#Orbis

Trump amenaza con aranceles a productos europeos por subsidios a Airbus

La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran «muy exageradas».

Por Redacción, 2019-04-09 09:42

México, Notimex.-El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono el martes amenazando a la Unión Europea con imponer aranceles millonarios si no cesa sus ayudas al fabricante de aviones Airbus, a riesgo de fracturar una frágil tregua comercial.

«La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11.000 millones de dólares de productos de la UE!», tuiteó el mandatario.

«La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!», agregó.

La formulación usada por Trump deja ver que la decisión de imponer aranceles ya fue tomada, cuando la víspera el representante de Comercio estadounidense (USTR) había publicado una lista de productos europeos que podrían ser potencialmente afectados si la Unión Europea no renunciaba a algunas de sus subvenciones al fabricante de aviones Airbus.

Robert Lighthizer, cabeza de la USTR, dijo el lunes que las subvenciones europeas a Airbus «penalizan» a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, y se dijo listo a imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.

«La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos», escribió Lighthizer. «Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones», dijo.

Lighthizer publicó una lista preliminar, que consta de 14 páginas, de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias, principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus.

Pero también incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.

La posición estadounidense es apoyada por Boeing, golpeada por los problemas de su avión estrella, el 737 MAX, vetado de volar indefinidamente luego de dos accidentes mortales.

«Muy exageradas»

La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran «muy exageradas».

«La cifra citada por el USTR se basa en estimaciones internas de Estados Unidos», señaló un funcionario de la Comisión Europea, precisando que «el monto de las represalias autorizadas por la OMC sólo pueden ser determinadas por el árbitro designado por la OMC».

No obstante, la fuente aseguró que los europeos están abiertos a «negociaciones».

Los estadounidenses también. «Nuestra meta es alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con todos los subsidios inconsistentes con la OMC a aeronaves civiles. Cuando la UE acabe con estos dañinos subsidios, las alzas arancelarias pueden ser levantadas», explicó Lighthizer.

«La única solución razonable es un acuerdo negociado», dijo por su parte Airbus, que aseguró que las amenazas de Estados Unidos son «totalmente injustificadas».

Washington y Bruselas se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente. Esta disputa comercial, que comprende miles de millones de dólares, es la más larga y complicada con la que lidia la OMC, que busca crear un campo de juego nivelado para el comercio global.

Tanto Airbus como Boeing han obtenido victorias en el camino.

En marzo pasado, en el caso relativo a las ayudas a Boeing, la OMC confirmó que Estados Unidos no había cumplido totalmente su decisión de 2012 y los instó a poner fin a todas las subvenciones ilegales al gigante aeroespacial.

La UE también fue amonestada por la OMC durante el conflicto entre Boeing y Airbus, y Estados Unidos pidió al ente determinar el monto por el que podía imponer sanciones contra la Unión Europea por no remover los subsidios.

EL USTR dijo el lunes que una vez que ese informe sea emitido, anunciará una lista completa de productos afectados, lo que ocurriría tras meses de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Donald Trump ha hecho de los aranceles punitivos una especie de marca, al imponer muchos y amenazar frecuentemente con ellos como técnica de negociación: y la UE no ha sido la excepción.

Recientemente amenazó con gravar fuertemente la industria automotriz europea, a pesar de la tregua comercial con la UE anunciada en julio pasado.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.