#Orbis

Trump acusa a Comey de filtrar información clasificada

“Filtró información CLASIFICADA, por lo que debería ser procesado. Mintió al Congreso bajo JURAMENTO”, expresó Trump.

Por Redacción, 2018-04-13 09:43

México, AFP.-El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este viernes al exdirector del FBI James Comey de filtrar información clasificada y afirmó que debía ser procesado por mentir al Congreso bajo juramento.

“James Comey es un probado FILTRADOR & MENTIROSO. Virtualmente todos en Washington pensaron que debía ser despedido por su horrible trabajo hasta que, de hecho, fue despedido”, tuiteó el mandatario.

“Filtró información CLASIFICADA, por lo que debería ser procesado. Mintió al Congreso bajo JURAMENTO”, agregó, aludiendo a un testimonio de Comey ante el Senado en el que dijo que el presidente le exigió lealtad y le pidió que quitara el foco del general Michael Flynn, quien debió dejar su puesto como asesor de Seguridad Nacional por declaraciones falsas sobre sus contactos con Rusia en el marco de la pesquisa sobre la injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Los furibundos tuits del mandatario tienen lugar tras la divulgación por la prensa el jueves de extractos de las memorias de Comey, en las que cuenta sus 20 años de carrera como fiscal de Nueva York, secretario adjunto de justicia durante el gobierno de George W. Bush y jefe del FBI entre 2013 y 2017.

En “A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership” (Una lealtad mayor: verdad, mentiras y liderazgo), que saldrá a la venta el martes próximo, Comey afirma que Trump es un mentiroso inveterado que somete a su entorno a un código de lealtad que le recordó a “un jefe de la mafia”.

Y señala que el mandatario está obsesionado con la supuesta existencia de un video en el que prostitutas rusas -que dicen haber sido contratadas por él- orinan en una cama de hotel en Moscú en 2013.

Los extractos de las memorias de Comey enfurecieron a Trump, quien en un segundo tuit dijo que el exdirector del FBI “es una bola fangosa débil y mentirosa que fue, como probó el tiempo, un terrible director del FBI”.

“Su manejo del caso de la deshonesta Hillary Clinton, y los hechos que lo rodearon, pasarán como uno de los peores ‘trabajos chapuceros’ de la historia. ¡Fue un gran honor para mi despedir a James Comey!”

El exdirector del FBI considera en sus memorias que Trump no tiene sentido del bien y el mal. “El presidente no tiene ética, y está desconectado de la verdad y los valores institucionales”, dice -siempre según los extractos divulgados por la prensa- y agrega que “su liderazgo es transaccional, impulsado por el ego y sobre lealtad personal”.

Comey afirma que el presidente vive “en un capullo de una realidad alterna”, al cual ha tratado de atraer a otras personas.

#Orbis

Admite senadora demócrata interés por la presidencia de EU

Gillibrand se une a un creciente número de potenciales candidatos presidenciales del Partido Demócrata para la elección del 2020.

Por Redacción, 2018-12-15 15:47

Washington.- La senadora demócrata por el estado de Nueva York, Kirsten Gillibrand, afirmó que “definitivamente está pensando” en postularse para la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del año 2020.

“Lo voy a pensar durante las vacaciones con mis hijos y mi esposo, y tomaré una decisión pronto”, aseguró Gillibrand en una entrevista transmitida este sábado por el canal CNN.

La senadora, quien relevó en el Senado a Hillary Clinton, consideró que estos son momentos de “gran oscuridad, de gran dolor, de gran sufrimiento, de gran división, de gran odio”, y que muchas personas se sienten impulsadas a restaurar un orden más positivo en el mundo.

“Siento un llamado muy fuerte en este momento para luchar tan duro como pueda para restaurar eso”, aseveró Gillibrand. Añadió que quiere asegurarse de que su familia esté lista para un proceso de campaña que puede resultar agotador.

Con el anuncio, Gillibrand se une a un creciente número de potenciales candidatos presidenciales del Partido Demócrata para la elección del 2020.

Entre esos potenciales candidatos destacan el exvicepresidente Joe Biden; el senador independiente de Vermont, Bernie Sanders; el excandidato al Senado de Texas, Beto O ‘Rourke; y las senadoras Kamala Harris y Elizabeth Warren, entre otros.

“Aspiro a que nuestro país reconozca la belleza de nuestra diversidad en algún momento en el futuro. Y espero que algún día tengamos una mujer presidenta (…) Un Estados Unidos más inclusivo es un Estados Unidos más fuerte”, señaló Gillibrand.

Notimex

#Orbis

Australia reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

El inesperado anuncio de Morrison en octubre fue visto cínicamente porque se produjo días antes de una elección parcial crucial con un electorado de fuerte representación judía.

Por Redacción, 2018-12-15 08:38

Sydney, (Notimex).- El primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó este sábado que Australia reconoce oficialmente Jerusalén como capital de Israel, pero que no trasladará su Embajada de forma inmediata.

