó el proyecto de resolución en el que se planteó dejar sin efecto un acuerdo del IEPC mediante el cual se validaron 11 candidaturas independientes.
Específicamente, el aspirante independiente interpuso un juicio electoral ciudadano contra el acuerdo por el que se determinó el cumplimiento e incumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a diputaciones y ayuntamientos, el cual fue aprobado el 28 de marzo por el pleno del IEPC.
La argumentación de Pérez Delgado, es en el sentido de que el órgano electoral trasgredió sus garantías, al no hacerle efectiva la garantía de audiencia respecto a las firmas que le fueron invalidadas y que derivaron en la improcedencia de la candidatura a la diputación local, de acuerdo con los documentos.
En total fueron 16 ciudadanos los que presentaron su carta de intención ante el IEPC para participar por una candidatura por la vía independiente
En diciembre, el mismo número inició la captación de apoyo ciudadano para validar su aspiración por una candidatura, aunque finalmente solo 11 cumplieron con el porcentaje de firmas requeridas para obtener su registro.
El órgano electoral solicitó a Pérez Delgado recabar el 3 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito 01 de Chilpancingo para validar su candidatura, es decir, cerca de 2 mil 600 firmas.
El mismo aspirante independiente se fijó como meta reunir aproximadamente 10 mil apoyos ciudadanos.
Hace tres días, Héctor Pérez anunció que había presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que el órgano jurisdiccional ordenara al IEPC la procedencia de su candidatura independiente por el distrito 01 de Chilpancingo, con un dos por ciento de apoyo ciudadano.