México, UPI.-Doug Jones ganó el martes por estrecho margen la disputada contienda de Alabama sobre el controvertido republicano Roy Moore, convirtiéndose en el primer demócrata del estado elegido para el Senado en un cuarto de siglo.

Jones superó a Moore en aproximadamente el 1 por ciento de los votos.

"¡Gracias, ALABAMA!" Jones escribió en Twitter después de la victoria.

En su discurso de victoria, Jones dijo que Alabama "le mostró al país el camino, que podemos unificarnos".

"Siempre he creído que la gente de Alabama tiene más en común que nos divide", dijo.

La victoria de Jones reduce la mayoría del Senado republicano a 51-49, lo que significa que la cámara alta podría cambiar la mayoría después de las elecciones de mitad de período del próximo año. Ningún demócrata de Alabama había sido elegido para el Senado de los EE. UU. Desde 1992.

Moore se negó a conceder la carrera, con Jones liderando por cerca de 20,000 votos con prácticamente todos los votos contados, de acuerdo con NBC News .

"Cuando la votación está tan cerca, no ha terminado", dijo Moore en su mitin de la noche de las elecciones. "Parte del problema con esta campaña es que hemos sido pintados de una manera desfavorable e infiel. Nos han metido en un agujero".

"Permita que este proceso se desarrolle", agregó.

El presidente Donald Trump , que apoyó a Moore durante toda la campaña, ofreció felicitaciones a Jones por la victoria.

"Felicitaciones a Doug Jones por una victoria reñida", escribió en Twitter. "Los votos por escrito jugaron un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad en este asiento en un período de tiempo muy corto. ¡Nunca termina!".

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, elogió a Jones mientras lo recibía en el Senado.

"Doug Jones será un senador excepcional que representará bien a Alabama. Fue un gran candidato y será un senador aún mejor", dijo.

Las encuestas indicaron previamente una carrera cerrada entre Moore y Jones, y el conteo oficial siguió su ejemplo.

En el periodo previo a la votación, Trump mantuvo su apoyo vocal a Moore y grabó un llamado automatizado que alentó a los votantes republicanos a respaldarlo desde el asiento dejado vacante por el Fiscal General Jeff Sessions .

"Roy Moore es el tipo que necesitamos para aprobar nuestra agenda 'Make America Great Again'", dijo Trump. "Roy es un conservador que me ayudará a volver a encarrilar a este país después de ocho años del desastre de Obama. Salga y vote por Roy Moore".

El ex presidente Barack Obama grabó sus propias llamadas automatizadas para Jones, instando a los votantes de Alabama a salir y votar, un mensaje tal vez nacido de las elecciones presidenciales del año pasado cuando muchos votantes demócratas en estados clave se quedaron en casa.

Jones también recibió ayuda de otros demócratas, como el gobernador de Massachusetts Deval Patrick , el senador de Nueva Jersey Cory Booker,mientras se unían a él en la recta final de su campaña.

La carrera estuvo plagada de acusaciones contra Moore por parte de ocho mujeres que lo acusaron de conducta sexual inapropiada cuando tenía 30 años, y en algunos casos cuando eran adolescentes. El 43% de los residentes de Alabama dijo en una encuesta que cree que las acusaciones de mala conducta contra Moore.

Moore ha negado las acusaciones.