#Trendy

Trío Hermanos Villalobos: violinistas xalapeños conquistan Nueva York

Música mexicanos, los hermanos Villalobos tuvieron su debut en el Carnegie Hall, el 23 de octubre de 2005.

Por Redacción, 2019-06-10 18:42

México.- Ernesto, Alberto y Luis Flores Villalobos nunca imaginaron que su pasión por la música y su amor al violín los reuniera fuera de casa, lejos del resto de la familia, en Nueva York, donde hoy son aclamados y considerados uno de los principales ensambles del llamado «World Music».

El trío de violinistas Villalobos Brothers (Hermanos Villalobos) está dando de qué hablar principalmente en la llamada «Gran Manzana», pero no gracias al apoyo de becas del gobierno o al patrocinio de alguna institución o la iniciativa privada, sino a su talento, esfuerzo, dedicación, pero sobre todo a la curiosidad y ganas de desafiarse a sí mismos.

Así lo considera Humberto Flores, director artístico de este grupo de virtuosos que ha llevado al son huasteco, al son jarocho, la música de mariachi, al jazz y hasta al blues a un nivel único y original por cual hoy están postulados al premio Grammy Latino por su sencillo Somos.

Los hermanos Villalobos tuvieron que dejar mucho en su natal Xalapa, en el estado de Veracruz, empezando por su familia y su gente, para llegar a la «ciudad que nunca duerme» y alcanzar el llamado “sueño americano” que todo migrante anhela.

“Todos somos originarios de Veracruz y tenemos la formación en música clásica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Nuestra carrera nos llevó a estudiar el posgrado y ahí fue cuando comenzamos a incursionar en circuitos de mayor competencia. La curiosidad de seguir con proyectos de alto nivel nos llevó a movernos a la ciudad de Nueva York.

”Estamos acá desde el año 2000, primero llegó el hermano mayor hace 19 años a estudiar una maestría; durante sus estudios decidió establecerse por allá mientras el resto cursaba sus maestrías en Europa, pero al terminar se unieron», relató el también guitarrista del grupo a Notimex.

Humberto dejó claro que la peculiaridad de que existan tres hermanos violinistas les ha permitido que el proyecto avance, gracias a que hay una comunicación que va más allá de la música, situación que les facilita echar a andar un proyecto de música original.

Su debut en el Carnegie Hall, el 23 de octubre de 2005, en un concierto a beneficio de la comunidad judía The Shul of New York, resultó el parteaguas para que dieran a conocer no solo su música, sino su virtuosismo y sobre todo su estilo.

La mayoría de sus composiciones incluyen armonías a tres violines, con patrones melódicos ejecutados por alguno de los hermanos y armonizados en contrapunto.

Incluso Villalobos Brothers destaca porque ha creado un estilo de tocar al que ha llamado «Cenzontle» o «fast chatting violin» en inglés, el cual consiste en ejecutar una sucesión de notas que imitan el sonido de la voz humana acompañados de elementos percusivos que hacen en las tapas del instrumento.

Estos mexicanos que decidieron instalarse en Nueva York y hoy se autoproclaman “ciudadanos del mundo” han conseguido no solo distinciones y reconocimiento de la comunidad neoyorkina.

Han trabajado al lado de artistas como Lila Downs, Paloma San Basilio, Dolly Parton, el argentino León Gieco, la alemana Leni Stern, Paddy Moloney and The Chieftains, Bruce Springsteen, al igual que el compositor, pianista y arreglista puertorriqueño Eddie Palmieri.

También con la cantante afrocubana Graciela Pérez Grillo, pionera del jazz latino en Estados Unidos; así como el productor, músico y compositor brasileño César Camargo Mariano, por mencionar algunos artistas de renombre.

Para triunfar, deja claro Flores, se necesita “un poco de curiosidad y de desafiarse a uno mismo”.

“Nos tocó hacerle frente a una vida tan distinta, dejar la zona de confort; acá se nos abrieron posibilidades e invitaciones para ser atrilistas de orquestas, pero la curiosidad e inquietud de llegar más allá, de tener una voz propia -en este caso componiendo música original- fueron muy determinantes para establecernos en otro país”, dijo el guitarrista del grupo, que se ha presentado en festival de prestigio como el de Jazz en Montreal.

