#Orbis

Trump amenaza con aranceles a productos europeos por subsidios a Airbus

La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran «muy exageradas».

Por Redacción, 2019-04-09 09:42

México, Notimex.-El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono el martes amenazando a la Unión Europea con imponer aranceles millonarios si no cesa sus ayudas al fabricante de aviones Airbus, a riesgo de fracturar una frágil tregua comercial.

«La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11.000 millones de dólares de productos de la UE!», tuiteó el mandatario.

«La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!», agregó.

La formulación usada por Trump deja ver que la decisión de imponer aranceles ya fue tomada, cuando la víspera el representante de Comercio estadounidense (USTR) había publicado una lista de productos europeos que podrían ser potencialmente afectados si la Unión Europea no renunciaba a algunas de sus subvenciones al fabricante de aviones Airbus.

Robert Lighthizer, cabeza de la USTR, dijo el lunes que las subvenciones europeas a Airbus «penalizan» a Estados Unidos en unos 11.000 millones de dólares por año, y se dijo listo a imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.

«La Organización Mundial del Comercio (OMC) concluyó varias veces que las ayudas de la Unión Europea causaron perjuicio a Estados Unidos», escribió Lighthizer. «Este caso ha estado en litigio por 14 años y ha llegado el momento de tomar acciones», dijo.

Lighthizer publicó una lista preliminar, que consta de 14 páginas, de los productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras suplementarias, principalmente en el sector aeronáutico, incluidos los Airbus.

Pero también incluye alimentos como salmón, quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.

La posición estadounidense es apoyada por Boeing, golpeada por los problemas de su avión estrella, el 737 MAX, vetado de volar indefinidamente luego de dos accidentes mortales.

«Muy exageradas»

La UE respondió el martes asegurando que las cifras reclamadas por Estados Unidos eran «muy exageradas».

«La cifra citada por el USTR se basa en estimaciones internas de Estados Unidos», señaló un funcionario de la Comisión Europea, precisando que «el monto de las represalias autorizadas por la OMC sólo pueden ser determinadas por el árbitro designado por la OMC».

No obstante, la fuente aseguró que los europeos están abiertos a «negociaciones».

Los estadounidenses también. «Nuestra meta es alcanzar un acuerdo con la UE para acabar con todos los subsidios inconsistentes con la OMC a aeronaves civiles. Cuando la UE acabe con estos dañinos subsidios, las alzas arancelarias pueden ser levantadas», explicó Lighthizer.

«La única solución razonable es un acuerdo negociado», dijo por su parte Airbus, que aseguró que las amenazas de Estados Unidos son «totalmente injustificadas».

Washington y Bruselas se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing y Airbus, respectivamente. Esta disputa comercial, que comprende miles de millones de dólares, es la más larga y complicada con la que lidia la OMC, que busca crear un campo de juego nivelado para el comercio global.

Tanto Airbus como Boeing han obtenido victorias en el camino.

En marzo pasado, en el caso relativo a las ayudas a Boeing, la OMC confirmó que Estados Unidos no había cumplido totalmente su decisión de 2012 y los instó a poner fin a todas las subvenciones ilegales al gigante aeroespacial.

La UE también fue amonestada por la OMC durante el conflicto entre Boeing y Airbus, y Estados Unidos pidió al ente determinar el monto por el que podía imponer sanciones contra la Unión Europea por no remover los subsidios.

EL USTR dijo el lunes que una vez que ese informe sea emitido, anunciará una lista completa de productos afectados, lo que ocurriría tras meses de tensiones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Donald Trump ha hecho de los aranceles punitivos una especie de marca, al imponer muchos y amenazar frecuentemente con ellos como técnica de negociación: y la UE no ha sido la excepción.

Recientemente amenazó con gravar fuertemente la industria automotriz europea, a pesar de la tregua comercial con la UE anunciada en julio pasado.

#Orbis

Irak sentencia a muerte a franceses por unirse al Estado Islámico

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo. 

Por Redacción, 2019-05-26 09:46

México, Notimex.-Un tribunal iraquí condenó hoy a muerte a tres ciudadanos franceses tras ser hallados culpables de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que se suman a los cientos de extranjeros sentenciados, aunque todavía ninguno ha sido ejecutado.

Kevin Gonot, Leonard Lopez y Salim Machou, quienes fueron capturados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos y entregados a las autoridades iraquíes en febrero pasado, son los primeros ciudadanos franceses en recibir sentencias de muerte en Irak, informó un funcionario de la corte.

