México.- “Los voy a calificar: son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, no la quieren; tienen una actitud golpista, dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo sobre el grupo de diputados de Morena y del PT que se oponen y desconocen el proceso de selección de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Les interesa utilizar el poder y dicen que como tenemos la mayoría podemos hacer lo que queramos. Yo estoy en contra de eso”, afirmó Muñoz Ledo.

“Ahora resulta que Morena quería llegar al poder para ser autócratas. Mejor hubiéramos hecho una revolución. ¡Qué bonito descubrimiento! Es grave, es penoso. Pero no es banal, es una tendencia autocrática y porque tienen la idea de que el gobierno quiere ser autocrático. Interpretan incluso mal al Presidente, lo rebajan como político. Andrés Manuel es demócrata y nosotros somos garantes de ese espíritu”, indicó.

“No somos iguales que los otros partidos, no llegamos para fortalecer esos vicios. Coincido con el Presidente, estamos buscando gente con vocación y valores democráticos” y “es hoy una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE”, a través de los “acuerdos con los partidos políticos”, afirmó.

El domingo, en una carta a Mario Delgado Carrillo, un grupo de más de 60 diputados federales reprocharon que la lista de los 20 aspirantes finalistas a ocupar las cuatro vacantes de consejeros electorales en el INE “no incluye a los mejores perfiles”, pero que sí están “personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.