#Orbis

Trump amenaza a México con TLCAN de no frenar a migrantes

El mandatario dijo que se debe frenar en México a los migrantes provenientes de Honduras y amagó con retirar la ayuda a ese país y a otros que “permiten que esto suceda”; TLCAN está en juego, reiteró.

Por Redacción, 2018-04-03 12:12

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subió la mañana de este martes el tono de sus críticas a la caravana de inmigrantes ilegales provenientes de Centroamérica, que avanzan desde Honduras para ingresar al país norteamericano a través de México.

Como siempre vía Twitter, el inquilino de la Casa Blanca amenazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que la primera economía mundial tiene con México y Canadá, y que está renegociándose ante las críticas de Trump.

También dijo que estaba sobre la mesa el envío de ayuda humanitaria a Honduras.

” La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las “leyes débiles”, es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La vaca Cash nafta está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡el Congreso debe actuar ahora!”, escribió en su red social favorita. El gobierno de México está bajo presión para finalizar la renegociación sobre el TLCAN antes del mes de julio, cuando se realice la elección presidencial, una carrera que, al menos en las encuestas, es encabezada por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese a ello, México permitió la entrada de la caravana, a sabiendas de que las miles de personas que la conforman no permanecerán en él, sino que seguirán su camino a Estados Unidos.

Autoridades de México y EU acordaron el lunes que analizarán vías de flujo migratorios tras las fuertes críticas de Trump, que acusó a su vecino del sur de permitir que cientos de inmigrantes centroamericanos avancen en caravana hacia la frontera entre ambos países.

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegaron a esta conclusión tras sostener una llamada telefónica de la cual el Gobierno de México no dio más detalles.

El mes pasado, decenas de organizaciones de protección a migrantes junto con unos 1,500 centroamericanos comenzaron un largo recorrido por México para poner en evidencia la violencia y abusos contra quienes buscan el llamado “sueño americano” que muchas veces son secuestrados, asesinados e incluso violados.

Trump dijo sobre este movimiento, el cual según organismos de protección a migrantes pretende establecer un “corredor humanitario”, que “México está haciendo muy poco, sino NADA, para evitar que las personas pasen a través de su frontera sur y lleguen luego a los Estados Unidos”.

Agregó que “Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias. Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN. ¡NECESITAMOS EL MURO!”.

En otro mensaje también anunció el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés), que protege a los inmigrantes que entraron a su país siendo niños.

#Orbis

Investigan a secretario de Defensa de EU por cercanía con Boeing

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-03-22 09:35

México, Notimex.-El secretario interino de la Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, enfrenta una investigación para determinar si existió una promoción comercial de la empresa en la que trabajó, Boeing, mientras ejercía su función actual de funcionario federal, anunció el inspector general del Departamento de Defensa.

Explicó que el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés) presentó la semana pasada una demanda donde solicitan al inspector general que investigue si las acciones de Shanahan violaron su acuerdo de ética como funcionario, publicó el canal de televisión CNN.

La investigación pretende demostrar si existe un conflicto de interés con la empresa Boeing y el cargo público que Shanahan ocupa en el gobierno de Estados Unidos.

“La Oficina del inspector general del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas que recibimos recientemente de que el secretario interino Shanahan supuestamente tomó medidas para promover a la empresa en que trabajó, Boeing, y desacreditar a sus competidores, supuestamente en violación de las reglas de ética”, dijo un portavoz de la oficina en un comunicado.

El teniente coronel Joe Buccino, portavoz de Shanahan, aseguró en una declaración que “el secretario interino de Defensa Shanahan agradece la revisión del inspector general de la denuncia presentada por Ciudadanos por la responsabilidad y la ética en Washington”.

Al respecto, Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, expresó: “es extremadamente preocupante que el secretario interino Shanahan parezca estar usando su cargo público para el beneficio privado de Boeing”.

“Las reglas de ética dejan en claro que los empleados del gobierno no pueden abusar de sus oficinas para promover una empresa privada, y mucho menos trabajar en asuntos oficiales que involucran a su ex empleador”, enfatizó en una reciente declaracióna medios.

Shanahan, quien trabajó en Boeing durante más de 30 años antes de ocupar un cargo en la administración del presidente Donald Trump, fue cuestionado de tener una relación demasiado afectuosa con la compañía y acusado de “desacreditar a los competidores de la compañía con sus subordinados” con un comité de vigilancia federal llamado Citizens por la responsabilidad y la ética.

