#Suave Patria

Tribunales mediáticos juzgan a priori sin investigación: ARTICLE 19

Sin pruebas validadas por jueces, ni garantías, exhiben y linchan en redes a personas señaladas de cometer o participar en algún supuesto delito.

Por Redacción, 2018-10-10 22:37

México.- Una práctica común en México ha sido la exhibición y el linchamiento en redes de personas que son señaladas por cometer o participar en algún supuesto delito, así como calificativos que se erigen en “sentencias mediáticas”, que en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso, juzgan a una persona a priori de “ratera”, “homicida”, “secuestradora”….

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, en coordinación con el periodista Marco Lara Klahr, publicó el informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”.

El objetivo central del informe es convocar a la reflexión, haciendo un alto dentro de la vorágine de violencia y violaciones a derechos humanos por la que atraviesa México, y abordar desde un enfoque crítico, ético y jurídico, la importante función que tienen periodistas y medios de comunicación frente a la cobertura de dicha situación. La labor periodística, en el marco del sistema de justicia penal, constituye un componente esencial para la construcción de Estado de Derecho y democracia, así como una veta transformadora en las dinámicas y narrativas dominantes sobre los procesos judiciales en la sociedad mexicana.

En el documento mostramos cómo constituye una práctica común en el país, la exhibición de personas que son señaladas por cometer o participar en algún delito, así como calificativos que se erigen en “sentencias mediáticas”, que en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso, juzgan a una persona a priori de “ratera”, “homicida”, “secuestradora”…. Del lado de las víctimas, se erige también una dinámica informativa estigmatizante y justificatoria de los delitos cometidos contra ellas. Dentro de este esquema existe una corresponsabilidad de autoridades, que deben ser las garantes de los derechos humanos de las personas en un proceso penal, así como de aquellos medios de comunicación y periodistas que replican y alimentan esas prácticas violatorias de derechos.

ribunales Mediaticos Tribunales mediáticos juzgan a priori sin investigación: ARTICLE 19

De la mano con lo anterior, también es una práctica común por parte de dichas autoridades la filtración de informaciones contenidas en investigaciones o procesos penales, quienes deben ser las encargadas de resguardar dicha información. En este sentido, podemos encontrar notas periodísticas donde se publican fotografías, tanto de víctimas como de personas imputadas, así como dictámenes periciales, declaraciones o entrevistas, videos…, cuya información, en principio, debe mantenerse bajo reserva y a la que sólo las partes deben tener acceso. Incluso, existen notas sobre diversos casos donde se menciona explícitamente que el medio o periodista en cuestión “tuvo acceso al expediente”, todo lo cual va en contra de la ley y en detrimento de los derechos humanos. Estas filtraciones, por supuesto, tienen una intención: construir una versión sesgada de los hechos, dar soluciones mediatizadas y justificar la impunidad.

El informe aborda en su primera parte la gran importancia que tiene el respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la construcción de un sistema de justicia democrático, especialmente la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre los tópicos centrales encontramos los parámetros normativos; la armonización de derechos cuando unos se ubiquen en tensión frente a otros (publicidad y presunción de inocencia, por ejemplo); la imperiosa necesidad de equilibrios y contrapesos en un Estado democrático de derecho; así como el papel que desempeñan las estructuras estatales frente a una crisis de violencia y criminalidad desde un enfoque de “populismo punitivo”. Bajo el esquema actual, todas las personas son vistas como potencialmente culpables y se pretende encontrar soluciones simplistas y mediáticamente atractivas que, al final, no resuelven ningún problema de fondo y, al contrario, vulneran derechos humanos.

La segunda parte aborda un análisis del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en relación con la cobertura periodística y los derechos de las personas, para proteger su dignidad e integridad. Asimismo, las implicaciones y consecuencias que podrían presentarse dentro un proceso penal en caso de coberturas periodísticas que vulneren derechos humanos, así como la oportunidad que se abre bajo este sistema para que las y los periodistas acudan a las audiencias y puedan dar seguimiento de primera mano a algún asunto, lo cual además representa una herramienta trascendente para realizar un escrutinio sobre el desempeño de la procuración e impartición de justicia en el país.

Dentro de este apartado se estudia el caso del multifeminicidio y homicidio en la Colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015, donde fueron privadas de la vida Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Rubén Espinosa. Hasta la fecha, las autoridades no han garantizado el derecho a la verdad, justicia y reparación a las víctimas, pero sí se han destacado en violar derechos humanos de las víctimas. El caso ha estado plagado de omisiones e irregularidades, así como de filtraciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a partir de las cuales se dieron a conocer en diversos medios informativos, fotos de los cuerpos de las víctimas, declaraciones, dictámenes periciales, videos. Todo ello tendente a generar una narrativa oficial que presenta el caso como un asunto “resuelto” de robo, drogas y sexo, descartando otras líneas razonables de investigación, siendo criminalizante y estigmatizante para las víctimas.

