México.- La Casa Blanca trabaja en un borrador para que el presidente Donald Trump declare emergencia nacional y acceder a fondos que permitan la construcción del muro en la frontera con México, de acuerdo con CCN.

Según el medio estadunidense, con la declaración más de 7 mil millones de dólares serán asignados para este fin.

“La cantidad masiva de extranjeros que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos cada día es una amenaza directa para la seguridad de nuestra nación y constituye una emergencia nacional”, indica el borrador.

“Ahora, por lo tanto, yo, Donald J. Trump, por la autoridad que me confiere la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, incluida la Ley de Emergencias Nacionales, declaro que existe una emergencia nacional en la frontera sur de los Estados Unidos”, agrega.

De acuerdo con CNN, un funcionario del gobierno de Estados Unidos le informó que el borrador se actualizó la semana pasada.

Según el mismo funcionario, el gobierno de Estados Unidos podría tomar 681 millones de fondos que ha confiscado el Departamento del Tesoro, 3.6 mil millones en construcción militar, 3 mil millones en fondos de obras civiles del Pentágono y 200 millones en fondos del Departamento de Seguridad Nacional.

El Congreso y Donald Trump no han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto para poner fin al cierre parcial del gobierno hace más de un mes, ante la insistencia del presidente de Estados Unidos de que sean destinados 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.