#Trendy

“Tristessa”, de Jack Kerouac, ese libro beat abismalmente nostálgico

El libro beat más importante escrito sobre la Ciudad de México, donde dios, la salvación, el desafecto, los amigos, conforman una pirámide que termina en la búsqueda perpetua del yo.

Por Fidelia Caballero Cervantes, 2019-08-17 09:01

México-Cultura BP.- Recién llegaba a la Ciudad de México, no estaba en mis prioridades salir a conocerla; era más apremiante conocer mi entorno inmediato, las calles de la colonia, su mercado, identificar a los vecinos; respirarme en las paredes y los contraluces del departamento, mi extranjero y nuevo hábitat.

Pero un día salimos, Ramón y yo, a caminar por el Centro Histórico: Bellas Artes, el Sanborns de los Azulejos, la Alameda, que en ese entonces aún deslucía debido a la gran cantidad de vendedores ambulantes y comerciantes semi establecidos, con sus pisos pegajosos de grasa y mugre, pero conservando su esencia de parque provinciano, alegre. Cerca de ahí, en una callecita profunda, descubrí Tristessa de Jack Kerouac.

Kerouac caminó por estas calles, por cuarta ocasión, en 1955. Ya había conocido a Esperanza Villanueva, tres años antes, y buscaba a Bill Garber, amigo de William Burroughs, quien vivía en Orizaba 210 en la colonia Roma. El ambiente descrito en Tristessa es abismalmente nostálgico, húmedo, con animales domésticos y de granja entre habitaciones en ruinas, edificaciones y personajes subterráneos de facha espectral.

Hojeé el libro y pregunté el precio. “Cien pesos”, dijo el tipo con su cigarro en la mano, sentado sobre una roca volcánica. Ramón intentó regatear, “cincuenta”, “ochenta”. No funcionó. “Es el único que hay, no creo que lo encuentren en otra parte”. Nos llevamos el libro.

¿Quién era Kerouac entonces? No era nadie (aún no escribía En el camino). A todos los bebedores algo nos matará un día, resignándonos al alcohol y al resto de nuestros vicios. Intentó escribir un compendio de su existencia, La leyenda de Dulouz, pretencioso compendio de sus obras completas. En vano. Siguió fumando y rezando, convencido de que su camino en esta vida era el budismo, buscándose y perdiéndose por las orillas del infinito y la gran ciudad.

Leí Tristessa de un tirón, horas que fueron tejiendo un elenco de palabras y obsesiones, trasiego de reconocimientos con esos personajes irredentos, existencias cómplices, surtas en puerto extraño, pero con una emocionalidad destructiva y creativa al mismo tiempo.

Tristessa de Jack Kerouac

Jack usó la voz monótona y repetitiva de Garber (Old Bull en Tristessa), obsesivo éste con las hazañas de Alejandro Magno y la poesía simbolista, como un mantra catalizador de su escritura. De ese delirio surgieron los poemas de Mexico City Blues, su más célebre poemario: 242 poemas escritos en el cuarto de adobe que alquilaba en la colonia Roma, sin agua y sin luz.

Tristessa es una indígena pura, drogadicta tenaz, seductora, explosiva en lapsos de abstención, al punto que Old Bull y Kerouac debían conseguir su dosis. Eran días en los que Jack observaba a los gatos y a los gallos, pasando sus pequeñas vidas bajo la cama o sobre la mesa y el fregadero.

El libro desapareció de mí, quedó un tiempo en otras manos. Lo recuperé una Navidad en casa de mis padres. Entonces recordaba al vendedor de libros advirtiéndome “es el único que hay”. Lo busqué, lo encontré en un librero, y lo guardé en mi maleta.

Jack Kerouac Tristessa
Jack Kerouac.

El alma de Jack, aún en drogas y en las calles de esta ciudad, era visualizar el universo, abrazar el consuelo y el amor culposo por Tristessa, lo que ella le encarnó y amaron juntos, tantos amigos que se marcharon, tantos gatos. Culposo porque, muy en el fondo de su ser, Keoruac sospechaba que Esperanza no era digna de ese cariño, pero era su refugio, el deseo de querer a alguien.

“Abrazo a Tristessa por la cintura y caminamos tristemente… Esta noche no me odia…”, dice Jack, con su amor inofensivo. Aún en los más infames momentos de esta mujer ingobernable, sombría, católica y enferma, amó sus llagas, sus protuberancias, su cuerpo paralizado. ¿Para qué?, para escribir, tal vez. A veces sucede que el amor insondable tiene un objetivo más universal que la complacencia íntima.

 Y ese fue el comienzo de mi relación con Jack Kerouac y su Esperanza, un comienzo bajo la lluvia fría, que en esta ciudad no puede ser de otra manera. El libro beat más importante escrito sobre la Ciudad de México, donde dios, la salvación, el desafecto, los amigos, conforman una pirámide que termina en la cúspide de la metafísica y en la búsqueda perpetua del yo.