Por último, este informe pretende establecer pautas claras y brinda recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque protector de derechos humanos y que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información a través de una cobertura ética que funja como una herramienta transformadora y no forme parte de un círculo vicioso que implique mayor revictimización y criminalización.

En este sentido, la violencia generalizada en México requiere prácticas comunicacionales acordes a la necesidad social de verdad y justicia, pero sin ser generadores directos o indirectos de estigmatizaciones, criminalizaciones o impunidad.

ARTICLE 19 no pretende establecer reglas acerca del ejercicio periodístico, pues es claro que todas las expresiones se encuentran protegidas en primera instancia; sin embargo, ante el grave contexto de violaciones a derechos humanos, la sociedad requiere información sobre los procesos penales con enfoques transformadores y con alto grado de responsabilidad ética, jurídica y social.

Cuestionar la forma en la que se abordan ciertas coberturas, en confrontación con los derechos de las personas relacionadas, es a su vez una herramienta necesaria para un cambio de enfoque de los medios de comunicación, quienes deberían responder a las problemáticas sociales y no a un entorno de realidades controladas o mercantilizadas como el periodismo de “nota roja”.

ARTICLE 19, con el Informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”, invita a la reflexión sobre estas prácticas que urge revisarse y cambiar, así como tomar en cuenta las recomendaciones y pautas deontológicas que se proponen al final del informe. Un periodismo judicial de alta calidad y estándares éticos, resulta apremiante en un contexto de violencia, criminalidad e impunidad imperante en México. De esta manera se abonaría desde el ejercicio periodístico a una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.


Descarga el informe en formato PDF en este enlace

#Suave Patria

AMLO anuncia en Tabasco inversión adicional de 75 mil mdp para Pemex

Decisión de construir la refinería en Dos Bocas no es un asunto político, sino técnico, expresó el presidente.

Por Redacción, 2018-12-09 14:18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, ante la grave crisis en producción de petróleo, se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales a Pemex.

“Vamos a aumentar la inversión en 75 mil millones de pesos adicionales y estoy seguro que nos a va alcanzar porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción, ese es el problema; ejemplos sobran”.

López Obrador dijo que la decisión de construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, no es por un asunto político, sino por un asunto técnico, ya que es ahí a donde llega todo el crudo extraído en el litoral de Tabasco.

“Aclaro, porque hay mucha desinformación, ¿por qué se decide hacer la refinaría en Dos Bocas? porque es la terminal más importante del país, aquí llega alrededor de un millón de barriles diarios a esta terminal marítima, todo lo que se produce en el litoral de Tabasco llega a esta terminal, se va a hacer aquí porque aquí se va a procesar y se va a convertir en combustible, es el mejor sitio, no es asunto político, es un asunto técnico, es el mejor lugar”.

El Presidente dijo que tres personas serán las encargadas del plan de desarrollo energético: Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Rocío Nahle, secretaria de Energía; y Manuel Baertlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El responsable de sacar a Pemex, en cuando a la producción petrolera, será Octavio Romero Oropeza, aunque a él también le corresponde la construcción de refinerías. Pero la responsable va a ser Rocío Nahle, trabajado de manera coordinada, voy a estar pendiente como todos ustedes, porque me van ayudar y vamos a estar dándole seguimiento a todo el plan para producir petróleo y procesar petróleo y hacer las gasolinas.

“Y el tercer responsable de la acción que necesitamos en el sector energético es Manuel Bartlett para producir energía eléctrica, y así estamos iniciando el gobierno, yo espero que los legisladores nos ayuden porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; lo voy enviar el día 15 porque es el último día porque estamos haciendo ajuste y dando prioridad a los compromisos básicos, que haya crecimiento económico, que haya empleo”.

López Obrador mencionó que desde el 1 de diciembre el director de Pemexle informó que se iniciaron los trabajos de perforación para la extracción de petróleo, y aprovechó para convocar a los empresarios y trabajadores para rescatar la industria petrolera mexicana.

El Presidente dijo que ya trabajan en los contratos para iniciar con las perforaciones en tierra y aguas someras. También informó que la próxima semana en Ciudad de Carmen se va a dar a conocer el programa de producción de petróleo.

#Suave Patria

Calderón y Peña gastaron 30 mdp en lujos y caprichos en Los Pinos

Tan sólo en 2017, el mandatario saliente gastó tres millones de pesos en pescados y mariscos.

Por Redacción, 2018-12-09 13:52

México.- Sólo faltan unas horas para que Andrés Manuel López Obrador(AMLO) tome protesta como Presidente de la República y Los Pinos, la legendaria residencia oficial, será abierta a los ciudadanos como un gran museo del poder. La propiedad donde vivieron 13 de los 14 Presidentes de México de 1935 a 2018 (con excepción de Adolfo López Mateos), fue sede de leyendas, misterios y un río de dinero, mucho dinero.