Hermanos Villalobos ha tocado también durante el sexagésimo aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, en el Rockefeller Center, el Lincoln Center y el estadio Shea del equipo de béisbol Mets de Nueva York, entre otros foros; el martes 23 de julio presentará su más reciente material discográfico en el Brooklyn Bowl de Nueva York.

“Somos es un contenido diverso en el que se encuentran canciones con temáticas que van desde tradiciones jarochas, hasta tributo a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un material que toca las raíces de nuestro México. Se trata de canciones inspiradas en el abuso de poder, a la desaparición de periodistas, etcétera”, concluyó Flores.

#Trendy

Productos para la menstruación, quinto mayor contaminante de los océanos

La situación tampoco es alentadora si llegan a los basureros convencionales, puesto que un tampón demora 500 en degradarse.

Por Redacción, 2019-06-24 16:02

México.-Muchos países desarrollados o en vías de desarrolla están legislando sobre el tema de los residuos plásticos, tomando como primera medida la prohibición de bolsas plásticas.

Las personas más interesadas en el cuidado del planeta, han dejado de comprar de forma autodidacta botellas plásticas, bombillas, utensilios desechables e incluso pañales convencionales para reemplazarlos por otros de tipo más amigable.

Sin embargo, los tampones y otros productos menstruales no están dentro del ideario social como un factor que contribuye a la contaminación de los océanos, pero según el último reporte realizado por la Unión Europea estos productos son los 5 más encontrados en los océanos -superando a la bombillas y otro tipo de productos de mayor frecuencia de consumo-.

Cuando la Sociedad de Conservación Marina Inglesa realizó su limpieza de playas anual, encontró más de 20 productos menstruales por cada 100 metros de costa.

La cantidad de productos encontrados en el océano en orden descendente son:

Botellas plásticas
Colillas de cigarros
Cotonitos para las orejas
Paquetes de golosinas
Productos menstruales
Bolsas plásticas
Bombillas y utensilios desechables
Vasos plásticos
Globos
Envases de comida rápida

La situación tampoco es alentadora si llegan a los basureros convencionales, puesto que un tampón demora 500 en degradarse. 45 billones de tampones son usados al año provocando incontables toneladas de basura dispersas en nuestro ecosistema.

Además de ser dañinos para el medio ambiente, también o son para la saliud.“Muchos de estos productos higiénicos contienen químicos peligrosos como blanqueadores y dióxidos conocidos por provocar cáncer” afirman desde la organización “No más Tabú” dedicada a crear productos menstruales reutilizables.

“No existen regulaciones sobre lo que las compañías que fabrican estos productos sanitarios pueden o no utilizar en estos bienes. Tampoco están obligados a informar a sus consumidores sobre la composición de estos” agregan.

Una buena alternativa, es la «copa menstrual reutilizable». Una copa de suave silicona que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. Ésta, podría considerarse la revolución de los artículos de higiene femenina, una solución muy extendida ya en otros países como sustituto de tampones y compresas.

#Trendy

Cilantro, hierba que elimina metales pesados del cuerpo

Es esencial saber qué metales pesados son dañinos, qué necesitamos en las dosis adecuadas, cómo pueden afectarnos cada uno y los posibles tratamientos.

Por Redacción, 2019-06-24 15:55

México.-¿Sabías que los metales pesados pueden producir toxicidad en tu cuerpo? Tenemos una variedad de metales pesados a nuestro alrededor, desde las baterías en nuestro cajón, hasta los pesticidas, hasta la tecnología que usamos todos los días.

Sorprendentemente, la ciencia ha descubierto que el cilantro puede eliminar gran parte de los metales pesados de nuestros cuerpos.

Hay alrededor de 23 tipos diferentes de metales pesados que pueden causar toxicidad en nuestros cuerpos.

Esa toxicidad puede crear una amplia gama de síntomas que afectan nuestros sistemas gastrointestinal, neurológico y respiratorio, así como otras funciones corporales.