Abracé el libro al terminar. Leeré Tristessa por muchos años, y en cada época, algo nuevo sobrevendrá a mi experiencia, nuevos retratos, otras formas de leer. Hay presencias que, puramente, nos guardan fidelidad.

#Trendy

Snapchat lanza nuevo filtro 3D que llegará a los iPhone X

Esta aplicación no quiere que la olviden por eso se sigue renovando.

Por Redacción, 2019-09-17 12:44

México.-Snapchat quiere recuperar un poco del terreno que llegó a cubrir cuando lanzó la novedad de las historias que duraban unos cuantos segundos.

Es por eso que ha llevado a cabo algunas acciones para llamar la atención de los usuarios de redes sociales. Su último esfuerzo ha sido la publicación de los filtros en 3D.

A partir de ahora, las personas que tengan un iPhone X o modelos posteriores de Apple también podrán hacer uso del «Modo cámara 3D» con el cual se pueden realizar selfies y aplicarles efectos, lentes o filtros en tercera dimensión.

Es importante señalar que quienes no tienen un iPhone X también tendrán la posibilidad de ver las historias que se realicen con este nuevo filtro. Sobre este tema, un portavoz de Snapchat le dijo a The Verge que «eventualmente se admitirá a otros dispositivos» en esta nueva herramienta.

Las fotografías que se capturen con esta nueva función se podrán compartir en la app o guardar en el carrete de la cámara con el fin de mostrar la imagen en cualquier otro lugar; sin embargo, es importante destacar que si no se comparte en Snapchat, la sensación de movimiento y profundidad no estará disponible.

La idea de introducir los efectos 3D en las selfies la mostró Snap a inicios de agosto cuando anunció la última versión de Spectacles, unas gafas de sol tecnológicas basadas en la realidad aumentada, las cuales incluyen un par de cámaras para capturar imágenes y dar la percepción de profundidad.

Este paso hacia las imágenes en 3D es un esfuerzo más de Snapchat con el fin de quitarle el terreno que ha obtenido Instagram desde hace varios años. No obstante, es importante tomar en cuenta que la estrategia de la red social propiedad de Facebook se ha basado en copiar las funciones de Snap.

Esta situación ha sido complicada para Snapchat, pues desde que Instagram implementó las Stories, su crecimiento se desaceleró masivamente y la competencia le desfavoreció, pues mientras percibía a 203 millones de usuarios activos diarios, Instagram superaba los 500 millones.

Desde el portal especializado en tecnología, TechCrunch, reportan que las gafas de sol y los efectos fotográficos han sido uno de los elementos más relevantes en el mantenimiento de usuarios, pues alrededor del 70% de las personas que usan la app recurren a estos efectos para mejorar sus imágenes.

Ahora, un nuevo elemento que ha entrado en la competencia de aplicaciones de videos efímeros. Se trata de Tik Tok, el cual es un software que ha cobrado mucha relevancia debido a sus características que combinan música con la participación activa de los usuarios.

A pesar de los constantes esfuerzos por parte de Snapchat de mantenerse vigente, Facebook también ha trabajado por varios medios para hacer que su número de usuarios y descargas cada vez sea menor. Con este fin es que lanzarán una nueva función de mensajería instantánea para Instagram que se llamará Threads.

La herramienta estará diseñada para compartir de manera automática datos como la ubicación, duración de batería, además de otras publicaciones en redes sociales como fotos y texto y estará destinada a la lista de «amigos cercanos».

La forma en que la información se transmitirá será a través de los estados que publique un usuario en su cuenta de Instagram e incluso le permitirá saber al destinatario detalles como la velocidad con la que su amigo se mueve.

Todos estos datos podrán añadirse de manera manual por parte de la persona o de forma automática por medio de los sensores de los teléfonos móviles. Otro punto importante es que Threads también podrá tener acceso a la cámara para hacer fotos.

#Trendy

Alcalde de Morelos recluido, da el grito desde el penal por teléfono

Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, hizo sonar la campana.

Por Redacción, 2019-09-17 11:52

México.-Desde el Cefereso 14, con sede en Durango, el alcalde electo por el PT, Alfonso Miranda Gallegos, recluido por delitos federales, dio el Grito de Independencia vía telefónica y su voz se multiplicó a través el sonido que instaló la presidencia municipal para el festejo de las fiestas patrias.

Esta es la primera vez en la historia política de Morelos que un alcalde procesado por delitos de delincuencia organizada y secuestro da el Grito de Independencia mientras su hijo Gabriel, secretario general del Ayuntamiento, hizo sonar la campana.