Shanahan ha sido uno de los nombres mencionados para ser nominado por el presidente Donald Trump como secretario de Defensa de tiempo completo. Con respecto al caso de los aviones Boeing, un comité del Senado de Estados Unidos anunció que celebrará una audiencia el próximo miércoles sobre los dos accidentes mortales de dos aviones de pasajeros Boeing 737 MAX 8, registrados en los últimos meses.

Según ese comité, en la vista sobre la seguridad en la aviación participarán altos funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y de la Administración de Aviación Civil.

Prevén también celebrar una audiencia en fecha próxima por definir para escuchar las opiniones de funcionarios de Boeing y pilotos de aerolíneas.

Para reforzar las investigaciones de los accidentes de los aeronaves de la compañia Boeing, se informó que peersonal de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) participarán en las indagatorias.

#Orbis

EU sanciona a dos navieras chinas por ayudar a Corea del Norte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que esta acción “pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses”.

Por Redacción, 2019-03-22 09:29

México, Notimex.-Las navieras chinas Dalian Haibo y Liaoning Danxing fueron incluidas en “la lista negra” del gobierno estadunidense por ayudar a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales.

En un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que esta acción “pone de relieve los métodos engañosos que utiliza el régimen de Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales y estadounidenses”.

Asimismo, destacó “el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de implementar las resoluciones existentes del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC)”. Señaló que la OFAC, el Departamento de Estado estadunidense y la Guardia Costera de la Unión Americana, está agregando docenas de embarcaciones que se cree que han realizado transferencias de barco a barco (STS) con petroleros norcoreanos o exportadores de carbón norcoreano.

A través de su cuenta Twitter, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, expresó: “Acciones importantes del Tesoro hoy; la industria marítima debe hacer más para detener las prácticas de transporte ilícito de Corea del Norte.

Todos deben tomar nota y revisar sus propias actividades para asegurarse de que no están involucrados en la evasión de sanciones de Corea del Norte”. En tanto, el secretario del Tesoro, Steven T.

Mnuchin, sostuvo que “los Estados Unidos y nuestros socios afines siguen comprometidos con el logro de la desnuclearización final y totalmente verificada de Corea del Norte y creen que la implementación total de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con Corea del Norte es crucial para un resultado exitoso”.

Afirmó que el Departamento del Tesoro mantendrá la aplicación de sanciones “y dejamos claro de manera explícita que las compañías navieras que emplean tácticas engañosas para enmascarar el comercio ilícito con Corea del Norte se exponen a un gran riesgo”.

#Orbis

Trabajadores del metro español amenazan con paros escalonados en abril

Los trabajadores aseguran que en el metro existe un problema de salud laboral y denuncian que la dirección lo está relativizando sin garantizar su protección.

Por Redacción, 2019-03-22 09:25

México, Notimex.-Los trabajadores del metro de Barcelona convocaron a nuevos paros escalonados el 8 y el 29 de abril próximo para protestar por la gestión de las autoridades ante la crisis por la presencia de amianto -una sustancia potencialmente cancerígena- en las instalaciones de ese medio de transporte

. Los empleados votaron en las asambleas, que se realizaron en la mañana y en la tarde de este jueves, que los paros fueran de cuatro horas por turno en lugar de una huelga de 24 horas.

Los efectos de la paralización de labores serán mayores a que los tuvieron los paros de dos horas por turno que se llevaron a cabo durante cuatro días en febrero pasado durante la celebración del Mobile World Congress.

Los trabajadores, que protestan por la postura de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ante la crisis, consideraron que en la práctica el servicio del metro de Barcelona no se normalizará durante las jornadas de protestas debido al tiempo que representa el restablecimiento de los horarios de manera progresiva.

La TMB ha anunciado que se llevará cabo un estudio higiénico personalizado de los puestos de trabajo de los 22 empleados a los que se les han detectado afectaciones pleurales en diversos grados derivadas del contacto con el amianto, aunque ninguno de gravedad.

Señaló que junto a la Agencia de Salud Pública se tomarán muestras ambientales en 26 estaciones y varios túneles para confirmar que no hay restos de fibra de amianto en los espacios por los que transitan los usuarios del suburbano.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que en el metro existe un problema de salud laboral y denuncian que la dirección lo está relativizando sin garantizar su protección.

La Generalitat de Cataluña se comprometió en diciembre pasado a licitar la compra de nuevas unidades de metro para retirar de la circulación en los próximos cuatro años todos los trenes de las líneas 1 y 3 en los que se detectó pintura bituminosa.