#Orbis

Trump acepta que cierre de frontera impactaría en economía

A pesar de las consecuencias funestas, el mandatario dijo que está listo al «100 por ciento» para cerrar su frontera sur.

Por Redacción, 2019-04-02 17:27

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que un cierre fronterizo impactaría negativamente la economía, pero dijo que prefiere una frontera segura.

«Seguro, esto tendría un impacto negativo en la economía (…) pero la seguridad es más importante», indicó

Sin embargo, Trump dijo estar listo al «100 por ciento» para cerrar su frontera sur, si las autoridades de México no logran frenar el flujo de migrantes.

«Si ellos [México] no lo hacen o si nosotros no logramos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, eso es 100 por ciento seguro», dijo el presidente estadunidense a periodistas.

Dijo que quizás se podrían cerrarse algunas secciones y no toda la frontera.

Aclaró que por el momento está tomando una actitud de espera, en cuanto a su amenaza de cerrar la frontera, ya que está complacido con las medidas tomadas últimamente por México y “veremos qué pasa”.

#Orbis

Denuncian red de corrupción detrás de chat de Rosselló

En esas conversaciones, dadas a conocer el 13 de julio pasado, se mostró el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.

Por Redacción, 2019-07-23 16:54

México, Notimex.-Una red multimillonaria de corrupción estaría detrás de las conversiones del chat entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y sus más cercanos colaboradores, denunció el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), cuya revelación de esas conversaciones provocó que miles de puertorriqueños exijan la renuncia del gobernante.

En un extenso reportaje, titulado “El saqueo a los fondos públicos detrás del chat”, el CPI documentó que Puerto Rico es objeto de un saqueo de fondos públicos a través de la venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el gobierno.

Según el CPI, para llevar a cabo “el saqueo” se realizó un esquema principal y varios secundarios que comparten el mismo “modus operandi” y actores similares, los cuales fueron diseñados desde La Fortaleza, sede del gobierno, por los más cercanos colaboradores de Rosselló y con su conocimiento.

Describió que la manera de actuar implicó colocar “personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias para controlar la entrada y salida de información”.

Además de compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes privados a cambio de comisiones y pagos, indicó el CPI.

A la cabeza del esquema se ubica: Elías Sánchez Sifonte, expresidente del Comité de Transición, cabildero, exdirector de campaña y amigo íntimo de Rosselló; seguido por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina, los tres figuran entre los 12 participantes de las 889 páginas del chat de Telegram del gobernado, revelados por el CPI.

En esas conversaciones, dadas a conocer el 13 de julio pasado, se mostró el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.

De acuerdo con el CPI, Sánchez, Bermúdez y Miranda, operan como “ciudadanos privados” y “contratistas”, pero en realidad constituyen la cúpula del gobierno, con más poder que cualquiera de los secretarios del gobierno de Rosselló.

Los tres han generado millones de dólares a través de sus negocios y decidido buena parte de contrataciones, despidos y proyección pública del gobierno de Puerto Rico desde que Rosselló asumió el cargo en enero de 2017.

El CPI indicó que Sánchez controla la mayoría de las contrataciones de mayor cuantía en el gobierno, al colocar a sus clientes en gran parte de las agencias y cobrando comisiones de hasta 25 por ciento del monto de los contratos y cuotas que han llegado a los 50 mil dólares mensuales.

Sánchez tenía acceso a información privilegiada sobre las grandes contrataciones que se darían en las agencias del gobierno, las “casaba” con sus clientes y se presentaban a concurso.

Sánchez también habría actuado a favor de su cliente Microsoft, empresa que ha logrado más de 100 millones de dólares en contratos durante la administración de Rosselló, entre otros muchos ejemplos que citó el CPI.

En 2018, el entonces secretario de Hacienda y principal oficial financiero, Raúl Maldonado junto a su hijo, Raúl Maldonado Nieves, a través de empresas como Virtus, Óptima, Centurion, 6th Element, On Point, Integrity y OPG, también habrían realizado otros esquemas de lucro ilegal.