Sólo en los últimos 12 años, durante los cuales vivieron ahí Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) con sus familias, la casona generó 2 mil 638 contratos con poco más de mil proveedores por más de 30 mil millones de pesos, según una revisión en el Portal de Obligaciones y Transparencia, la página Compranet y un informe de la Secretaría de Hacienda.

La erogación más grande, la Presidencia la hizo en asegurar la mansión: pagó 626 millones de pesos contra posibles riesgos por desastres naturales o incendios y 132 millones de pesos en seguridad extra a la que brindaba el Estado Mayor Presidencial para proteger el mobiliario al Servicio de Protección Federal (un órgano creado en 2009 para custodiar personas y bienes).

Los gastos pequeños pero más frecuentes revelan cómo la residencia, cuya historia empezó como un intento de austeridad del Gobierno del ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), mutó al buen vivir. Por lo menos de 2006 a 2018, el comedor de la casa Miguel Alemán, donde habitaban los primeros mandatarios, siempre estuvo de manteles largos. Entre Calderón Hinojosa y Peña Nieto erogaron 28 millones 560 mil 553 pesos en menaje como cubiertos y vajillas de plata y 36.9 millones de pesos en alimentos perecederos, así como vinos y licores.

Otro gasto fue el de los retratos oficiales. Los de los dos últimos mandatarios que habitaron Los Pinos representaron una erogación de más de 2.3 millones de pesos entre las sesiones, las reproducciones y los marcos. A los dos los retrató, sin licitación de por medio, Héctor Herrera Peralta quien desde José López Portillo (1976-1982) hasta ahora, se hizo cargo de captar con la lente a los Presidentes mexicanos.

Mañana, cuando se consolide la transición de poderes, Los Pinos iniciará una nueva era. Sus puertas 1 en Parque Lira y 3 en el bosque de Chapultepec se abrirán de par en par a partir de las 10:00 horas. Las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas podrán ser recorridas. La futura Secretaría de Cultura anunció en un comunicado, así como en la página web “Los Pinos para Todos”, que ahí, donde antes hubo vallas de elementos del Estado Mayor Presidencial, podrá apreciarse en pantallas gigantes la toma de posesión de AMLO, el primer Presidente en la Historia de México de un partido de izquierda y quien ha anunciado que por razones de austeridad, no vivirá ahí.

El estilo de vide en Los Pinos

 

Entre 2009 y 2012, Felipe Calderón firmó siete contratos cuyo promedio fue de 1 millón 461 mil 930 pesos para ordenar alimentos perecederos que incluían vinos de mesa. Peña Nieto también lo hizo y sólo en 2013 erogó siete millones 583 mil 787 pesos en abarrotes gourmet. En 2017, el mandatario saliente gastó tres millones de pesos sólo en pescados y mariscos.

Para adornar el comedor de Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa compró mantelería fina. Se fueron en ello 509 mil 747 pesos. Cuando Peña Nieto llegó a la casona, se volvieron a comprar manteles por 337 mil 155 pesos. Los proveedores de Los Pinos mientras gobernó Calderón Hinojosa fueron Bariolés y Silvia Hernández Alfaro. Las de Peña Nieto, Dulce María Balbuena Carrillo y Verónica González García.

En esta búsqueda de contratos, también aparecieron los viejos símbolos del sistema. A través del Programa Integral de Aseguramiento de Bienes Patrimoniales de la Presidencia, la erogación para proteger Los Pinos de incendios y otros riesgos, se la llevó un único empresario: Rolando Vega Sáenz, director y dueño de Seguros Atlas, miembro del Consejo de Administración de Grupo México, quien durante las elecciones llamó a sus trabajadores a no votar por Andrés Manuel López Obrador.

Es nieto de Aarón Sáenz, canciller en el gobierno de Plutarco Elías Calles (Presidente de México de 1924 a 1928), el fundador del Partido Nacional Revolucionario que evolucionó a Revolucionario Institucional, y quien en el periodo postrevolucionario se convirtió en empresario cañero. La aseguradora fue fundada por su padre, Rolando Vega Íñiguez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las coberturas contratadas en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) convirtieron a Seguros Atlas en la mayor proveedora de Los Pinos con seis contratos otorgados por Adjudicación Directa. De hecho, el contrato más grande que firmó Enrique Peña Nieto como Jefe del Ejecutivo –por 234 millones 886 mil 921 pesos– fue con esta compañía de seguros.

