México.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá aranceles por un valor de 7 mil 500 millones de dólares a bienes de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, una medida que está relacionada con los subsidios que el bloque da al fabricante de aviones Airbus.

La nueva ofensiva de la administración Trump escribirá así un nuevo capítulo en el tema de las guerras comerciales que amenazan con empujar a la economía mundial a una recesión.

La medida recibió 'luz verde' de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que determinó que EU podía imponer gravámenes a productos de la UE como represalia por la ayuda 'ilegal' que el bloque de 28 países miembros otorga a Airbus en su competencia con el fabricante estadounidense Boeing.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el fallo como una "gran victoria" para su país y afirmó que sucedió porque los funcionarios de la OMC "quieren asegurarse de que esté contento".

La Oficina del Representante de Comercio de EU explicó que la administración planea publicar una lista de productos específicos más tarde este miércoles o el próximo jueves.

Un funcionario, quien habló en condición de anonimato, adelantó que los aviones de la Unión Europea recibirán aranceles de 10 por ciento, mientras que otros productos serán gravados con un 25 por ciento.

Los aranceles buscan presionar a la UE para que retire sus subsidios a Airbus.

EU se había preparado para recibir un fallo a favor de la OMC y ya tenía elaborada una lista de docenas de productos a los que impondría aranceles, entre los que se encuentran quesos, aceitunas y whisky, así como helicópteros y partes de aeronaves.

La medida no puede entrar en vigor antes de mediados de octubre debido a que antes un panel de la organización debe firmarlos de manera oficial.