Si bien es raro respirar o consumir metales pesados en cantidades que llevan a una sobrecarga tóxica, todavía vale la pena protegerse. Los bebés o niños tienden a ser más sensibles a los metales pesados.

Es esencial saber qué metales pesados son dañinos, qué necesitamos en las dosis adecuadas, cómo pueden afectarnos cada uno y los posibles tratamientos.

Lo bueno, lo malo y lo feo sobre los metales pesados

¿Alguna vez has comprado una casa? Si es así, probablemente sabes sobre el envenenamiento por plomo si la casa era más antigua que 1978. Antes de ese año, el plomo era un ingrediente común en la pintura, y los efectos del plomo eran menos conocidos. Ahora, somos conscientes de sus peligros y es necesario que todos los propietarios estén informados antes de comprar una casa.

Por otro lado, el cobre ha sido elogiado por su excelente conectividad con nuestros cuerpos y por su tratamiento en artritis, dolor, problemas de sueño y más.

El cobre y el plomo se clasifican como metales pesados. ¿Por qué uno es adecuado para nosotros y el otro no?

¿Qué es metal pesado?

Antes de que podamos discutir cuáles son buenos o malos, es esencial comprender qué son los metales pesados y de dónde provienen.

Muchas personas probablemente piensan en los metales pesados como algo creado por la humanidad. En realidad, provienen de la corteza terrestre y pueden variar en cantidad y concentración según la ubicación. El diccionario británico Merriam Webster, define los metales como: “cualquiera de las diversas sustancias opacas, fusibles, dúctiles y, por lo general, brillantes, que son buenos conductores de la electricidad y el calor, forman cationes por la pérdida de electrones y producen óxidos e hidróxidos básicos”.

En resumen, un metal pesado es un material brillante de consistencias variables que conduce la electricidad y el calor. También forma iones positivos al transferir sus electrones a otra fuente. Solo piensa en tus baterías. Un lado es negativo, y el otro es positivo. Comparte sus electrones con el dispositivo para crear una carga eléctrica. La mayoría de los metales son sólidos, pero pueden convertirse en líquidos o gases bajo diferentes extremos de temperatura.

¿Cuáles son los «buenos» metales que nuestro cuerpo utiliza?

Después de leer esa definición, parece bastante extraño decir que nuestros cuerpos necesitan ciertos metales. Recuerde, sin embargo, que nuestros cuerpos también contienen electricidad o energía. Nuestra fuerza eléctrica obviamente no es tan fuerte como lo que alimenta nuestras bombitas o los rayos que caen del cielo.

Estamos compuestos de átomos, que están compuestos de protones, neutrones y electrones, la misma fuente de energía que la electricidad. Esas células se comunican con nuestro cerebro desde nuestros diversos sistemas. Seríamos incapaces de hacer nada sin ellos.

Los “buenos” metales en nuestros cuerpos tienen muchos roles positivos para todos nuestros sistemas:

-Regulación de la presión arterial
-Equilibrio de azúcar en la sangre
-Gestión energética
-Crecimiento de huesos y dientes.
-Coagulación de la sangre
-Contracción muscular
-Mantenimiento del equilibrio de los fluidos.

Muchos también comparten el papel común de las enzimas activadoras. De acuerdo con una publicación sobre salud de Harvard Medical School, hay 10 metales “buenos” que necesitamos en cantidades relativamente bajas:

-Calcio
-Cromo
-Cobre
-Magnesio
-Manganeso
-Molibdeno
-Potasio
-Sodio
-Zinc
-Hierro

Por favor, tenga en cuenta: demasiado de estos metales “buenos” también puede ser peligroso para nosotros.

Los metales se forman naturalmente a partir de la Tierra, así como hechos por el hombre. Con frecuencia, los metales terminan en nuestro suelo, nuestra agua o nuestros alimentos debido a la erosión del suelo, el viento que erosiona la tierra, la minería, la escorrentía, las aguas residuales y los pesticidas rociados en los cultivos. Algunos de los metales “buenos” mencionados anteriormente pueden convertirse en metales pesados “malos” si se consumen en grandes cantidades. A continuación hay una lista de algunos metales pesados “malos”:

-Arsénico
-Mercurio
-Cadmio
-Cromo
-Aluminio
-Níquel
-Selenio
-Platino
-Talio
-Estaño
-Cobalto
-Bismuto
-Oro
-Litio

¿Cuáles son las consecuencias “feas” de adquirir toxicidad por metales pesados? ¿Cómo puede uno estar expuesto a los metales en su vida diaria?

