#Orbis

Tropas turcas permanecerán en Siria hasta derrocar a yihadistas

Las tropas turcas y la oposición siria han entrado este domingo en el centro de la ciudad siria de Al Bab

Por Redacción, 2017-02-12 15:12

Ankara, (Notimex).- Las fuerzas turcas permanecerán en Siria hasta que sea derrotado el Estado Islámico (EI), aseguró hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien reveló que el objetivo de la intervención de Turquía es aniquilar a los yihadistas en la ciudad de Raqqa.

Confirmó que las tropas turcas y la oposición siria han entrado este domingo en el centro de la ciudad siria de Al Bab, pero indicó que sus aspiraciones territoriales no acaban allí, sino en Raqqa, capital de «facto» del califato del EI en Siria.

«El objetivo final es limpiar una zona de cinco mil kilómetros cuadrados», explicó Erdogan en conferencia de prensa antes de partir en una gira por Bahrein, Arabia Saudita y Qatar, según el diario turco Hürriyet.

Sin embargo, el mandatario turco insistió en que sus tropas no tienen ninguna intención de permanecer en Siria una vez que hayan derrotado al EI, pero también a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Sobre el ingreso al centro de Al Bab, en el norte de Siria, Erdogan dijo «sólo es cuestión de tiempo que se tome el control total de la ciudad».

Al Bab, ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de Alepo, fue tomada por el EI en 2013 y desde entonces, los rebeldes sirios y el Ejército turco combaten contra los yihadistas por el control de la urbe.

Turquía lanzo el 24 de agosto pasado la operación militar «Escudo del Éufrates» en el norte de Siria, con el fin de reforzar la seguridad fronteriza, expulsar a los terroristas, crear una zona de seguridad para los desplazados internos y apoyar a las fuerzas de oposición.

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.