#Suave Patria

Tribunales mediáticos juzgan a priori sin investigación: ARTICLE 19

Sin pruebas validadas por jueces, ni garantías, exhiben y linchan en redes a personas señaladas de cometer o participar en algún supuesto delito.

Por Redacción, 2018-10-10 22:37

México.- Una práctica común en México ha sido la exhibición y el linchamiento en redes de personas que son señaladas por cometer o participar en algún supuesto delito, así como calificativos que se erigen en “sentencias mediáticas”, que en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso, juzgan a una persona a priori de “ratera”, “homicida”, “secuestradora”….

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, en coordinación con el periodista Marco Lara Klahr, publicó el informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”.

El objetivo central del informe es convocar a la reflexión, haciendo un alto dentro de la vorágine de violencia y violaciones a derechos humanos por la que atraviesa México, y abordar desde un enfoque crítico, ético y jurídico, la importante función que tienen periodistas y medios de comunicación frente a la cobertura de dicha situación. La labor periodística, en el marco del sistema de justicia penal, constituye un componente esencial para la construcción de Estado de Derecho y democracia, así como una veta transformadora en las dinámicas y narrativas dominantes sobre los procesos judiciales en la sociedad mexicana.

En el documento mostramos cómo constituye una práctica común en el país, la exhibición de personas que son señaladas por cometer o participar en algún delito, así como calificativos que se erigen en “sentencias mediáticas”, que en automático, sin investigación ni garantía de un debido proceso, juzgan a una persona a priori de “ratera”, “homicida”, “secuestradora”…. Del lado de las víctimas, se erige también una dinámica informativa estigmatizante y justificatoria de los delitos cometidos contra ellas. Dentro de este esquema existe una corresponsabilidad de autoridades, que deben ser las garantes de los derechos humanos de las personas en un proceso penal, así como de aquellos medios de comunicación y periodistas que replican y alimentan esas prácticas violatorias de derechos.

ribunales Mediaticos Tribunales mediáticos juzgan a priori sin investigación: ARTICLE 19

De la mano con lo anterior, también es una práctica común por parte de dichas autoridades la filtración de informaciones contenidas en investigaciones o procesos penales, quienes deben ser las encargadas de resguardar dicha información. En este sentido, podemos encontrar notas periodísticas donde se publican fotografías, tanto de víctimas como de personas imputadas, así como dictámenes periciales, declaraciones o entrevistas, videos…, cuya información, en principio, debe mantenerse bajo reserva y a la que sólo las partes deben tener acceso. Incluso, existen notas sobre diversos casos donde se menciona explícitamente que el medio o periodista en cuestión “tuvo acceso al expediente”, todo lo cual va en contra de la ley y en detrimento de los derechos humanos. Estas filtraciones, por supuesto, tienen una intención: construir una versión sesgada de los hechos, dar soluciones mediatizadas y justificar la impunidad.

El informe aborda en su primera parte la gran importancia que tiene el respeto, protección y garantía de los derechos humanos en la construcción de un sistema de justicia democrático, especialmente la libertad de expresión y el derecho a la información. Entre los tópicos centrales encontramos los parámetros normativos; la armonización de derechos cuando unos se ubiquen en tensión frente a otros (publicidad y presunción de inocencia, por ejemplo); la imperiosa necesidad de equilibrios y contrapesos en un Estado democrático de derecho; así como el papel que desempeñan las estructuras estatales frente a una crisis de violencia y criminalidad desde un enfoque de “populismo punitivo”. Bajo el esquema actual, todas las personas son vistas como potencialmente culpables y se pretende encontrar soluciones simplistas y mediáticamente atractivas que, al final, no resuelven ningún problema de fondo y, al contrario, vulneran derechos humanos.

La segunda parte aborda un análisis del sistema de justicia penal acusatorio y oral, en relación con la cobertura periodística y los derechos de las personas, para proteger su dignidad e integridad. Asimismo, las implicaciones y consecuencias que podrían presentarse dentro un proceso penal en caso de coberturas periodísticas que vulneren derechos humanos, así como la oportunidad que se abre bajo este sistema para que las y los periodistas acudan a las audiencias y puedan dar seguimiento de primera mano a algún asunto, lo cual además representa una herramienta trascendente para realizar un escrutinio sobre el desempeño de la procuración e impartición de justicia en el país.