El sitio de información relacionada con la salud humana y el bienestar, WEbMd, declara que una persona puede tener toxicidad por metales pesados al comer o beber algo contaminado con metales pesados o si inhala inadvertidamente humos o polvo que contiene metales. Puede correr un riesgo mayor si:

-Come muchos pescados que provienen de áreas con mucho mercurio en el agua. Recuerde, la escorrentía a menudo va directamente a los océanos o mares.

-Consumir hierbas medicinales; Estos potencialmente pueden contener metales.

-Trabaje en una fábrica que contenga o use muchos metales pesados.

-Inhale el polvo de la pintura vieja en una casa. El hogar debe construirse antes de 1978. También se advierte que la pintura puede desprenderse y que un niño puede ingerirla.

Además, se puede encontrar en minas, emisiones de fábricas y plantas de generación eléctrica y dispositivos tecnológicos específicos.

Si hay una ingesta repentina y masiva de metales, experimentará síntomas similares a cualquier sobredosis común:

-Mareo
-Dolor de cabeza
-Náuseas o vómitos

Sin embargo, la exposición crónica a largo plazo a metales pesados puede tener un efecto feo y devastador en todos sus sistemas corporales. Las consecuencias pueden variar según el metal, la concentración, la forma y su edad:

-Declive cardiovascular
-Declive neurológico
-Insuficiencia renal
-Cáncer
-Pérdida de memoria
-Temblores
-Depresión
-Depresión de la médula ósea

El cilantro es una hierba fragante de la familia de la menta. Los científicos lo han estado estudiando porque se cree que previene o disminuye la toxicidad de metales pesados. CNN publicó un artículo en 2013 sobre cómo los científicos descubrieron que el cilantro eliminaba el plomo del agua en la Ciudad de México. México ha tenido un problema prolongado con el vertido de productos químicos y diversos metales que se escapan a su fuente de agua y cultivos.

El equipo, dirigido por Douglas Schauer de Ivy Tech Community College en Lafayette, Indiana, probó diferentes plantas en busca de posibles propiedades de filtrado. Descubrieron que el cilantro es el más poderoso para eliminar el plomo del agua. Pudieron secar la hierba y molerla. Luego se podría usar en una bolsa de té para filtrar una jarra de agua o se podría colocar en un tubo con agua corriendo en un vaso. Solo se requiere un puñado de cilantro para purificar una jarra de agua.

#Trendy

Madre salva a su hijo de mortal caída por los barandales| VIDEO

Tras salir del elevador, la mujer se detuvo en el pasillo para hablar por teléfono, momento en el que se distrajo.

Por Redacción, 2019-06-24 15:44

México.-Los niños son niños aquí y en China, es normal que sean inquietos y curiosos.

Sin embargo, un mínimo descuido por parte de sus padres puede terminar en tragedia.

En Colombia un pequeño estuvo a punto de caer al vacío tras deslizarse entre unos barandales.

De acuerdo con información de El Tiempo, el dramático incidente ocurrió el 19 de junio en un edificio de oficinas.

Tras salir del elevador, la mujer se detuvo en el pasillo para hablar por teléfono, momento en el que se distrajo.

Cuando el pequeño intentó asomarse por el barandal se resbaló. Afortunadamente la madre reaccionó a tiempo y se lanzó, alcanzando a tomar a su hijo de una pierna.

El video fue compartido en redes por el portal Guardianes Antioquia.

sucedio Hoy en MedellínEn las oficinas de esta constructora. madre descuida a su hijo y gracias a su reacción logra sujetar al niño que se agarra se las barandas y casi cae.cortesia unidades Guardianes Antioquia

Posted by Guardianes Antioquia on Wednesday, June 19, 2019