Secretos de Los Pinos, bajo protección

El libro Los Pinos: esta es tu casa –ordenado ex professo por el ex Presidente Vicente Fox en 2003– apunta que los cambios drásticos hacia la ostentosidad dentro de esa residencia rodeada de bosque se iniciaron con Miguel Alemán Valdés, quien gobernó a México de 1946 a 1952. El ex Presidente pidió edificar una mansión estilo francés de cinco mil 700 metros cuadrados. A partir de entonces, esa misma casa fue un escenario de cambios que costaron dinero y que no siempre fueron transparentes con suficiencia.

Por ejemplo, Enrique Peña Nieto se negó a informar cuánto invirtió en las remodelaciones para que él y su familia –la más numerosa después de la de Echeverría quien tuvo ocho hijos– habitaran ahí; además reservó hasta julio de 2019 los contratos de un centro de datos cibernético que ordenó en 2014, el año en que su popularidad se fue en declive después de la tragedia de Ayotzinapa y el escándalo de corrupción de “la casa blanca”.

Felipe Calderón Hinojosa hizo remodelaciones en secreto. En 2007, mandó reconstruir el sótano de la casa “Miguel Alemán”; pero los planos, el anteproyecto y el proyecto arquitectónico fueron puestos bajo reserva del 1 de julio de 2007 al 1 de julio de 2019; de modo que no se puede conocer qué hay ahí.

En 2010, en una entrevista con el noticiario nacional CBS Evening News with Katie Couric, sólo transmitida en Estados Unidos, el ex Presidente insinuó que debajo de Los Pinos había un búnker. “¿Usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo y después afirmó que él tenía un sitio subterráneo secreto en un sitio de la Ciudad de México.

De Felipe Calderón hubo más secretos en Los Pinos: sus fiestas de cumpleaños. La hemeroteca de las revistas de sociales arroja imágenes y crónicas que muestran la forma en que festejó su llegada al mundo con con cientos de invitados; entre empresarios, funcionarios públicos y miembros del Partido Acción Nacional (PAN). Pero en los archivos de la Presidencia de la República no quedó registro del gasto de esas fiestas, como tampoco facturas o comprobantes que indiquen si causaron cargo al erario. Tampoco quedó registro de las organizadas por Sofía Castro Rivera, la primogénita de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, quien también eligió las revistas de espectáculos y “del corazón” para el reflejo de sus celebraciones.

Los Pinos, la kilométrica residencia inmersa en el bosque de Chapultepec y el caos de la Ciudad de México, donde hasta ahora sólo pudieron habitar los integrantes de la familia del Presidente, tiene hoy su futuro en vilo. Hay muchas propuestas de lo que de ahora en adelante puede ser esta histórica sede del poder mexicano. En las redes sociales, los ciudadanos han manifestado el deseo de que se transforme en un centro cultural, un jardín botánico, un museo y hasta en una universidad.

#Suave Patria

Acusado de contratar a asesino de Ruiz Massieu obtiene la libertad

La libertad preparatoria fue concedida con la condición de sujetarse a medidas, abstenerse de usar drogas y alcohol y conseguir un oficio.

Por Redacción, 2018-12-09 12:05

México.- Un tribunal federal concedió la libertad preparatoria a Jorge Rodríguez González, acusado de contratar al asesino de José Francisco Ruiz Massieu; sin embargo, el sentenciado continúa preso porque no ha pagado una garantía de 250 mil pesos.

El Cuarto Tribunal Unitario Penal, a cargo de la Magistrada Graciela Santés Magaña, confirmó el beneficio concedido por el juez federal Marcos Vargas Solano, al estimar que la PGR no controvirtió dicha decisión de primera instancia.

La libertad preparatoria fue concedida con la condición de sujetarse a medidas de vigilancia del sistema penitenciario federal, abstenerse de usar drogas y alcohol, la obligación de conseguir un oficio en los primeros 30 días de su excarcelación y pagar una garantía de 250 mil pesos.

Según fuentes del Poder Judicial de la Federación, el fallo de la magistrada fue notificado a Rodríguez el 14 de agosto; sin embargo, el pasado martes autoridades penitenciarias confirmaron que continúa preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El crimen

Rodríguez González originalmente fue condenado por un juez a 50 años de prisión, pero en la instancia de apelación, el 19 de diciembre de 1996 fue absuelto de portación de arma de fuego y su sentencia fue fijada en 37 años con 6 meses de prisión únicamente por el delito de homicidio.

Ruiz Massieu, expresidente del CEN del PRI, fue asesinado el 28 de septiembre de 1994 en la calle de La Fragua, colonia Tabacalera.

Un día después del crimen, Rodríguez se entregó en la delegación de la PGR en Tamaulipas y su hermano Fernando, asistente del entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha, fue capturado el 10 de octubre siguiente.

Al momento de ser encarcelado, Rodríguez tenía 44 años de edad y hoy que tiene la posibilidad de abandonar la cárcel está por cumplir 69.