Los franceses comparecieron el pasado 6 de marzo ante un juez de un tribunal antiterrorista de Bagdad, previo al inicio de los juicios contra ellos, en el que confesaron haber estado en Mosul, cuando la ciudad iraquí era parte del califato del EI entre 2014 y 2017, según el sitio informativo Iraqi News.

Hasta ahora, los tribunales iraquíes han juzgado a cientos de yihadistas extranjeros, condenando a muchos a cadena perpetua y otros a muerte, aunque todavía no se ha ejecutado a ningún miembro extranjero del grupo extremista.

A finales de febrero, el presidente francés, Emmanuel Macron, declinó pronunciarse sobre la entrega de 13 yihadistas franceses por parte de las FDS a las autoridades iraquíes, al limitarse a señalar que era un asunto “soberano” de Bagdad, aunque aseguró que los acusados recibirían “acceso consular”.

Grupos de derechos humanos, incluido Human Rights Watch (HRW), han criticado duramente tales juicios que, a menudo, se basan en pruebas circunstanciales o confesiones obtenidas bajo tortura.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado en abril pasado, Irak continúa figurando entre los cinco países “verdugos” del mundo.

#Orbis

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá.

Por Redacción, 2019-05-26 09:33

México, Notimex.-Los ciudadanos españoles están llamados a votar este domingo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, luego de que el 28 de abril celebró comicios generales.

En la jornada de este domingo marcha de nuevo como favorito el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero los resultados se interpretarán en función de ciertas batallas clave, como ver si el Partido Popular (PP) conserva o no la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo si Ciudadanos consigue gobernar en alguna región, si Podemos mantiene los ayuntamientos del cambio, cuál será la fuerza de la irrupción de Vox o cómo se repartirán el poder los partidos soberanistas en Cataluña, indicó RTVE.

Los los 36 millones de españoles están llamados a las urnas en los ocho mil 131 municipios que eligen este domingo a sus alacaldes, las 12 comunidades que deciden quién las presidirá y las elecciones europeas que tomarán decisiones con un claro componente local. Los colegios electorales abrieron sus puertas para las votaciones a las 9:00 horas locales (7:00 GMT)y se podrá votar hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Los primeros datos de los comicios municipales y autonómicos se daran a conocer hasta las 21:00 horas, cuando terminen las votaciones en los colegios de Canarias. En tanto, los resultados de las votaciones al Parlamento Europeo se difundirán a partir de las 23:00 horas (21:00 GMT), momento en que cierran los colegios de Italia.

#Orbis

Sismo de 7.5 en Perú deja 6 heridos y daños materiales

Seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Por Redacción, 2019-05-26 09:28

México, Notimex.-El presidente de Perú, Martín Vizcarra, llamó hoy a la población a mantener la calma, tras el sismo de 7.5 grados que remeció esta madrugada varias regiones del país, con epicentro en Amazonas, y que causó hasta el momento seis heridos y daños materiales en viviendas.

«El fuerte movimiento telúrico ocurrido esta madrugada se sintió en varias regiones del país. Estamos evaluando las zonas afectadas», señaló el mandatario peruano en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma y señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) «está monitoreando y evaluando la situación».

Acompañado de varios funcionarios, el presidente peruano se desplazó hacia la ciudad de Yurimaguas, una de las zonas más afectadas por el sismo, para conocer la magnitud de los daños. «La zona más afectada ha sido el sector de Lagunas y los sectores que tienen la mayor cantidad de población en Yurimaguas y Tarapoto.

Este es un sismo que ha afectado toda la selva peruana. Vamos a desplazarnos a la ciudad de Yurimaguas”, dijo Vizcarra en rueda prensa. “Tenemos reportes de personas heridas, viviendas afectadas, carreteras colapsadas y un puente que une Yurimaguas con Tarapoto que ha colapsado. Cada sector va a tomar las medidas para tratar de atender las necesidades», indicó, según medios locales .

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el general Ricardo Seijas, informó este domingo que seis personas resultaron heridas y 18 viviendas están inhabitables en al menos siete provincias a causa del sismo de esta madrugada en Loreto.

Precisó que además resultaron afectados tres instituciones educativas, tres centros de salud, dos templos y varias vías interrumpieron el acceso en las regiones de San Martín y Amazonas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ajustó la magnitud del sismo en 7.5 grados, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ubicó en un primer momento en 8.0 grados.

El organismo peruano informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en Alto Amazonas, Loreto, con una profundidad de 11 kilómetros. El director del Istituto Geofísico peruano, Hernán Tavera, dijo que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

«Los sismos que tienen profundidad intermedia como es este caso tienen un radio de percepción bastante grande y eso ha quedado demostrado con este sismo», señaló el funcionario en declaraciones al diario peruano El Comercio.