Dentro de este apartado se estudia el caso del multifeminicidio y homicidio en la Colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015, donde fueron privadas de la vida Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Rubén Espinosa. Hasta la fecha, las autoridades no han garantizado el derecho a la verdad, justicia y reparación a las víctimas, pero sí se han destacado en violar derechos humanos de las víctimas. El caso ha estado plagado de omisiones e irregularidades, así como de filtraciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a partir de las cuales se dieron a conocer en diversos medios informativos, fotos de los cuerpos de las víctimas, declaraciones, dictámenes periciales, videos. Todo ello tendente a generar una narrativa oficial que presenta el caso como un asunto “resuelto” de robo, drogas y sexo, descartando otras líneas razonables de investigación, siendo criminalizante y estigmatizante para las víctimas.

Por último, este informe pretende establecer pautas claras y brinda recomendaciones para la cobertura periodística desde un enfoque protector de derechos humanos y que garantice la libertad de expresión y el derecho a la información a través de una cobertura ética que funja como una herramienta transformadora y no forme parte de un círculo vicioso que implique mayor revictimización y criminalización.

En este sentido, la violencia generalizada en México requiere prácticas comunicacionales acordes a la necesidad social de verdad y justicia, pero sin ser generadores directos o indirectos de estigmatizaciones, criminalizaciones o impunidad.

ARTICLE 19 no pretende establecer reglas acerca del ejercicio periodístico, pues es claro que todas las expresiones se encuentran protegidas en primera instancia; sin embargo, ante el grave contexto de violaciones a derechos humanos, la sociedad requiere información sobre los procesos penales con enfoques transformadores y con alto grado de responsabilidad ética, jurídica y social.

Cuestionar la forma en la que se abordan ciertas coberturas, en confrontación con los derechos de las personas relacionadas, es a su vez una herramienta necesaria para un cambio de enfoque de los medios de comunicación, quienes deberían responder a las problemáticas sociales y no a un entorno de realidades controladas o mercantilizadas como el periodismo de “nota roja”.

ARTICLE 19, con el Informe “Tribunales Paralelos y Exposición Mediática de las Personas”, invita a la reflexión sobre estas prácticas que urge revisarse y cambiar, así como tomar en cuenta las recomendaciones y pautas deontológicas que se proponen al final del informe. Un periodismo judicial de alta calidad y estándares éticos, resulta apremiante en un contexto de violencia, criminalidad e impunidad imperante en México. De esta manera se abonaría desde el ejercicio periodístico a una cultura de respeto y garantía de los derechos humanos.


Descarga el informe en formato PDF en este enlace

#Suave Patria

Liberan a “La Rana”; no hay pruebas de que secuestró a normalistas

“La Rana” aseguró después de su detención que las autoridades lo confundieron con una persona con el mismo nombre y apodo.

Por Redacción, 2018-10-22 17:14

México.-Un juez federal ordenó liberar a Erick “N”, alias “La Rana”, falta de elementos un para procesarlo por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La Rana” deberá abandonar en las próximas horas el penal federal de Durango.

El resolutivo fue “por no haberse acreditado hasta el momento su probable responsabilidad en el delito de secuestro” en agravio de los 43 jóvenes desaparecidos desde hace 4 años en Iguala.

David Calderón Blanc, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, le dicto el mes pasado libertad bajo reservas de ley en el proceso por el delito de delincuencia organizada, pues concluyó que no se acredito la existencia de organización criminal “Guerrero Unidos”.

Asegura no es delincuente

“La Rana” aseguró después de su detención que las autoridades lo confundieron con una persona con el mismo nombre y apodo, el cual sería el sicario que disparó en contra de los normalistas en el basurero de Cocula.

La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado en diversas ocasiones que Erick sea puesto en libertad.

#Suave Patria

Claudia Ruiz Massieu rechaza que el PRI esté en riesgo de desaparecer

La dirigente nacional del Tricolor anunció ajustes en la nómina de su estructura, toda vez que tendrán una disminución de sus prerrogativas.

Por Redacción, 2018-10-22 16:54

México. Notimex.- Tras los resultados electorales del 1 de Julio, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que haya riesgos de que el partido desaparezca y advirtió que no será culpando o expulsando a nadie como esa fuerza política logre renovarse y recuperar la confianza ciudadana.