“Australia ahora reconoce a Jerusalén occidental, siendo la sede de la Knesset (parlamento) y muchas de las instituciones de gobierno, como la capital de Israel”, acotó Morrison.

“Esperamos que el movimiento de nuestra embajada a Jerusalén occidental sea práctico”, indicó el premier a los periodistas en Sydney, según la cadena de noticias SBS.

Morrison había afirmdo en octubre pasado que estaba dispuesto a trasladar la embajada australiana desde Tel Aviv a Jerusalén.

La decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén desde Tel Aviv en mayo pasado fue visto con agrado por Israel, pero molestó a los palestinos y a todo el mundo árabe y aliados occidentales.

El inesperado anuncio de Morrison en octubre fue visto cínicamente porque se produjo días antes de una elección parcial crucial con un electorado de fuerte representación judía, unos comicios que posteriormente perdió su partido.

También atrajo críticas de vecinos de mayoría musulmana como Indonesia y Malasia, ninguno de los cuales reconoce formalmente el derecho de Israel a existir. A los países árabes les preocupa que la medida inflame innecesariamente las tensiones en el Medio Oriente.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, incluido el sector oriental que se anexó después de la guerra de Oriente Medio de 1967, y quiere que todas las embajadas se basen allí.

La comunidad internacional cree que el estatus de Jerusalén debe resolverse a través de la negociación.

El estado de Jerusalén, hogar de lugares sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana, es uno de los mayores obstáculos para un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos que quieren que Jerusalén oriental sea reconocida como la capital de su estado.

Morrison precisó que Australia no moverá su embajada a Jerusalén occidental hasta que se determine el estado final de la ciudad, pero que las oficinas de comercio y defensa se abrirán allí.

Confirmó el apoyo de Australia a una solución de dos estados con una capital palestina en el este de Jerusalén.

“Lo que estamos diciendo es que tenemos que seguir avanzando. El estancamiento rancio debe romperse”, acotó.

#Orbis

Corea del Norte afronta un grave riesgo ante inseguridad alimentaria

La producción agrícola es crónicamente pobre en el Norte, que solo tiene un suministro limitado de tierra cultivable.

Por Redacción, 2018-12-15 08:31

Seúl, (Notimex).- Corea del Norte requiere unas 641 mil toneladas de grano este año, luego que el régimen comunista produjo una cosecha por debajo de la media, según un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La escasez, que debe ser compensada con la asistencia extranjera y las importaciones, se situó por encima de las 458 mil toneladas estimadas para el 2017 en el informe trimestral de las Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, publicado por la FAO.

En el informe, la FAO dijo que, en Corea del Norte, la inseguridad alimentaria sigue siendo una preocupación clave, mientras que las condiciones empeoraron por la producción de la temporada principal de 2018 por debajo de la media.

Según divulgó la emisora estadunidense Radio Asia Libre, la FAO incluyó en el informe sobre producción y situación alimentaria en el mundo del cuarto trimestre de 2018 a Corea del Norte, entre los 40 estados con carencia de alimentos.

Dicha cantidad casi duplica las 360 mil toneladas estimadas en diciembre de 2015 .En tanto, como principales motivos de carencia destaca la insuficiente producción en las cosechas de primavera y otoño, muy por debajo de las expectativas.

Entre esos 40 países con carencia alimentaria figuran, además de Corea del Norte, otras siete naciones asiáticas como Irak, Siria, Myanmar, Nepal y Bangladesh.

El arroz y el maíz son los principales productos básicos del Norte, pero se esperaba que la producción de arroz fuera inferior a la media debido a las lluvias erráticas y los bajos suministros de riego

Las condiciones climáticas desfavorables también disminuyeron los rendimientos de maíz, agregó la agencia de la ONU en su informe trimestral Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, según un despacho de la agencia surcoreana de noticias Yonhap News.

Como resultado, el país tendría que importar 641 mil toneladas de alimentos el próximo año, en comparación con las 456 mil toneladas de este año, cuando compró 390 mil toneladas y recibió 66 mil toneladas de ayuda alimentaria, detalló.

“La inseguridad alimentaria sigue siendo una preocupación clave, con condiciones agravadas por el promedio de producción de la temporada principal de 2018”, explicó.

La producción agrícola es crónicamente pobre en el Norte, que solo tiene un suministro limitado de tierra cultivable.

El país se ha visto afectado periódicamente por la hambruna, y cientos de miles de personas murieron (las estimaciones varían en millones) a mediados de los años noventa.

Las agencias de Estados Unidos estiman que 10.3 millones de personas en el Norte necesitan asistencia humanitaria.

Pero la financiación de los donantes ha disminuido dramaticamente ante las tensiones políticas sobre sus programas de armas, y los críticos dicen que la provisión de ayuda alienta a Pyongyang a priorizar sus ambiciones militares por sobre la provisión adecuada para su pueblo.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, dijo en mayo que indudablemente había un problema de hambre en Corea del Norte, pero que no estaba en la escala de la hambruna de los años 90.