#Orbis

Trump amenaza a Putin con cancelar reunión por crisis Rusia-Ucrania

Mike Pompeo condenó la «agresiva acción rusa» y pidió a Moscú que entregara a Ucrania los «buques y los miembros de su tripulación detenidos».

Por Redacción, 2018-11-27 18:30

México.- El presidente de EU, Donald Trump, amenazó con cancelar la reunión que tiene previsto mantener este fin de semana en Buenos Aires con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debido a la crisis marítima que Rusia ha generado con Ucrania al apresar tres embarcaciones de la Armada ucraniana.

En una entrevista con el diario The Washington Post, Trump dijo que estaba a la espera de recibir esta noche un «informe completo» de su equipo de seguridad nacional sobre las tensiones en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov.

«Eso me ayudará a determinar las cosas», dijo Trump.

«Quizá no tendré la reunión (con Putin). Quizá ni siquiera tendré la reunión. No me gusta esa agresión (rusa contra Ucrania). No quiero esa agresión en absoluto», añadió.

Trump y Putin tienen previsto mantener una reunión bilateral en Buenos Aires, donde ambos asistirán este viernes y sábado a la cumbre de líderes del G20, en el que sería su primer encuentro desde la reunión bilateral que celebraron en julio en Helsinki.

El presidente estadunidense tuvo ayer una tibia reacción inicial a la crisis entre Rusia y Ucrania, al indicar únicamente que no le «gusta» lo que ha ocurrido entre esos dos países.

Más claro fue el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien condenó este lunes la «agresiva acción rusa» y pidió a Moscú que entregara a Ucrania los «buques y los miembros de su tripulación detenidos».

Por su parte, la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia de cometer una «violación intolerable» de la soberanía territorial de Ucrania, e instó al Kremlin a «cesar inmediatamente su conducta ilegal».

Rusia se ha mantenido firme ante la presión de EU y Europa, y Putin advirtió hoy a Ucrania de que no dé nuevos pasos «irreflexivos», mientras un tribunal de Crimea encarceló por dos meses a 12 de los 24 marineros apresados el domingo en el mar Negro.

La tensión en el mar de Azov se disparó desde que Moscú construyera en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Rusia, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, algo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en la zona.

#Orbis

Fallece Yukiya Amano, director general de la OIEA a los 72 años

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

Por Redacción, 2019-07-22 08:59

México, Notimex.-El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, murió a los 72 años de edad, informó este lunes la organización.

La OIEA lamenta informar con la mayor tristeza sobre la muerte del director general Yukiya Amano, que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009, destaca el comunicado.

Amano fue reelegido para el mismo cargo en los años 2013 y 2017.

Sin precisar la fecha, ni el lugar ni las causas del fallecimiento, la OIEA se limita a «compartir un texto que el diplomático japonés quería incluir en su carta a la Junta de Gobernadores junto con su decisión de renunciar en marzo próximo.

“Durante la última década, la OIEA dio resultados concretos para lograr el objetivo de“ Átomos para la Paz y el Desarrollo ”, gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal de la agencia. Estoy muy orgulloso de nuestros logros y estoy agradecido con el personal de los Estados miembros y la agencia».

El breve comunicado señala que desde este lunes la bandera del OIEA ondea a media asta.

El OIEA, tiene su sede en Viena, Austria, con sedes regionales en Ginebra, Nueva York, Toronto y Tokio, y cuenta con 171 Estados miembros.

#Orbis

Ministros británicos renunciarán si Johnson gana jefatura de gobierno

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente.

Por Redacción, 2019-07-21 15:59

México, Notimex.El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond y el ministro de Justicia, David Gauke, advirtieron que renunciarán a sus cargos si Boris Johson logra la jefatura del gobierno británico, pues están en desacuerdo con la salida de este país de la Unión Europea (Brexit) sin acuerdo.

A dos días de conocerse quien sucederá a la primera ministra Theresa May de entre Boris Johnson o Jeremy Hunt, los dos ministros dieron a conocer sus intenciones de salir del gobierno por oponerse a los planteamientos sobre el Brexit del exministro del Exterior.

Johnson, favorito para suceder a May, ha señalado que Reino Unido saldrá del bloque europeo antes del 31 de octubre con o sin acuerdo, si los integrantes del Partido Conservador lo eligen como su dirigente y con ello primer ministro británico.

Hunt y Johnson son los dos aspirantes que superaron a sus 10 contendientes y se disputan el liderazgo del Partido Conservador que implica la jefatura del gobierno de Reino Unido, cuyos resultados se darán a conocer el próximo martes tras la votación de los miembros de la organización.

Hammond dijo durante una entrevista con la BBC que si el ex alcalde de Londres es nombrado primer ministro «entiendo que las condiciones para estar en su gobierno incluirán la aceptación de una salida sin acuerdo (de la Unión Europea) el 31 de octubre y eso es algo a lo cual nunca podré adherirme”.

«Estoy seguro que no voy a ser destituido porque voy a renunciar antes”, indicó.

Por su parte el ministro de Justicia anunció que presentará su renuncia a May el próximo miércoles en lugar de esperar a ser despedido por Johnson, favorito para asumir el puesto de primer ministro.

«Si la prueba de lealtad para permanecer en el gabinete es el compromiso de apoyar el no llegar a un acuerdo (con la Unión Europea) antes del 31 de octubre, no estoy dispuesto a adherirme», publicó hoy el Sunday Times.

David Gauke señaló en declaraciones que citó el rotativo, que «reconozco que este período en el gobierno está llegando a su fin».

La primera ministra May renunció el pasado 7 de junio al no obtener el respaldo necesario del parlamento para la aprobación de su plan de salida que negoció con Bruselas, prevista para el 31 de octubre.

#Orbis

Neozelandeses entregan armas tras masacre en mezquitas

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Por Redacción, 2019-07-21 15:51

México, Notimex.-Alrededor de 1.7 millones de dólares de Nueva Zelanda (1.1 dólares estadunidenses) recibieron propietarios de armas de fuego de este país de Asia Pacífico, en la jornada de recolección tras la masacre de la mezquita de Christchurch.

Se trató de la primera de las 29 jornadas de recolección de armamento en la región de Waikato, en la zona septentrional de la Isla Norte, la principal de Nueva Zelandia, y una de las ocho a nivel nacional con el mismo motivo.

Muchos entregaban lo que llamaban «mi bebé», en referencia a una pistola o rifle, reseñó el sitio noticioso stuff al dar cuenta del proceso, mientras que otros daban armamento con años sin usar.

Las 29 jornadas de recolección regional empezaron este tercer fin de semana de julio y durarán hasta septiembre entrante, en el marco de la prohibición de armas semiautomáticas en respuesta a la masacre de Christchurch del pasado 15 de marzo, que dejó 51 muertos y 49 heridos.

En Christchurch, las mezquitas de Al Noor y de Linwood fueron atacadas por el australiano Brenton Tarrant, quien a la conmoción propia del hecho, agregó la generada por la transmisión en vivo de uno de los tiroteos por la red social Facebook.

A la entrega acudieron propietarios con armas de reciente adquisición que las usaban para prácticas recreativas de tiro, pero también dueños de rifles con 30 años de poseerlos, pero sin haberlos disparado una sola vez.