#Orbis

Trump amenaza con paralizar gobierno si congreso no financia muro

El mandatario ya amenazó anteriormente con paralizar el Gobierno por el muro fronterizo, pero nunca lo cumplió.

Por Redacción, 2018-11-28 12:48

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría “totalmente dispuesto” a paralizar las actividades del gobierno federal a menos que el Congreso autorice 5, 000 millones de dólares para erigir un muro fronterizo con México, según una entrevista publicada el miércoles.

Trump declaró además que la solicitud de 5, 000 millones de dólares era sólo para la construcción de la barrera física y que se necesitarían más fondos para la seguridad en la frontera, según dijo en conversación con Politico el martes en la Casa Blanca.

Más temprano el martes, Trump insinuó en otra entrevista con el diario The Washington Post que podría evitar la paralización del Gobierno y construir su muro recurriendo al Ejército, al que desplegó el mes pasado en la frontera con México para instalar alambre de púas y vallas.

Los legisladores estadounidenses deben actuar para aprobar una ley de gasto antes del 7 de diciembre para financiar algunas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa las fronteras y la inmigración.

El mandatario ya amenazó anteriormente con paralizar el Gobierno por el muro fronterizo, pero nunca lo cumplió.

Sus comentarios a Politico y el Post fueron efectuados mientras se celebraba el martes una reunión en la Casa Blanca con los republicanos de la Cámara de Representantes, que perderán su control a manos de los demócratas en enero.

Los correligionarios de Trump también controlan el Senado, una situación que continuará el próximo año.

Trump está presionando a los legisladores de su propio partido, el Republicano, para que incluyan fondos para financiar el muro con México en el presupuesto federal que tienen que aprobar antes del 7 de diciembre.

Si no lo conseguimos, ¿podríamos hacerlo de otra manera? Hay otras formas posibles de hacerlo. Ya vieron lo que hicimos con los militares, simplemente llegamos con el alambre de púas y las vallas y varias otras cosas”, explicó Trump al diario The Washington Post.

Hasta ahora, Trump ha enviado al límite con México a 5, 800 soldados y, en las últimas semanas, los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han reforzado la frontera con unos 20 kilómetros de alambres de púas, incluidas partes del puerto fronterizo de San Ysidro, California.

En ese punto de la frontera, este domingo agentes migratorios emplearon gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de inmigrantes, entre los que había mujeres y niños.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5.000 millones de dólares que pide Trump para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

#Orbis

Trump mandará a militares a construir muro si demócratas no lo financian

Trump afirmó que los demócratas están reteniendo el dinero “por razones estrictamente políticas” y que quieren abrir completamente las fronteras a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

Por Redacción, 2018-12-11 12:29

México.-El presidente Donald Trump describió a los inmigrantes ilegales como infractores de la ley que cometen delitos y son portadores de enfermedades y deben ser detenidos para que no puedan ingresar a Estados Unidos debido a su propuesta de muro fronterizo de este martes por la mañana.

Al dirigirse a una reunión hoy con Nancy Pelosi y Chuck Schumer, Trump se enfureció con los demócratas y dijo que haría que los militares construyeran su muro fronterizo si los demócratas le rechazan la financiación como parte de un proyecto de ley de gastos que debe aprobarse.

“La gente todavía no se da cuenta de la necesidad del muro, incluida la renovación que es realmente efectiva, y ya se ha construido. Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del muro. ¡Saben lo importante que es!”, tuiteó Trump.

Trump afirmó que los demócratas están reteniendo el dinero “por razones estrictamente políticas” y que quieren abrir completamente las fronteras de Estados Unidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos.

#Orbis

Hombre lanza balazos en catedral de Brasil; hay 5 muertos

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración.

Por Redacción, 2018-12-11 12:16

México.-Un desconocido asesinó a tiros a cuatro personas que estaban en una misa en el interior de la Catedral Metropolitana de Campinas, importante ciudad en el interior del estado brasileño de Sao Paulo, antes de suicidarse frente al altar, informaron este martes fuentes oficiales.

Además de las cinco víctimas mortales, incluyendo el suicida, otras tres personas sufrieron heridas en el tiroteo, según la Secretaría de Salud de Campinas.

Un hombre ingresó a la iglesia armado con una pistola y un revólver y disparó contra varias personas que asistían a misa antes de suicidarse.

