México.- El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy que los aranceles a México están descartados, “por ahora”, por el trabajo que está haciendo este país para contener a los migrantes.

El presidente firmó este lunes un paquete por 4 mil 600 millones de dólares para ayudar a enfrentar el incremento del flujo migratorio en la frontera sur.

“Creo que el presidente -Andrés Manuel López Obrador- está haciendo un gran trabajo. Puso 16 mil personas este fin de semana… y tiene a 6 mil personas en la frontera con Guatemala”, dijo.

Cuestionado sobre si los aranceles están descartados ahora, respondió: “Sí, ahora lo están”.

Al recordársele que dijo que haría una evaluación constante antes de descartar definitivamente la aplicación de aranceles, indicó: “es cierto, pero están haciendo -los mexicanos- un buen trabajo. En estos momentos están haciendo un muy buen trabajo”.

“Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo. Fue debido a [la amenaza de] los aranceles que lo están haciendo. Pero el punto es que están haciendo un muy buen trabajo y él [López Obrador] es muy inteligente al hacerlo, porque es una pequeña fracción, suena como a muchos soldados, pero es una fracción de lo que los aranceles le costarían a México”.

Las preguntas fueron formuladas luego de que Trump firmara, en la Oficina Oval, la ley que otorga 4 mil 600 millones de dólares para apuntalar la atención de los migrantes que llegan cada mes y quedan bajo custodia del gobierno, entre otras cuestiones.