Esas compañías tenían al menos 65 contratos por 12.6 millones de dólares y se presume cobraban por acceso a Maldonado (padre) para gestiones, acuerdos favorables y rebajas de deuda en Hacienda, entre otros servicios, reveló el CPI.

Respecto a Edwin Miranda y sus compañías obtuvieron en contratos directos más de 50 millones de dólares con 22 agencias de gobierno. Mientras que Carlos Bermúdez, su compañía de relaciones públicas, Ojo Creativo, logró 16 contratos con siete agencias, por un total de 540 mil dólares.

Bermúdez ha controlado las relaciones con la prensa y los medios de comunicación durante la administración de Rosselló, luego que fue él quien seleccionó a casi todos los directores de comunicación de las agencias de gobierno, así como a un consultor de medios externo adicional en la mayoría de los casos.

El CPI documenta y enlista una serie de compañías, contratos y órdenes ejecutivas y cargos claves a través de los que se habría operado esta presunta red de corrupción que se reveló luego de la publicación de las más de 889 páginas de chat entre el círculo cercano a Rosselló y que ha provocado protestas multitudinarias que reclaman su renuncia al cargo.

#Orbis

Muere Li Peng, quien ordenó la represión en la plaza de Tiananmen

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

Por Redacción, 2019-07-23 16:45

México, Notimex.-El ex primer ministro de China Li Peng, apodado «el carnicero de Beijing» por su responsabilidad en la represión en la plaza de Tiananmen, falleció la noche del lunes a los 91 años a consecuencia de un cáncer de vejiga, informó hoy la prensa china citando un comunicado oficial.

Li, quien lideró el «ala dura» del gobierno chino durante las protestas de Tiananmen de 1989, murió a causa de su enfermedad, cuyo tratamiento resultó ineficaz, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ex primer ministro, en el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces presidente del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas de Tiananmen, dejando centenares de muertos aquella madrugada del 4 de junio de 1989.

A pesar de ello, Li permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década, pero desde entonces fue apodado «el carnicero de Beijing» o «el carnicero de Tiananmen».

Sin embargo, en el obituario emitido por el Comité Central del partido Comunista de China (PCChh), Li fue elogiado como un excelente miembro del partido, un leal luchador comunista y un sobresaliente revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado.

«Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo (…). ¡El camarada Li Peng es inmortal!», finalizó el obituario publicado por Xinhua.

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

#Orbis

Europa otorgará 20.6 mdd de ayuda humanitaria a Latinoamérica y Caribe

Un despacho oficial del organismo detalló que además se destinarían 2.7 millones de dólares a acciones contra la violencia y 1.1 millones de dólares en favor de la asistencia alimentaria en América Central.

Por Redacción, 2019-07-23 16:41

México, Notimex.-La Unión Europea prevé reforzar con 20.6 millones de dólares la ayuda humanitaria para América latina y el Caribe, destinada a la atención de desastres naturales en comunidades vulnerables de la región, así como para proyectos relacionados con la violencia y asistencia alimentaria.

Del monto total, al menos 16.7 millones de dólares serían para financiar acciones estratégicas que permitan preparar a las comunidades e instituciones locales ante los daños que ocasionen los fenómenos naturales en América Central y del Sur, el Caribe y Haití, añadió la Comisión Europea.

Un despacho oficial del organismo detalló que además se destinarían 2.7 millones de dólares a acciones contra la violencia y 1.1 millones de dólares en favor de la asistencia alimentaria en América Central.

El comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, indicó que “invertir hoy en la preparación para desastres salva vidas mañana” y explicó que este financiamiento adicional “es parte de los esfuerzos para ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y mejor preparadas para las próximas crisis”.

Con este apoyo se pretende aumentar la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones de emergencia, activar sistemas de alerta temprana y ampliar el acceso al agua, saneamiento e higiene; además, dar asistencia alimentaria a zonas afectadas por desastres naturales y sequías, y ofrecer asistencia básica a comunidades azotadas por la violencia en América Central.

América Latina y el Caribe se ubican entre las regiones más propensas a desastres del mundo, con elevada exposición a sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, tsunamis, deslizamientos de tierra y sequías. Haití es uno de los tres países más afectados por los eventos extremos en las últimas dos décadas.