México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Beijing “hará todo lo posible” para que pierda la reelección en noviembre.

En una entrevista con Reuters en la Oficina Oval, Trump dijo que estaba viendo varias alternativas de consecuencias para China por el virus. “Hay mucho que puedo hacer”, dijo.

Trump ha culpado a China por la pandemia global que ha matado al menos a 60.000 personas en Estados Unidos, según un recuento de Reuters, y que ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro sus esperanzas de obtener otro mandato de cuatro años.

El presidente republicano, a quien frecuentemente se acusa de no haber tomado medidas a tiempo para preparar a Estados Unidos contra el virus, dijo que creía que China debió ser más activa e informar antes al mundo sobre el coronavirus.

Cuando se le preguntó si estaba considerando el uso de aranceles, Trump no entregó detalles. “Hay muchas cosas que puedo hacer”, dijo. “Estamos examinando lo que sucedió”.

“China hará todo lo posible para que pierda esta carrera”, dijo Trump.

Beijing quiere que su rival demócrata, Joe Biden, gane la elección para aliviar la presión que él ha puesto sobre China en comercio y otros asuntos, añadió.

Trump también afirmó que Corea del Sur acordó pagar a Estados Unidos más dinero por un acuerdo de cooperación de defensa.

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, dijo que China representa una amenaza para el mundo al ocultar información sobre el origen del coronavirus, el cual permitió se propagara a otros países.

El máximo diplomático del presidente Donald Trump intensificó las acusaciones entre EU y China durante una entrevista televisiva el miércoles. Jared Kushner, principal asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, también dijo el miércoles que el presidente ordenó una investigación sobre los orígenes del virus y responsabilizará a los causantes de su propagación.

“El Partido Comunista Chino ahora tiene la responsabilidad de decirle al mundo cómo esta pandemia salió de China y se propagó por todo el mundo, causando tal devastación económica global”, dijo Pompeo a Fox News el miércoles en la mañana, durante una entrevista en la que criticó repetidamente al Gobierno chino. “Estados Unidos necesita responsabilizarlos”.

Los comentarios se produjeron después de que se cuestionara el miércoles la transparencia y la precisión de los datos estadounidenses sobre las infecciones por COVID-19 en el programa de noticias de la noche en la televisión estatal de China. En días recientes, el programa de televisión estatal dijo que Pompeo “se está convirtiendo en el enemigo común de la humanidad” y que “ha superado los peores niveles del ser humano”.

China sabe que el brote del virus se originó allá y está utilizando la “desinformación comunista clásica” para desviar la atención, dijo Pompeo.

“Me animó ver que Australia y otros países se unieron a nosotros, exigiendo una investigación, porque aunque sabemos que esto comenzó en Wuhan, China, aún no sabemos dónde se originó”, dijo Pompeo.

Trump sugirió el lunes que podría exigir a China que pague miles de millones de dólares por los daños causados por la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad de Wuhan.

“No estamos contentos con China”, dijo Trump desde la Casa Blanca. “No estamos contentos con toda la situación porque creemos que podrían haberla detenido desde su origen”.

“Podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo”, dijo.

“Hay muchas maneras en las que puedes hacerlos responsables”, afirmó Trump. “Como sabrán, estamos llevando a cabo investigaciones muy serias”.