México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este viernes contra México, un día después de anuncia que impondría aranceles del 5% a todos los productos importados desde México, a partir del 10 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, Trump aseguró que México se ha aprovechado de Estados Unidos por décadas y alguien debe de hacer algo al respecto: "México se ha aprovechado de Estados Unidos por décadas. Debido a los demócratas, nuestras leyes migratorias son malas. México hace una fortuna a costas de Estados Unidos, lo han hecho por décadas, y los demócratas pueden resolver esto fácilmente. ¡Es tiempo de que ellos hagan lo que se tiene que hacer!".

Trump planteó un escenario en el que las compañías estadounidenses que tienen plantas en México comiencen a dejar el país y regresar a EU: "Para que no paguen aranceles, si comienzan a aumentar, las compañías dejarán México (que nos ha arrebatado un 30% de la industria automotriz) y regresarán a su casa, Estados Unidos. México debe de llevarse a los capos de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles son para detener las drogas y a los ilegales!", escribió Trump.

Pero esta no es la primera vez que el presidente estadounidense la agarra contra México. Aquí te dejamos otros momentos en los que Donald Trump ha criticado a nuestro país y a sus gobernantes.

El 16 de junio de 2015 Donald Trump anunció que "oficialmente" competiría para llegar a la Casa Blanca en los comicios presidenciales de 2016 por el Partido Republicano. Y en su discurso arremetió contra los inmigrantes mexicanos.

"Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas... los inmigrantes mexicanos traen drogas, crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas".

Trump agregó que México se estaba "burlando" de los Estados Unidos porque ha estado ganándole a la nación norteamericana en el aspecto económico.

Al mandatario mexicano al parecer no le gustó nada que Alejandro González Iñárritu y su película Birdman se coronaran en 2015, antes de ser elegido presidente, como los grandes ganadores de los premios Oscar.

En Twitter, el estadounidense escribió “fue una gran noche para México, y por qué no, ellos están saqueando a Estados Unidos más que ningún otro país”.

Pero como todo con Trump, ahí no terminó. Pues continuó su ofensiva contra México al decir que ganó un pleito legal en México, el cual no ha podido cobrar “debido a la corrupción que existe en el sistema de justicia”, y remató “no hagan negocios con México”.

El 30 de junio de 2015, Trump escribió en Twitter que "ama a la gente de México, pero México no es nuestro amigo. Ellos están matando nuestra frontera y están matándonos en empleo y comercio".

El 12 de julio de 2015, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, se escapó de la prisión del Altiplano en el Estado de México, provocando una de las crisis más graves del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Pero, como si eso no fuera suficiente, Trump salió a opinar sobre el tema y consideró que era "increíble la corrupción" y que Estados Unidos estaba pagando el precio.

El 22 de junio de 2017, el mandatario de Estaos Unidos aseguró que "México está rankeado como el segundo país más mortal del mundo, solo después de Siria" y sentenció "vamos a construir el muro".

Hace un año, en mayo de 2018, Donald Trump habló despectivamente en contra de los migrantes, entre los cuales se encuentran los mexicanos.

"Hay gente que entra a nuestro país o intenta entrar, pero la detenemos y la expulsamos, no pueden creer lo mala que es esa gente no son personas, son animales y los echamos del país a un nivel nunca antes visto", dijo el mandatario estadounidense.

Ante esta declaración el gobierno de México anunció que interpondría una queja ante el departamento de Estado de el vecino del norte.

En marzo de 2018, Donald Trump reveló detalles de la llamada que sostuvo con Enrique Peña Nieto, entonces presidente mexicano, un mes antes.

“Peña Nieto, que es realmente un buen tipo, me dijo: ‘Señor presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro. Y yo le dije: ¿Estás loco? No haré una declaración de ese tipo”.

Peña Nieto le habría condicionado esta declaración para llegar a un acuerdo y Trump decidió romper el intento de acuerdo antes que cumplir su petición.

La red social favorita del mandatario estadounidense es Twitter, diariamente, difunde mensajes, amenazas y decisiones de gobierno.

El pasado 29 de abril, escribió que "los coyotes y los carteles de la droga están en total control de la frontera con Estados Unidos del lado mexicano" y recalcó que "México es uno de los países más peligrosos del mundo".