Los hechos ocurrieron poco después del mediodía de este martes en pleno centro de Campinas, ciudad a 100 kilómetros de Sao Paulo, en momentos en que se celebraba una concurrida misa.

No sabemos el motivo. Él no dijo nada. No sabemos quién es”, afirmó el mayor Paulo Monteiro, oficial del Cuerpo de Bomberos que ayudó en el rescate de las víctimas.

De las víctimas, cuatro eran hombres y una mujer, y ninguna ha sido identificada.

Entre los heridos figura una mujer de 65 años con heridas de bala en la región cervical y otra de 40 años con lesiones en un brazo, pero, según los bomberos, todos están estables.

Testigos que estaban en las afueras de la Catedral dijeron haber escuchado entre 20 y 30 disparos en pocos minutos.

En febrero de este año, al menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas en el ataque de un hombre armado, posteriormente abatido, en Daguestán, sur de Rusia, producido en las inmediaciones de una iglesia, según el Ministerio del Interior de esa república rusa.

“El 18 de febrero en la ciudad de Kizliar un desconocido causó heridas mortales a cuatro mujeres disparándolas con una escopeta de caza”, dijo un portavoz de ese departamento, que añadió que en el ataque fueron heridos también una mujer, un policía y un miembro de la Guardia Nacional rusa.

Un día después, el grupo extremista Estado Islámico reclamó la autoría del mortal ataque contra feligreses en la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana.

El agresor era un residente de la zona, según las autoridades, que detuvieron a su esposa para tomarle declaración.

#Orbis

Candidatos potenciales a reemplazar a Theresa May

Por Redacción, 2018-12-11 09:56

México, AFP.-El destino de la primera ministra conservadora británica, Theresa May, estrechamente ligado al acuerdo de Brexit, podría dar un vuelco de la noche a la mañana. Estos son algunos de sus potenciales sucesores dentro del Partido Conservador:

– Boris Johnson, el contestatario –

El exalcalde de Londres fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por Theresa May, no dejó de criticar su estrategia en las negociaciones con Bruselas antes de dimitir en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales en el seno del Partido Conservador.

Carismático, popular y políticamente hábil, “Bojo”, de 54 años, también ha provocado divisiones en la formación, por lo que algunos lo critican, como critican también el balance de su gestión como jefe de la diplomacia.

– Sajid Javid, el consensual

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural y una personalidad influyente del partido conservador.

En tan sólo unos meses como Ministro del Interior, se ha ganado el respeto particular por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush.

Es partidario del thatcherismo y del libre comercio, pero a pesar de haber sido euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

– Amber Rudd, la heredera

Elegida diputada en 2010 tras una carrera en la finanza y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero la cartera de Interior y después la de Trabajo.

Con una reputación de trabajadora y eficaz, Amber Rudd, de 55 años, fue elegida “ministro del año en 2015” por la revista conservadora The Spectator por su trabajo a la cabeza del ministerio de Energía.

¿Punto débil? Su reputación de proeuropea, que le podría pasar factura en una campaña para convertirse en primera ministra.

– Michael Gove, el desleal –

Aspirar al puesto de primer ministro no sería una novedad para Michael Gove, de 51 años, que ya lo había intentado tras la dimisión de David Cameron a raíz del referéndum de 2016.

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico, mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, es uno de los más férreo defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero a la hora de entrar en la carrera, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos.

– Dominic Raab, el aspirante –

“Siempre he dicho que no lo excluía”, responde este diputado ultraliberal de 44 años cuando se le pregunta si aspira a tomar las riendas del ejecutivo.

Ardiente defensor de la salida de la UE, este aficionado al karate y al boxeo, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre, antes de dimitir por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, que considera “malo para nuestra economía y nuestra democracia”.

– Jeremy Hunt, el neófito –

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud “arrogante” de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

– Los ‘outsiders’ –

Penny Mordaunt: figura ascendente de los tories, la ministra de Desarrollo Internacional, de 45 años, recientemente publicó un artículo en internet en el que critica la falta de liderazgo a la cabeza del país.

Esther McVey: exministra de Trabajo, de 51 años, dimitió el noviembre, decepcionada con el acuerdo negociado con la UE. “Si la gente me lo pide, entonces por supuesto le pensaría seriamente”, afirmó recientemente sobre el puesto de jefe del gobierno.