“En estos momentos mi padre Alfonso Miranda Gallegos, presidente electo del municipio de Amacuzac, procederá a dar el grito de Independencia”, anunció el funcionario municipal y enseguida se oyó por el sonido local la voz de Alfonso, vía telefónica.

“Mexicanos y mexicanas vivan los niños héroes que nos dieron patria. Viva Vicente Guerrero, Ignacio Allende. Viva Aldame, Viva José María Morelos y Pavón, Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, Viva don Miguel Hidalgo y Costilla, Viva la independencia, Viva la democracia que nos dio libertad!».

Como militante del PT, Alfonso Miranda fue alcalde de Amacuzac en el trienio 2009-2012 y antes de concluir su mandato pidió licencia para contender por la diputación local de ese distrito electoral y ganó. En ambos casos recibió el apoyo de la dirigente del Partido del Trabajo en el estado, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.

Miranda ocupó una curul en el Congreso de Morelos para la Legislatura (2012-2015) y desde esa fecha el exComisionado Estatal de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, lo acusó de estar vinculado al cartel de Los Rojos. El exfiscal Rodrigo Dorantes trató de suprimir el fuero de Miranda Gallegos pero la mayoría de diputados rechazó la solicitud de desafuero.

A su salida como diputado Miranda continuó su actividad política y de nueva cuenta el PT lo registró como candidato a edil por la alianza “Juntos haremos historia” para los comicios de julio de 2018 alcalde y ganó de forma contundente, pero no logró tomar protesta porque en mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Detienen a dirigentes del PT

Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.

Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.

Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.

Festejo Fiestas Patrias Amacuzac 2019

Posted by H. Ayuntamiento de Amacuzac 2019 – 2021 on Sunday, September 15, 2019

Por otra parte el integrante de la dirigencia estatal del PT, Marcelo Rosendo Pareja, fue detenido bajo la presunción de cometer delitos de secuestro, robo de autos y tráfico de drogas. Rosendo también fue secretario técnico de la Comisión de fortalecimiento municipal, desarrollo regional y pueblos indígenas, presidido por la diputada Erika García Zaragoza, quien libró un ataque armado en junio pasado.

Versiones preliminares indican que el militante del PT y su hermano Javier, “El Temalaco”, son señalados de encabezar una célula criminal en la comunidad de Huecahuaxco, municipio de Ocuituco, situado a las faldas del volcán Popocatépetl, desde donde operaban para Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos, detenido en julio pasado en el estado de Guerrero.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía especializada en combate al secuestro y la extorsión arrojan que los militantes del PT brindaron protección a los pistoleros que entraron a un restaurante de mariscos, en Cuautla, en abril pasado, para matar a dos adultos y dos menores de edad, en su lucha contra Raymundo Isidro Castro, “El Ray”, supuesto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona oriente del estado.

Los pistoleros habrían sido alojados en las oficinas del PT en Yecapixtla desde donde operaban el ‘cobro de piso’ tanto a pequeños como a grandes negocios.

#Trendy

¿Calentar la comida en el microondas puede hacerte daño?

Mitos y realidades respesto a este tema.

Por Redacción, 2019-09-17 11:40

México.-Una preocupación de muchas madres es si calentar la comida en el horno de microondas puede significar un riesgo para la salud de su familia. Sin embargo, calentar la comida en los hornos de microondas es igualmente segura y sigue manteniendo su valor nutritivo que calentarla en un horno de cocina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La diferencia con los alimentos cocinados en el microondas es que la energía del electrodoméstico entra profundamente al alimento para que el calor sea conducido por todo éste reduciendo el tiempo total de cocción.

Durante mucho tiempo se creyó que la comida que era calentada en los hornos de microondas podrían ser radiactivos, sin embargo, esto es mentira ya que ninguna energía de microondas sigue en los alimentos una vez que el horno es apagado.

Los hornos de microondas trabajan con frecuencias de 2450 megahertz en un rango de energía de 500 a mil 100 vatios. Cuando es encendido, las microondas se esparcen por todo el aparato y son propagadas en todas las direcciones por medio de un ventilador.

Las moléculas de agua vibran cuando absorben la energía que emana el horno y la fricción entre éstas dan el calentamiento capaz de cocinar la comida.

Las microondas son reflejadas por las partes de metal de la cavidad del horno y absorbidas por el alimento. Existe una plataforma giratoria dentro del electrodoméstico que ayuda a que la comida se caliente de manera igualitaria.

Ahora bien, la tasa de calentamiento depende del índice de energía de cada horno y del contenido de agua, densidad y cantidad de alimento que se calienta, pues la energía de los microondas no entra bien en piezas gruesas de comida y puede que no se cuezan por completo.

Si no todas las partes de la comida están bien cocidas puede generar un riesgo a la salud, ya que no es seguro que hayan muerto todos los microorganismos que pueden ser potencialmente peligrosos para los seres humanos.