#Suave Patria

Trump agradece firma de T-MEC a Peña y ofrece colaboración a AMLO

El presidente de EU aseguró que con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asume su cargo mañana sábado, “vamos a tener muy buenas relaciones”.

Por Redacción, 2018-11-30 15:56

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy aquí a su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, por su gestión, que finaliza este viernes, y confió en que la relacion bilateral continuará enriqueciéndose durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Enrique quiero agradecerte y te quiero desear lo mejor porque es tu último día de mandato y es muy importante para firmar algo así”, afirmó Trump durante la firma del acuerdo del T-MEC que ambos mandatarios protagonizaron este viernes aquí junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Estamos de acuerdo en que eres un hombre muy especial, has hecho muy buen trabajo, quiero fecilitarte al término de tu mandato por haber firmado este acuerdo tran increíble”, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump aseguró que con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asume su cargo mañana sábado, “vamos a tener muy buenas relaciones”.

Peña Nieto Trump y Trudeau firmaron este viernes el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la capital argentina, donde se encuentran reunidos para asistir a los trabajo de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

El T-MEC, que ahora deberá ser ratificado por los congresos de los respectivos países, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde el primero de enero de 1994.

Los mandatarios sellaron el nuevo pacto comercial horas antes del inicio de la décima cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse este viernes y mañana sábado en esta capital.

México, Cadadá y Estados Unidos culminaron la renegociacion del tratado el pasado 30 de septiembe, después de 13 meses de trabajo y en la fecha límite en la que se había estipulado y luego se comprometieron a oficializarlo con las firmas presidenciales en el marco de la cumbre del G20.

En un principio el acuerdo fue llamado USMCA por sus siglas en inglés, sin embargo, en México las autoridades determinaron que el convenio se llamara Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

#Suave Patria

AMLO anuncia nuevo sistema de salud; iniciará en 8 estados del sureste

La prioridad del gobierno federal es dar cobertura básica a las personas que no tienen seguridad social, pero hay deficiencias de los sistemas de salud.

Por Redacción, 2018-12-14 09:25

México.- El plan de Salud del gobierno federal, que prevé la integración de las personas que no tienen seguridad social a los servicios públicos, se presentará este jueves desde Mérida.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente detalló que el plan “modelo” se implementará primero en ocho estados del sureste mexicano.

Los estados serán: Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

“La idea es mejorar el sistema de salud. Hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos que se va a emplear con este propósito, y para estos primeros ocho estados, va a haber una inversión adicional de cerca de 25 mil millones”, indicó.

Adelantó que irán poco a poco, pero se espera que en dos años se implemente totalmente el plan en todo el país, lo que significa que cada seis meses se integrarán ocho estados de la República.

“Mientras estamos trabajando en el plan modelo en los ocho estados del sureste, se va a continuar dando el servicio en el país”, dijo.

La prioridad del gobierno federal es dar cobertura básica a las personas que no tienen seguridad social, pero hizo saber que están conscientes de las deficiencias de los sistemas de salud.

Indicó que este modelo de Salud integrará los servicios estatales de Salud, IMSS e ISSSTE, para que las personas puedan acceder a los servicios que ya se prestan. El asunto primordial es que haya atención médica y medicamentos.

No podemos tener derechos humanos si no tenemos el derecho a la salud, derecho a la vida, indicó.

Además compartió que los más de 80 mil personas que integran el personal médico eventual, irán poco a poco regularizando su situación laboral.

El presidente López Obrador indicó que hay presupuesto para comprar medicamentos y dar atención de calidad, pero la corrupción acapara mucho de ese dinero, por lo que el desempeño del secretario de Salud, Jorge Alcocer, será fundamental, pero confía en que se hará bien porque es un hombre incorruptible.

El presidente viajará hoy a Mérida, donde presentará el Plan de Salud, después irá a Cd. del Carme para presentar el plan de producción de petróleo y el domingo dará inicio la construcción del Tren Maya, en Palenque, informó.

#Slider destacado

Diputados aprueban que 2019 sea año de Emiliano Zapata

El Poder Ejecutivo establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

Por Redacción, 2018-12-14 09:14

México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 450 votos el dictamen con proyecto de decreto que declara 2019 Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, leyenda que deberá inscribirse en toda la documentación oficial de la Federación.

El dictamen, enviado al Senado para su trámite constitucional, indica que en estricto apego al principio de distribución de competencias se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse a la declaratoria.

Precisa que el Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial federales, así como los Órganos Públicos Autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo, mencionó que el Congreso de la Unión homenajea la obra del general Emiliano Zapata, además de conmemorar su centenario luctuoso.

La legisladora de Morena señaló que la ideología de ese héroe nacional planteó una agenda aún vigente, pues persisten graves deficiencias en el sector campesino que urgen de solución.

“Los temas que con una visión de avanzada fueron propuestos por el general Zapata deben seguir siendo defendidos por todos los mexicanos. Su acción tan contundente como su pensamiento, generó la necesidad de un cambio agrario radical, que encerró un profundo sentido de justicia social”, afirmó.

Barrera Badillo dijo que “la tierra es de quien la trabaja, decían los zapatistas de entonces, y proclaman aún los de ahora”.

#Suave Patria

Construcción de Tren Maya arrancará con ritual de pueblos originarios

En la ceremonia estará presente AMLO y se hará énfasis en el respeto a la naturaleza.

Por Redacción, 2018-12-13 21:11

México.- El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, confirmó esta tarde que con el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya arrancará la construcción del ferrocarril el próximo domingo.

“En presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará un evento con contenido de respeto a la zona, donde nos acompañarán pueblos originarios para generar una pequeña ceremonia de anuencia y pedir permiso a la tierra para poder ejecutar el Tren Maya”, comentó al finalizar la presentación de Ritz-Carlton Reserve, el concepto de mayor prestigio de Marriott.

El funcionario aseguró que, después del evento, arrancarán inmediatamente las obras del Tren Maya en la parte de la vía existente, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones, perteneciente al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una instancia gubernamental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que va de Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.

Varela expuso que se cuenta con la propiedad de 95% de los derechos de vía para la construcción del Tren Maya, con base en las concesiones de la carretera Mérida-Cancún y Cancún-Tulum, cuya posesión será por la autopista y las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).