Informó también que el Partido Revolucionario Institiucional (PRI) efectuará ajustes en la nómina de su estructura, toda vez que tendrán una disminución de sus prerrogativas en aproximadamente 30 por cientos, y reiteró que no tienen ningún edificio hipotecado, aunque si créditos vigentes.

“Es evidente que nuestra realidad financiera cambia y es evidente que eso nos obliga a tomar medidas responsables, nuestras prerrogativas van a disminuir en alrededor del 30 por ciento”, subrayó.

Dijo que aunque hasta el momento se desconozca el número de quienes pudieran salir, aseguró que serán respetados sus derechos como trabajadores.

La lideresa priista dio a conocer que encargó a las áreas especializadas del partido, Finanzas, Contraloría y Comité de Financiamiento que elabore un programa para generar recursos propios y un diagnóstico de dónde se pueden reducir recursos.

En conferencia de prensa, la también senadora informó que ya se tienen los primeros diagnósticos de lo que llevó al partido tricolor a perder los comicios del 1 de julio.

Afirmó que será en las próximas horas cuando se den a conocer los resultados de las consultas hechas con la militancia para la transformación del PRI.

Según Ruiz Massieu Salinas, las causas van más allá del proceso electoral pasado, y una de ellas es que hubo políticas de alianza poco claras, confusas y que no necesariamente maximizó la rentabilidad electoral.

Reconoció que el tema de corrupción se tocó fuertemente al interior, pues comentó que existe coraje que por unos cuantos, pagara la mayoría y estén estigmatizados.

“Nos da coraje a los priistas que estamos en el partido, que queremos al partido, que somos militantes y que trabajamos en lo público o los que militan pero no trabajan en lo público, pero que trabajan como gente honesta y haciendo las cosas bien, sí nos costó, nos costó no ser contundentes a tiempo”, enfatizó.

Ruiz Massieu Salinas reconoció que se hicieron cosas pero a destiempo, lo que les restó credibilidad, pero se expulsaron a un par de exgobernadores por esos actos que van contra los principios del partido.

Dijo que la decisión de cambiar el nombre y los colores del partido lo decidirá la militancia, pero sostuvo que lo que ha recogido de la misma es que les gusta el nombre y los colores del PRI.

La legisladora rechazó responsabilizar a alguien en particular de perder la confianza ni tampoco es culpando como se corregirán las cosas, “es un trabajo más sistémico y más a fondo, de reflexión del partido que tiene que ver con formas y fondo, con las dos cosas.

#Suave Patria

Fallece integrante de caravana de migrantes al caer de una camioneta

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera.

Por Redacción, 2018-10-22 16:40

México.- Un inmigrante murió esta tarde al caer aparentemente de un vehículo en el que viajaba, su cuerpo permanece en las inmediaciones del tiradero municipal, informaron autoridades federales.

El cuerpo del inmigrante permanece a un lado de la carretera, kilómetro 282 de la carretera federal 200, a la altura de la entrada al basurero municipal de Tapachula, en espera de que lleguen al sitio peritos de la Fiscalía de Distrito para recoger el cuerpo.

El cuerpo corresponde al de un joven de 25 años de edad, que llevaba una playera con un estampado que dice “Colombia” y pulseras en las muñecas de los brazos, hechas en Honduras.

La Fiscalía de Migrantes ya realiza la integración de la carpeta de investigación y ha dado parte al consulado de Honduras, para repatriar el cuerpo del joven.

La Policía Federal se encuentra en el lugar para preservar la escena donde ocurrió el accidente y esperan que termine el trabajo de los peritos de la Fiscalía.

Algunos hondureños declaran que lo único que saben del inmigrante es que viajaba en una camioneta, pero se soltó y fue cuando cayó a la carretera, el conductor de la unidad circulaba rumbo a Huixtla, a 40 kilómetros de Tapachula, la localidad donde ya llegaron los primeros grupos de la caravana.

El domingo, la caravana de hondureños salió de Ciudad Hidalgo, con destino a Tapachula.

Según los organizadores de la caravana, son más de siete mil los hondureños que viajan en este primer grupo.

En Ciudad Hidalgo aún permanecen tres mil personas, en el puente internacional Rodolfo Robles y otros dos mil se dirigen hacia Tapachula.